Jimena Villacrés

Jimena Villacrés

¿Cómo ahorrar y ganar más dinero?

ahorrar y ganar dinero

¿Has ahorrado por mucho tiempo y tus finanzas no mejoran? Tu disciplina para ahorrar parece ser en vano. ¡Qué impotencia!

Ahora bien, ¿Quieres resultados distintos? Entonces, actúa distinto. Descubre qué está ocurriendo y por qué ahorrar no aumenta tus ingresos.

Debes saber que hay factores que devalúan tus ahorros en el tiempo y hay otros que pueden potenciarlos. Si aún no tienes claridad en ello, esta información será útil para ti.

A continuación, conoce a detalle los elementos que influyen de forma negativa y positiva sobre tus ahorros y cómo ganar dinero. ¡Vamos!

Antes que nada, ¿Qué significa ahorrar y cómo hacerlo bien?

La definición de ahorrar varía para cada persona según sus creencias o costumbres. Pero, en términos objetivos de finanzas, ello supone acciones concretas para obtener resultados concretos; en este caso ganar más dinero.

Según define Wikipedia, el ahorro «es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarla para su uso en el futuro».

Las personas ahorran para completar ciertos planes a futuro, para resolver imprevistos, como soporte de seguridad económica, para el tiempo de jubilación u otros.

En base a tal definición conozcamos las pautas efectivas para una disciplina de ahorro bien hecha.

Ahorrar ESSignifica quéNO ES ahorro
Separar parte de los ingresos– Se toma un porcentaje de los ingresos ordinarios. Se recomienda mínimo el 10%.
– Es una reserva fija que forma parte del presupuesto.
– Supone presupuestar los ingresos.
Ahorrar lo que sobra
Ahorrar cuando sobra
Se destina para un uso (específico) a futuro– Se asigna un «para qué» al ahorro.
– Hay una razón o prioridad que da sentido y permanencia a la acción.
Tomar prestado o usar para otras cosas.

Replantea tus acciones

Si lo has hecho de manera incorrecta, no importa. Aún estás a tiempo de enmendar los errores y puedes hacerlo considerando lo siguiente:

  • Comprométete y aparta el mínimo de ahorro antes de hacer gastos.
  • Deja de preguntarte dónde se fue el dinero ¡Haz un presupuesto! Decide tú dónde se irá.
  • Establece prioridades, aclara tus metas y evita los ahorros indefinidos. La idea es darle utilidad; sobre todo, si es para multiplicarlo o generar nuevos ingresos.
  • Ten en cuenta que identificar otros posibles ingresos es lo que aportará estabilidad a tus ahorros.

Una vez que te hayas organizado con ello conviene aplicar las estrategias adecuadas para que tus ahorros no pierdan valor en el tiempo. Tomar acción cuanto antes es mejor.

¿Cómo tus ahorros pierden valor?

Para ahorrar con propósito debes saber que el dinero tiene un valor temporal y uno de los factores más influyentes en su devaluación es la inflación.

La inflación consiste en el aumento desmedido en los precios de los bienes y servicios. En otras palabras, es una inestabilidad generalizada y sostenida de los precios durante un lapso de tiempo.

La economía de cualquier país la padece. Tiene lugar cuando la demanda de bienes sobrepasa la oferta, provocando aumento de precios; también ante un aumento de costos de materias primas o incremento de salarios.

La BBC News-Mundo ha compartido un reporte actualizado que explica por qué la inflación está aumentando tanto a nivel mundial. Es una realidad que no se puede evadir.

La inflación pulveriza tu dinero

Esta inestabilidad de precios provoca un consumo continuo. Preferirás comprar un producto hoy por temor a comprarlo más caro después; incluso si no es prioritario. Nada más alejado del ahorro que esto.

Por otro lado, la inflación limita la capacidad de gastos, pero no precisamente en términos de ahorro sino porque se reduce el poder adquisitivo de tu dinero. Éste es el peor efecto sobre tus ahorros.

