Dar clases particulares online o presenciales

Dar clases particulares… comparte tus conocimientos y ¡gana dinero!

Si te gusta, ¡compártelo! 😉

Muchas personas piensan que para dar clases particulares deben ser catedráticos y que únicamente aquellas personas que tienen una gran cantidad de títulos colgados en las paredes de sus despachos pueden hacerlo… Te voy a contar algo: no es del todo cierto.

En este artículo te quiero contar como puedes ganar dinero extra mientras compartes tus conocimientos con otras personas.

En la actualidad nuestro mejor aliado cuando no sabemos cómo funciona algo, dónde comprar algo, cómo hacer tal cosa y muchas otras dudas más es: Internet. Y da igual la edad que tengas, seguramente sabes usar Google u otro buscador para encontrar algo.

Y estoy segura que haces lo mismo cuando quieres aprender algo. Pero aunque Internet esté lleno de información, a veces esto no te va a ayudar mucho porque no está enfocada a ti, a tus necesidades.

Piensa, por ejemplo, ¿alguien de tu entorno, familia o amigos, siempre te llama o te escribe para preguntarte como funciona ese programa para retocar fotos (que no se acuerda ni del nombre)?, ¿o quiere que le ayudes a su hijo para su próximo examen de matemáticas? Estas personas acuden a ti porque conoces muy bien del tema, de hecho puedo decirte que si te llaman es porque eres un experto en el tema, según la definición de la RAE, sí lo eres.

Lo has visto ¿no? Todos tenemos algo que sabemos más que los demás.

Entonces te pregunto: ¿te atreves a dar clases particulares a otros y compartir esos conocimientos?

Si has llegado a este artículo, lo más seguro es que tu respuesta sea un gran ¡sí! 😉

Bien, entonces ya llega lo interesante. Para dar clases particulares puedes hacerlo con:

  • Clases presenciales
  • Clases online
  • Videoformaciones

¿A quién dar clases particulares? ¿quiénes pueden ser mis alumnos?

Los cursos particulares son muy comunes para clases de apoyo a niños, adolescentes o universitarios, especialmente cuando se trata de preparar algún examen.

Aunque también puedes dar clases particulares a adultos, por ejemplo: de idiomas, cocina, yoga o baile.

Vamos, que puedes dar clases a todos los que estén interesados en tu curso.

Dar clases particulares presenciales

Creo que esto lo conoces muy bien, ¿no?

Consiste en acordar un día, hora y lugar de encuentro para que puedas dar clases.

Si te interesa dar clases particulares presenciales, puedes hacerlo en tu casa o en el domicilio de tu alumno.

Prepara un anuncio en papel con todos tus datos y que no haya ninguna falta de ortografía, para repartir a tus vecinos, tus amigos y tu familia. Recuerda también que el boca-a-boca funciona muy bien en estos casos. Además puedes tener más oportunidades ofreciendo clases para grupos.

También puedes publicar tu anuncio en diferentes páginas webs.

Dar clases particulares online

A diferencia de las clases presenciales no hace falta quedar en algún lugar en concreto con tu alumno, eso sí debes tener un ordenador y conexión a Internet.

La gran ventaja aquí es que puedes dar clases a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Para esto, tienes que registrarte en páginas webs (más abajo te recomiendo algunas) en donde puedas proponer tus cursos con una temática y un índice de los puntos que vas a tratar. Cuando tengas listo tu anuncio, compártelo en tus redes sociales y pide a tus amigos que hagan lo mismo.

Videoformación

Básicamente consiste en hacer vídeos de aquello que quieres enseñar. Puedes hacer tu videoformación de diferentes temáticas.

La ventaja es que una vez hecho el vídeo o la serie de vídeos de tu formación puedes relajarte, y ya solo tienes que esperar a que alguien compre tu formación en cualquier lugar del mundo.

Para esto también puedes usar diferentes páginas webs.

¿En dónde puedo publicar mi anuncio?

A parte de los tradicionales anuncios de papel que puedes repartir en la calle. Existen diferentes páginas web en donde puedes crear tu perfil y publicar tu anuncio. Estas son algunas de ellas en donde puedes encontrar alumnos para dar clases particulares.

SuperProf

Dar clases particulares en SuperProf
SuperProf

Te recomiendo usar esta web si te interesa dar clases particulares presenciales o por webcam. El objetivo de esta web es poner en contacto a profesores con alumnos.

Esta página web está presente en 10 países y 6 idiomas: Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, España, México, Estados Unidos, Brasil, Italia y Alemania. Te podrás registrar de manera gratuita y publicar tu anuncio como profesor en diferentes materias. Además no te aplican comisiones por las clases.

Tus Clases Particulares

Dar clases particulares presenciales y online
Tus Clases Particulares

En esta página web puedes registrarte y publicar hasta un máximo de 3 anuncios gratis de diferentes materias, para dar clases particulares presenciales o clases online, y si estas buscando practicar o intercambiar un idioma, también es posible en esta web.

Si quieres publicar nuevos anuncios o destacar tu anuncio deberás pagar por ello.

