Jimena Villacrés

Jimena Villacrés

¿Qué es y cómo alcanzar la libertad financiera?

como alcanzar la libertad financiera

Si no tienes que pedir dinero a nadie para pagar tus cuentas y llegar a fin de mes, has logrado la independencia financiera. Aunque lograr la libertad financiera es un poco más complicado, pues significa acumular el dinero suficiente para que no tengas que trabajar más.

¿Te gustaría lograrlo? Este es un objetivo muy claro, lo difícil es encontrar la manera de hacerlo realidad. No, no es necesario que tengas una fortuna ni esperes a recibir una herencia.

Si bien es cierto que cuanto más dinero tienes, más rápido podrás dedicarte a disfrutar de la vida, cualquier persona lo puede lograr. Se requiere esfuerzo, también disciplina, pero por sobre todas las cosas información y consejos, los que voy a brindarte, y espero te sean de utilidad.

El esfuerzo bien vale la pena. Solo considera lo que dijo Manoj Arora:

Pagas un precio por tu libertad financiera, pero es mucho menor que lo que pagas por una vida de esclavitud.

¿Qué es la libertad financiera?

Lograr la libertad financiera es lograr mantener tu nivel de vida sin tener que trabajar activamente. Este término fue acuñado por Robert Kiyosaki en su best seller Padre Rico, Padre Pobre, un libro que te recomiendo leer si estás realmente dispuesto a intentarlo.

Los fundamentos de este concepto son sencillos: Ganar dinero, ahorrar dinero e invertir ese dinero.

Por lo tanto, el camino hacia la libertad financiera comienza con los ingresos. Cuanto más altos sean, más dinero tendrás para ahorrar e invertir. Para ello, ya sea que ganes poco o que ganes mucho, necesitas aprender a administrar tu dinero, ahorrar y también comprender la diferencia entre activos y pasivos.

Un pasivo es un gasto que no es viable económicamente y tiene un impacto negativo en tu capital, como comprar un coche nuevo. Un activo, por el contrario, genera dinero en lugar de gastos, como los intereses de una cuenta bancaria, el alquiler de una propiedad o los dividendos que ganas con bonos o acciones.

La clave principal para lograr la libertad financiera es generar ingresos pasivos, es decir, ingresos que no requieran de trabajo para ganar y mantener.

O incluso mejor, generar ingresos pasivos progresivos, que puedes aumentar con poco esfuerzo. Para ello, hay una variedad de herramientas de inversión, con diferentes niveles de riesgo.

Métodos para conseguir ingresos pasivos

Depósitos bancarios

Los depósitos bancarios son la fuente tradicional de obtener ingresos pasivos, pues tu dinero se mantiene a salvo y genera rentabilidad sin necesidad de que realices ninguna acción.

La principal desventaja de los depósitos bancarios es que no generan una alta rentabilidad. Sin embargo, es el ingreso pasivo preferido en el mundo, pues su riesgo es mínimo.

Propiedades residenciales

Los bienes raíces son un activo de inversión que merece la pena tener en cuenta para lograr la libertad financiera, pues el dinero generado con el alquiler de propiedades es una fuente de ingresos pasivos simple que no requiere de demasiada especialización.

La principal desventaja de invertir en propiedades es que los bienes raíces se ven muy afectados por las fluctuaciones del sector, las crisis económicas y las pandemias, entre otros eventos que están fuera de tu control.

Criptomonedas

La popularidad de las criptomonedas como herramienta de inversión está en franco crecimiento, pues el precio de bitcoin ha crecido rápidamente en los últimos años.

Sin embargo, su desventaja radica en la alta volatilidad de los criptoactivos, que pueden bajar de un día para otro, así como el nivel de conocimientos que necesitas tener para considerarlo un ingreso pasivo estable.

Bonos del Estado y Letras del Tesoro

Al adquirir bonos del estado, inviertes tu dinero de forma segura, pues es el estado quien garantiza los pagos. Cuando el Estado emite un bono, solicita una inversión de dinero para financiar el déficit público, y promete devolver el dinero, más los intereses, durante un período de tiempo específico.

Las letras del Tesoro funcionan de la misma forma, siendo la principal diferencia el plazo de vencimiento para recuperar la inversión. Una de las ventajas de estas es que son muy rentables en períodos de crisis. La desventaja de cada una de ellas es que son inversiones a largo plazo, y siempre tienes un tope de ganancia que no podrás superar.

Mercado de valores

Invertir en acciones es la principal forma de recibir ingresos pasivos, sin tope. Una forma es invertir en fondos ETF (Exchanged Traded Fund por sus siglas en inglés o Fondo cotizado en bolsa), cuyas acciones se invierten en la bolsa de valores.

Otro sistema es invertir en bolsa, por tu cuenta, o con la ayuda de un asesor financiero o un corredor de bolsa. Si te atrae este tipo de inversiones, es necesario que comiences conociendo las comisiones, pues son sustanciales, y también que fijes de antemano una orden de control de pérdidas, llamada “stoploss”.

Este método es muy recomendable, ya que te aseguras que si la acción baja a un determinado precio, se genera una venta automática, y no pierdes demasiado dinero.

La desventaja de este sistema es que requiere un nivel de conocimientos bursátiles elevados e implica un gran riesgo, ya que invertir en la bolsa de valores es uno de los instrumentos de inversión más peligrosos.

La ventaja es atractiva, pues cuanto mayor sea el riesgo, mayor es la rentabilidad, y puedes lograr la libertad financiera tan rápido como seas capaz de hacerlo.

