Vender fotos online

Todo lo que tienes que saber para vender fotos online y generar un ingreso extra

Si te gusta, ¡compártelo! 😉

En mi blog ya te he hablado de varias maneras para ganar dinero online y offline. En este artículo quiero hablarte de cómo una pasión, un hobbie, una profesión puede también convertirse en tu manera de generar ingresos. ¿De qué estoy hablando? De vender fotos online para ganar dinero.

Si eres un apasionado de la fotografía y vas con tu cámara a todas partes, no dejes que tus fotos se acumulen en tus archivos y deja que lleguen más allá que tus redes sociales. Estoy segura que muchas de las fotografías que has hecho van a encantar a muchas personas y empresas.

Me gustaría contarte en qué consiste vender fotos por Internet, recomendarte las páginas webs más populares en donde puedes empezar y algunos consejos para ayudarte en los inicios de esta actividad.

¿Estas list@?… Empezamos 🙂

¿Cómo funciona la venta de fotografías?

Las empresas buscan constantemente fotografías para sus campañas publicitarias, sus catálogos, sus páginas webs, … Para ello acuden a agencias especializadas o contratan un fotógrafo. Sin embargo, en los últimos años con el auge de Internet también aparecieron las agencias o bancos de imágenes micro stock, un espacio abierto a todos los fotógrafos en donde las fotografías se venden a precios bajos. Es aquí donde las empresas acuden directamente para adquirir aquellas imágenes que les interese.

Por tanto, esto básicamente consiste en poner a la venta tus fotografías a través de un micro stock para que las empresas las encuentren y te las compren. Los derechos de uso de la fotografía se venden por valor de entre 1 y 5 dólares, el fotógrafo recibe un porcentaje de cada venta, dependiendo de la agencia y su historial de ventas, suele estar entre un 20 y 50%.

Aquí hay algo que debes tener muy en cuenta: al igual que tú, existen otras personas que quieren vender sus fotos, así que vas a tener competencia. Por eso, debes pensar que es mejor vender muchas fotos a precios más bajo que vender una a un precio más alto.

¿Dónde vender fotos online?

Dónde vender fotos online
Decide dónde quieres vender tus fotografías

Como ya te dije, voy a hablarte de vender fotos por Internet a través de bancos de imágenes micro stock. Existen muchas y cada vez van apareciendo nuevas, pero aquí te voy a decir los más conocidos y más utilizados por las empresas y por fotógrafos:

iStockphoto

Es una páginas más conocidas para vender fotos online. Para empezar a vender tus fotos aquí tienen que evaluar tu trabajo. ¿Cómo? Tienes que enviar 3 fotografías para pasar esta prueba.

Por cada foto vendida en iStockphoto obtendrás el 20% de su precio y puedes llegar al 40% si vendes en exclusiva en esta página. Las fotografías deben tener una resolución superior a 2 megapíxeles.

Stockxpert

Aunque ahora ha dejado de vender archivos directamente ya que se han “mudado” a Thinkstock y iStockphoto, esta es otra de las páginas más populares para vender fotos.

Sus dos principales ventajas son: obtienes el 50% de la venta de cada foto y además aceptan fotografías de casi cualquier resolución (800 píxeles). Tienes más oportunidades para vender aunque no tengas una cámara profesional.

Shutterstock

Otra de las opciones para vender fotos online es Shutterstock.

El funcionamiento es diferentes a las anteriores, aquí los clientes pagan una cuota mensual para descargar una cantidad determinada de imágenes. Si eligen una de tus fotografías para descargar, tu recibes entre 25 y 30 centavos de dólar por cada una. Para vender tus fotos en esta página debes enviar 10 fotos para su evaluación y deben haberte aprobado al menos 7.

Fotolia

A diferencia de las anteriores, en Fotolia tienes un ranking como fotógrafo que aumentará a medida que aumente el éxito de tus fotos y esto a su vez hará aumentar tu porcentaje de ganancia (entre un 50 y 80%).

