Jimena Villacrés

Jimena Villacrés

Los 5 niveles financieros, ¿en qué nivel te encuentras?

cinco niveles financieros

Muchas personas tienen como objetivo financiero alcanzar la libertad financiera. Sin embargo, conseguirlo puede parecer un camino largo y complicado. Por eso, muchas personas se rinden y otras tantas ni lo intentan.

Conseguir la libertad financiera requiere de esfuerzo, disciplina y constancia en el control de las finanzas personales.

Pero también es importante identificar en qué nivel financiero o grado de libertad financiera te encuentras hoy y hacia cuál quieres llegar. De esta forma podrás diseñar estrategias y planificar el tiempo y los recursos que te llevarán alcanzar el siguiente nivel, hasta llegar al objetivo que quieras.

¿Estás listo para averiguar en que nivel financiero o de libertad financiera te encuentras? Sigue leyendo.

Nivel 1. Supervivencia Financiera

Si te encuentras en el nivel de supervivencia financiera, eres de las personas que viven al día a día, independientemente de los ingresos que obtengas. Los ingresos son iguales a los gastos, o puede que tus gastos sean mayores.

En esta etapa cuentas con una única fuente de ingresos, tu trabajo. No cuentas con un colchón financiero para cubrir imprevistos o la pérdida de tu empleo. Por eso, sueles endeudarte a menudo, o te ves obligado a pedir adelantos de sueldo o recurres a la tarjeta de crédito. Además, es posible que tengas deudas como hipotecas o préstamos personales.

No te organizas bien, haces compras innecesarias y no puedes ahorrar. No planificas tus finanzas, o en caso de hacerlo, es muy a corto plazo.

Las personas que están en este nivel no solo ven afectado su bolsillo sino también su salud. El nivel de ansiedad y estrés aumenta debido a la situación económica en la que se encuentran.

Te encuentras en la Supervivencia Financiera si tus ingresos son iguales a tus gastos.

Si te has sentido identificado por las características de este nivel, no te preocupes, es posible superar este primer nivel.

Para eso, te recomiendo empezar por controlar tus gastos y construir tu colchón financiero o fondo de emergencia. Esto te dará algo de tranquilidad.

Con una buena planificación financiera podrás elaborar un presupuesto personal según tus necesidades, reducir gastos innecesarios y empezar a ahorrar para cubrir algún imprevisto o emergencia.

También es aconsejable buscar nuevas fuentes de ingresos.

Si has identificado que son las deudas las que te mantienen en este nivel, podrías intentar renegociar las condiciones que tienes ahora. Las deudas no van a desaparecer de un día para otro, pero al menos podrás vivir menos agobiado. Y no adquieras nuevas deudas si no es necesario.

Nivel 2. Estabilidad Financiera

Este es el nivel mínimo al que cualquier persona debería aspirar.

Aquí se reduce el nivel de estrés y ansiedad. Además, te permite vivir con cierta comodidad y tranquilidad.

Si te encuentras en este nivel, significa que tus ingresos cubren tus gastos y también puedes ahorrar para tu colchón financiero, al que podrás acudir en caso de algún imprevisto o emergencia.

Aunque sigues dependiendo del trabajo para cubrir tus necesidades, puedes empezar a pensar en invertir para alcanzar el siguiente nivel.

Te encuentras en la Estabilidad Financiera si tus ingresos te permiten cubrir tus gastos y ahorrar para tu colchón financiero.

En esta etapa debes continuar con tu control de tus finanzas. Sigue ahorrando y cuando tengas una cantidad suficiente de dinero empieza a invertir.

También es recomendable buscar alguna forma de ingreso pasivo, para no seguir dependiendo solo del trabajo.

Nivel 3. Seguridad Financiera

Si estás en esta etapa, te encuentras más cerca de alcanzar la libertad financiera.

Te has dado cuenta de que la clave está en las inversiones. No solo ahorras, sino que tu dinero te genera rendimientos e ingresos pasivos.

En este nivel, cuentas con una fuente de ingresos pasivos además de tu trabajo. Sin embargo, aún no son suficientes para poder vivir sin trabajar.