¿Cuánto pagabas por un litro de leche hace 10 años y cuánto pagas ahora? Necesitas disponer de más dinero para hacer tu compra habitual ¿verdad? Y esto es lo que seguirá pasando en el tiempo.

Por ello, un dinero guardado es un dinero muerto. La acción única de ahorrar no te hará ganar más dinero.

Entonces, ¿cómo ganar más dinero?

Sin duda, la base de una estabilidad financiera está en elevar tus ingresos para luego invertir. La idea no es vivir limitando tus gastos sino generar fuentes de ingresos adicionales a tu trabajo o negocio.

Organiza lo que tienes ahora

Crea un fondo de emergencia para imprevistos y emergencias reales. Te permitirá no sobrecargar tu presupuesto y te evitará quitar prestado.

Apóyate en la posibilidad de renegociar tu sueldo para conseguir un aumento. Considera valorar y vender tu talento en lugar de tu tiempo.

Comprométete a reducir seriamente tus gastos. Haz una revisión mensual. Sobre todo, los «gastos polilla»; ese tipo de gastos que invisiblemente carcomen tu dinero como antojos innecesarios, comprar más pasivos.

Identifica nuevas formas de ingresos

Si hoy cuentas con tu trabajo o negocio como única fuente de ingreso y pasa algo repentino (despido, bajón en las ventas) ¿estarías preparado para sostenerte?

Al tener varias fuentes de ingresos creas una base fuerte a pesar de los riesgos. Si alguna falla, tus finanzas no entraran en colapso.

Puede ser tu oportunidad de descubrir otros dones y talentos.

Mueve tus ahorros

Vale la pena compartir este interesante video ilustrativo y ampliar un poco la visión.

Además de ahorrar, como te explique antes, necesitas dar y mantener la fluidez de tus ahorros. Si hablamos de fluidez hablamos de movimiento. Así que el dinero hay que moverlo.

El dinero es una herramienta para generar activos.

Es decir, tus ahorros deben estar dirigidos a crear activos que generen más ingresos (ganancias). A mayor fuente de ingresos mayor fluidez y libertad financiera.

La inversión es movimiento

Necesitas invertir por tres sencillas razones:

  1. Es una forma de mantener el poder adquisitivo de tu dinero. Pues, el dinero estancado pierde valor.
  2. Aumentas tus fuentes de ingreso.
  3. Tu dinero trabaja por ti; es decir, como interés compuesto.

Invertir o emprender un nuevo negocio da miedo porque se trata de algo nuevo. Es más fácil mantenernos estancados apegados a lo conocido y aparentemente seguro.

Las siguientes reflexiones pueden ayudarte a erradicar aquello que has aprendido a temer:

  • Le temes a invertir, pero… ¿a endeudarte no?
  • Le temes a emprender, pero ¿a depender de un trabajo no?

Invertir en educación financiera para aprovechar mejor tus recursos y tus ahorros es otra opción necesaria y que puede darte valor en la decisión.

Unas palabras para concluir

La manera de ahorrar y manejar las finanzas es un asunto de cultura que, si bien cuesta romper, no es imposible de trascender.

La instrucción sobre el ahorro que han debido darnos desde pequeños es esta: «El trabajo genera dinero, el dinero compra activos y los activos pondrán dinero en el bolsillo». Ahorrar es el primer paso para ganar más dinero.

Coleccionar activos devolverá dinero a los bolsillos. Para mover el dinero se requiere de valor de inversión acompañado de una asesoría adecuada.

Incrementar las ganancias y aprovechar los ahorros es una decisión de cambio.

¿Te interesa?

mock up guia siete habitos
Jimena Villacrés es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de enviarte su guía gratuita, remitirte actualizaciones del mismo y para mantenerte informado7a de novedades y promociones de www.123didnero.com, salvo que te opongas a ello en cualquier momento. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en www.123dinero.com Más información en la Política de Privacidad. *

¿Te ha gustado este contenido?. Compártelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 comentarios en «¿Cómo ahorrar y ganar más dinero?»

    • Hola

      ¡Gracias por tu comentario!

      Estoy de acuerdo contigo, la gestión es clave en nuestras finanzas.

      Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.