Por cada venta vas a recibir entre el 33 y el 64%, depende de si vendes en exclusiva en esta página o no. Tus fotografías deben tener una resolución superiores a 3.7 megapíxeles.

Dreamstime

En Dreamstime también puedes vender fotos y obtener buenos ingresos.

Por cada venta vas a recibir el 50%, además puedes obtener bonos extras de popularidad cuando las descargas de tus fotografías aumenten. Tus fotos deben tener una resolución superior a 3 megapíxeles.

¿Cuánto puedes ganar?

Depende.

Como has visto, en cada agencia el porcentaje que recibes por vender una de tus fotografía es diferente. Así que va a depender de cuantas fotos tengas en tu portafolio, en cuantas páginas estés vendiendo, la popularidad que consigas con tus fotos,…

En todo caso, seguro que vas a ganar por vender fotos online. Al principio quizás se trate de unos céntimos pero a medida que pase el tiempo y tu trabajo sea conocido estos ingresos van a aumentar.

Piensa también que al principio vas a invertir tiempo en elegir en donde quieres vender fotos, seleccionar las fotos que quieres vender, en crear tu portafolio; pero una vez hecho esto solo tienes que esperar a que las empresas te encuentren.

Aunque te estoy hablando de los micro stocks, Internet tiene muchas posibilidades para dar a conocer tu trabajo. Aquí te dejo el caso de un fotógrafo que consiguió ganar $ 15000 en un día vendiendo sus fotos por Instagram. Vale, puede ser un caso excepcional, pero sirve para que veas que no es una idea tan descabellada esto de vender fotos por Internet. 🙂

Las fotos más populares

Si ya te has animado a vender fotos online para ganar un dinerillo extra, debes tener en cuenta que desafortunadamente no vale cualquier foto.

Vender fotos online
Las fotografías de personas trabajando son muy populares en los bancos de imágenes

Las temáticas de las fotos más populares y buscadas en los bancos de imágenes son las siguientes:

  • Personas: trabajando, en grupo, familia.
  • Bebés.
  • Flores.
  • Fotos referentes a sostenibilidad: naturaleza, reciclaje.
  • Alimentos.
  • Tatuajes.
  • Música.
  • Eventos: Navidad, Halloween, fiestas, lugares.
  • Fondos.
  • Profesionales.

Recomendaciones para vender fotos online

Antes de terminar, quiero darte algunas recomendaciones para que tu venta de fotos sea exitosa y empieces a ganar dinero por Internet:

  • Asegúrate que tus fotos cumplan los requisitos mínimos de las agencias: resolución, tamaño,…
  • Asegúrate de tener todos los permisos explícitos de las personas que salen en tus fotos.
  • Tus fotos no deben tener logos o marcas comerciales.
  • Tus fotos deben ser claras, sin mensajes ocultos o confusos.
  • Sé original y creativo. Diferénciate de la competencia.

Si te has animado a vender fotos online, te deseo mucho ánimo y espero que compartas aquí tu experiencia 😉 Además te recomiendo este artículo del blog del fotógrafo en donde te cuenta más sobre cómo puedes ganar dinero vendiendo fotos, encontrarás mucha información.

Si te gusta, ¡compártelo! 😉

2 comentarios en “Todo lo que tienes que saber para vender fotos online y generar un ingreso extra

  1. Este texto es muy útil para quien quiera empezar a vender sus fotografias por internet, a mi me sirvió muchisimo!

    Gracias Jimena, saludos!

    PD: Stockxpert creo que ya cerró

    • Hola JC!!

      Gracias a ti por tu comentario y por la info 🙂

      Me alegro que te hayas animado a vender tus fotos, mucho éxito!

      Saludos

      PD: voy a actualizar la información de Stockxpert ahora mismo en el post 😉

Deja un comentario