Bienes raíces comerciales

Si tienes un gran capital ahorrado, podrías considerar invertir en locales comerciales, como comercios minoristas, alquiler de oficinas, depósitos, estacionamientos o grandes áreas para la industria.

Según el área geográfica donde vivas, puedes hallar otras oportunidades de inversión, como el alquiler de tierras agrícolas, vehículos, maquinaria, etc.

¿Cómo invertir para alcanzar la libertad financiera?

Para invertir, necesitas dinero, por lo cual, si no lo tienes, necesitas ahorrar.

El mayor desafío es convertirte de consumidor a inversor y, para ello, debes gastar tu dinero de forma más inteligente y comenzar a priorizar el ahorro y la inversión.

La regla del 4%

La regla del 4 por ciento es el resultado de un estudio realizado en la Universidad Trinity de Texas, en los Estados Unidos, llamado Estudio Trinity. En esta investigación, se planteó la pregunta:

¿Cuánto dinero es posible retirar de los activos existentes, cada año, sin riesgo de quiebra?

Luego de invertir en acciones y bonos ficticios durante 30 años, la respuesta fue:

Como capital inicial, necesitas 25 veces más de lo que gastas por año.

Una vez que hayas ahorrado e invertido esa cantidad, teóricamente podrías cubrir tus gastos por el resto de tu vida, sin problemas.

En conclusión, si no gastas más del 4% de tus ahorros cada año, alcanzarás la libertad financiera.

6 Etapas para lograr la libertad financiera

La libertad financiera según Tony Robbins, el orador motivador estadounidense y escritor de desarrollo personal, es un plan a largo plazo que te permite construir la vida de tus sueños.

Robbins, quien es también coach de finanzas personales, recomienda seguir 6 etapas para lograr este objetivo:

  1. Determinar tu número: Establecer la cantidad de dinero que necesitas para ser financieramente libre y preguntarte qué necesitas hacer para lograrlo.
  2. Abordar tus creencias limitantes: Las que te hacen dudar de ti y te impiden tener la certeza de que puedes lograrlo.
  3. Controlar tus finanzas: Evaluar las deudas, tarjetas de crédito, cuentas sin cobro y solucionar los problemas.
  4. Crear estrategias para generar ahorros a corto plazo: Encontrar la forma de invertir para hacer realidad el sueño.
  5. Crear la máquina: Desarrolla un plan de libertad financiera.
  6. Evaluar y hacer cambios: Estar al tanto de lo que sucede en el mercado y diversificar las inversiones según sea necesario.

El ahorro, la base de la fortuna

Todas las personas tienden a adaptar su nivel de vida a sus ingresos. Si ganan más, gastan más y esto evita que puedan comenzar a ahorrar para invertir.

Por ello, uno de los consejos más importantes que te puedo ofrecer para ahorrar es: vive a un nivel más bajo de lo que puedes permitirte.

Si bien este año podrías llevar a la familia de vacaciones a Disney Word, quizás sea mejor ir a un lugar más cercano e iniciar tu inversión con ese dinero. En menor medida, controla todos los gastos que haces a diario: las cantidades pequeñas que gastas en efectivo o con tarjeta son las que suelen sumar más gastos no necesarios a fin de mes.

Conclusión

Considerando todas las opciones disponibles que te he presentado para invertir, quizás te parezca sencillo lograrlo, pero si eres principiante te recomiendo ir paso a paso y no precipitarte.

Debes primero investigar sobre la inversión que más te conviene y, en lo posible, asesorarte con expertos. En Internet puedes obtener información, pero no caigas en el error de confiar en todas las oportunidades que se te presentan. Las estrategias más tentadoras son las más peligrosas, y podrías perder mucho dinero.

Además de explorar, estudiar y analizar, te aconsejo que inviertas en áreas de negocio que entiendes. Tu experiencia profesional es un capital que solo tú tienes y, sin dudas, te dará ventajas competitivas al invertir.

También te recomiendo que diversifiques tus inversiones, para que puedas reducir los riesgos de pérdidas y estés más tranquilo. Puedes dividir el dinero que tienes en 3 o 4 partes y utilizar diferentes instrumentos financieros para hacer multiplicar tu dinero.

Por último, incluso si la primera vez te va mal con una inversión, no pierdas la motivación y comienza de nuevo. No hay mejor forma de aprender a caminar que caer y que el golpe duela. Pero entonces, considera contratar algún servicio de ayuda, e incluso un bróker profesional, si quieres “jugar a bolsa” e intentar lograr la libertad financiera muy rápidamente.

¿Te interesa?

guia gratis finanzas personales

Rellena el formulario para acceder ahora a mi GUÍA GRATIS: «3 imprescindibles para mejorar tus finanzas y aplicar desde hoy»

Jimena Villacrés es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de enviarte su guía gratuita, remitirte actualizaciones del mismo y para mantenerte informado/a de novedades y promociones de www.123didnero.com, salvo que te opongas a ello en cualquier momento. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en: jimena@123dinero.com. Más información en la Política de Privacidad. *

¿Te ha gustado este contenido?. Compártelo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

2 comentarios en «¿Qué es y cómo alcanzar la libertad financiera?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consigue la GUÍA GRATIS con los 3 IMPRESCINDIBLES para mejorar tus finanzas

Solo tienes que completar este formulario y hacer clic en el botón para conseguir la guía y recibir actualizaciones.

Jimena Villacrés es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de enviarte su guía gratuita, remitirte actualizaciones del mismo y para mantenerte informado/a de novedades y promociones de www.123didnero.com, salvo que te opongas a ello en cualquier momento. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en: jimena@123dinero.com. Más información en la Política de Privacidad. *