Si has llegado hasta aquí, es importante no quedarte en la zona de confort. Cuando se alcanza la seguridad financiera es fácil caer en la comodidad y no intentar subir al siguiente nivel.

Te encuentras en la Seguridad Financiera si además de tus ingresos por tu trabajo cuentas con una fuente de ingresos pasivos.

Para alcanzar la tan ansiada libertad financiera, debes fijar metas financieras a largo plazo. Aprende y aplica formas más inteligentes de ahorro e inversión. Diversifica tus inversiones, de esta forma minimizarás el riesgo de pérdidas.

Nivel 4. Libertad Financiera

¡Has alcanzado la libertad financiera!

Conseguir la libertad financiera significa que has logrado generar ingresos pasivos que te permiten cubrir tus gastos mensuales. Por tanto, trabajar se convierte en una opción. Podrías dejar tu empleo y dedicar el tiempo a las tareas que más te gusten. Evidentemente, quienes han alcanzado este nivel y continúan trabajando es por gusto o por vocación.

Si te encuentras en este nivel y has alcanzado la libertad absoluta, aún debes seguir vigilando tus gastos para que estos no superen tus ingresos pasivos.

Este es el nivel que la mayoría desea de personas desea alcanzar. Si lo has conseguido, ¡te felicito!

Has logrado la Libertad Financiera si tus ingresos pasivos cubren tus gastos, y tu trabajo se convierte en una opción.

Aunque todavía puedes alcanzar un nivel superior, ¿por qué no lograr la abundancia financiera?

Para ello, puedes aumentar tus inversiones e invertir en activos más arriesgados, pero siempre haciendo un buen análisis financiero y primero protegiendo los activos que ya posees.

Nivel 5. Abundancia Financiera

La abundancia financiera es el nivel más alto de la libertad financiera.

En este nivel el dinero fluye en abundancia y puedes hacer lo que te gusta sin ninguna privación económica. Tus ingresos pasivos superan con creces los gastos que necesitas cubrir para tener una vida cómoda.

Te puedes permitir hacer inversiones más arriesgadas, ya que el dinero no es un problema.

Te encuentras en el nivel financiero más alto, la Abundancia Financiera, cuando dispones de más dinero del que necesitas para vivir.

A pesar de encontrarte en el nivel financiero más alto, nunca hay que fiarse. Debes continuar protegiendo tus activos y atento a tus inversiones. Si bien puedes dejar de preocuparte por cuanto gastas y permitirte lujos, no debes descuidar tus finanzas.

cinco niveles financieros
5 Niveles Financieros

Conclusiones

Estos son los 5 niveles financieros o niveles de libertad financiera, y es importante identificar en donde te encuentras si quieres ascender en esta escala.

Dependiendo de donde te encuentres, de tus circunstancias, de tus objetivos y de tus necesidades podrás diseñar un plan de acción que te permita avanzar paso a paso hasta el nivel deseado.

Sin duda, llegar al nivel más alto y tener abundancia financiera es el sueño de todos. Pero creo que como mínimo todos deberíamos aspirar a alcanzar el nivel 3 de esta escala. Una situación donde los ingresos del trabajo cubran tus gastos y te permitan mantener un colchón financiero, y contar con una fuente de ingresos pasivos. ¿Suena bien, no crees?

Si este es tu objetivo, sigue atento al contenido de este blog. Encontrarás información, consejos y herramientas que te permitirán mejorar tus finanzas personales para que de esta forma alcances el nivel de libertad financiera que te propongas. Además, con las mentorías personalizadas podremos diseñar juntos un plan financiero que te guíe hacia tus metas y que se ajuste a tus circunstancias. Puedes encontrar más información aquí.

¿Has identificado en qué nivel financiero te encuentras? ¿a cuál aspirar? Déjame tu respuesta en los comentarios.

¿Te interesa?

mock up guia siete habitos

¡DESCARGA GRATIS ESTA GUÍA!

Jimena Villacrés es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de enviarte su guía gratuita, remitirte actualizaciones del mismo y para mantenerte informado7a de novedades y promociones de www.123didnero.com, salvo que te opongas a ello en cualquier momento. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en www.123dinero.com Más información en la Política de Privacidad. *

¿Te ha gustado este contenido?. Compártelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.