Disponible en Argentina, Chile, Colombia, EspañaPerú, México y Francia.

Sharing Academy

Dar clases particulares universitarios
Sharing Academy

Esta es una plataforma de clases particulares para universitarios, impartidas por universitarios. La idea de esta web es que en los estudiantes que han aprobado alguna asignatura ayuden a otros a que la aprueben.

Esta disponible únicamente en España y te puedes registrar gratis. Además tiene una calculadora de los ingresos que podrías obtener de acuerdo a la universidad y la asignatura.

Puedes elegir que los pagos del alumno se hagan a través de la web, de esta manera te aseguras cobrar si tu alumno no se presenta. Para esto ellos se quedarán con 20 % de comisión.

Class Gap

Dar clases particulares en Class Gap
Class Gap

Aquí te puedes registrar para dar clases particulares online. Las clases se realizarán a través del aula virtual de esta web, que cuenta con vídeo, chat, pizarra digital, editor de textos colaborativo, posibilidad de compartir tu pantalla. Se trata que la experiencia de las dos partes (profesor y alumno) sea igual a una clase presencial.

Al igual que las otras páginas webs, tú estableces el precio por hora de clase y en este caso podrás cobrar tus ingresos a través de tu cuenta PayPal o por transferencia bancaria y cuando hayas alcanzado como mínimo 50 euros. Te aplican una comisión según el número de horas realizadas como profesor de la web : 20 % Nuevo (primeras 50 horas), 13 % Profesional (Más de 50 horas) o 10 % Star (más de 500 horas)

Tutellus

Dar clases particulares - videoformación
Tutellus

Ya te he hablado en otra ocasión de Tutellus, una plataforma especializada en formación a través de vídeos.

Tienes que grabar una serie de vídeos de los temas del curso que quieras dar y ¡listo!. Bueno, casi listo, tienes que registrarte en la web y crear tu propio curso con los vídeos que acabas de hacer. Tu estableces el precio y te llevarás como mínimo el 70% de lo que los alumnos paguen, la otra parte es la comisión.

Esta plataforma cuenta con más de 3 millones de alumnos registrados en 160 países.

Utilizan como medio de pago tu cuenta PayPal.

Smart Academy

Dar clases particulares online
Smart Academy

Otra página web en donde puedes proponer clases presenciales o clases online.

El funcionamiento es similar a las anteriores, te registras y creas tu perfil como profesor. No he encontrado información de las comisiones que te aplican como profesor.

¿Cómo funcionan estas páginas webs?

El funcionamiento es muy similar en todas:

  • Crear tu perfil: indica tus competencias, habilidades, experiencia, …
  • Crear tu anuncio: preséntate y cuenta algo de ti (no tiene que ser personal) para que el alumno te conozca un poco, cuenta que vas a aportar en las clases, cuales son los objetivos (pero no pases usando términos técnicos)
  • Fijar el precio de tus clases: en todas las webs eres libre de fijar una tarifa, pero recuerda no excederte pero tampoco poner un precio demasiado bajo.

Te aconsejo: añadir una foto para que el alumno sepa quien eres, ofrecer una primera clase gratis para tener un primer contacto con el alumno y dar cierta garantía y confianza.

¿Cuánto puedes ganar dando clases particulares?

Pues depende, entre otras cosas de la materia, la tarifa y del tiempo disponible que dediques a dar clases.

Para que te hagas una idea, una hora de clases presencial de Inglés en Madrid puedes encontrarla desde 10 euros por hora. Imagínate que esta persona da cinco horas a la semana, estamos hablando de 50 euros extra a la semana que estaría ganando. Pero este es el caso de la tarifa más baja que he encontrado.

En cualquier caso, tanto para clases presenciales como online, la tarifa mínima suele ser 12 euros por hora. Pero no digo que tenga que ser esta tu tarifa, no.

Si hablamos de videoformación, para clases de Inglés hay vídeos de temas concretos desde 1 euro. Si 20 personas han comprado esto en un mes, son 20 euros que has ganado sin hacer nada (si ya sé, has hecho el vídeo).

En fin, que lo que vayas a ganar depende del tipo de curso que elijas dar, de la tarifa que pongas, de la ciudad, del tiempo que dediques, entre otras cosas.

Conclusiones

Espero que ya hayas pensado en qué es lo que podrías enseñar a otras personas. Recuerda que lo más importante es tu experiencia y la habilidades de comunicación y tus cualidades para la enseñanza.

Como has visto, además de tus anuncios en papel y del boca-a-boca, también existen varias páginas webs en donde puedes dar clases particulares. No pierdas la oportunidad de ganar dinero extra compartiendo tus conocimientos. Si decides dar clases online o videoformaciones, podrás hacerlo desde cualquier lugar. Si te animas a hacerlo o si ya lo haces, anímate a compartir aquí tu experiencia, estaré encantada de leerte en los comentarios 🙂

Si te gusta, ¡compártelo! 😉

4 thoughts on “Dar clases particulares… comparte tus conocimientos y ¡gana dinero!

Deja un comentario