¿Quieres emprender un negocio? ¿Te asusta no saber cómo empezar? ¿O invertir mucho? ¿Sientes que no tienes los conocimientos suficientes para lanzarte en esta aventura?

En este artículo te cuento: con qué acciones iniciar, cómo ahorrarte dinero en ellas y cómo formarte sin tener que gastar. ¿Te gustaría conocer todo esto? Si es así, te invito a seguir leyendo.

Como emprender un negocio: Los primeros pasos básicos

1. Tener una idea

Esto es lo primero que necesitas para emprender. ¿Qué quieres hacer? ¿Con qué medios? ¿A quién va dirigido tu producto o servicio? Ahora, ¿cómo debe ser la actividad que vas a emprender?

emprender un negocio

Piensa en algo que aún no esté en el mercado

Características del emprendimiento que ideaste

Lo óptimo es que sea sobre un área que domines. El tener experiencia te va a permitir ganar tiempo, porque serás más eficiente al hacer algo conocido.

En segundo lugar, es importante que esto te apasione. Así, podrás llevar a cabo tu emprendimiento con energía y motivación. Muy distinto es, en cambio, si te esfuerzas por algo que no te gusta hacer.

Además, tu negocio debe ser innovador. Seguro que debes estar pensando “Jimena, ¿tengo que hacer algo tan revolucionario como Netflix o como los smartphones?”.

Para nada ;-). Con innovación me refiero a que tu producto/servicio solucione una necesidad, una que nadie haya resuelto aún.

Te pongo un ejemplo, el otro día una amiga me hablo de una cafetería en Alemania dedicada a familias con niños pequeños. En esta cafetería además de servirte cosas ricas, se encargan de cuidar a tus niños mientras tú te tomas un café con tus amigos.

Como ves, para emprender no se necesita ser “mega genio”. Sólo basta con pensar en lo que hace falta en el mercado. Esto es lo que usualmente se conoce como “agregar valor”.

Otro aspecto clave es la persona-tipo que te va a comprar: ¿Es hombre o mujer? ¿En qué segmento de edad se encuentra? ¿Qué cosas le gustan? Esto es lo que se llama “target” o público objetivo.

Te preguntarás, ¿qué pasa si no tengo una idea así?

Algunos tips

Algo que es crucial y que te será de mucha ayuda, es tener claro el porqué, es decir, ¿cuál es tu propósito?, ¿qué pretendes lograr con tu negocio?

Si tu idea de emprendimiento fuese una tienda de ropa infantil, tu propósito podría ser: “facilitar un espacio donde los niños se sientan cómodos y felices, cuando les compren su vestuario”.

Acerca de este punto te recomiendo el libro de Simon Sinek “Start with why” o  “La clave es el porqué”. El ebook lo puedes comprar en Amazon (tanto la versión en inglés como en español). Si lo prefieres puedes encontrar el audiolibro en Youtube y también algún resumen.

Además, este artículo de Entrepreneur.com contiene consejos valiosos para elaborar una buena idea.

Como ves, no necesitas dinero para elaborar tu idea. Veamos otra acción básica y que tampoco requiere gastar mucho.

2. Investigar para emprender un negocio

Esto es muy importante.

Pero, ¿sobre qué tendrías que investigar? Te lo cuento a continuación.

El mercado

¿Quiénes hacen algo parecido? ¿Quién es tu competencia? ¿Qué cosas hacen bien y cuáles mal? Esto es especialmente útil, si aún no tienes claro tu valor agregado.

como emprender un negocio

Para empezar a emprender no hace falta gastar dinero (o no mucho)

Tu público objetivo

Averigua todo lo que puedas sobre ellos: lo que les gusta, lo que no, cuáles son sus temores. Mientras más sepas, mejor.

Para hacer estas cosas puedes ir a los locales, testear los productos, preguntar la opinión de otros. Además, con Google puedes averiguar acerca de tu competencia o buscar estadísticas sobre tu target.

¡Tienes muchas opciones para hacerlo sin tener que gastar dinero!

3. Plan de negocios

Pero, nada de eso te sirve si no realizas un plan de negocios. Esto te ayudará a evitar riesgos y errores, pero sobretodo a trazar un camino.

Aquí debes definir tus objetivos, costos, recursos disponibles, etc…

¿Suena muy difícil?

Abajo te dejo un video de YouTube, donde te explican en forma fácil cómo hacerlo, tomando como base el “Modelo Canvas”. Es sencillo y  gratuito. 👌

4. No dejar el “cerdito” vacío 🐷

Emprender un negocio no te hará ganar dinero de la noche a la mañana, un nuevo negocio toma tiempo en ser rentable.

Roger García, autor del Blog del Redactor Freelance, sugiere tener dinero ahorrado “para vivir tranquilamente un año”, en su ebook. Aunque su mensaje está dirigido a los redactores freelance, me parece que aplica para cualquier emprendedor.

Otra alternativa, es lo que se propone en este artículo del diario argentino La Nación, que trata sobre cómo emprender mientras trabajas. También te recomiendan el ebook “10% emprendedor”, en el que Patrick McGuinnis explica cómo con el 10% de tus recursos y de tu tiempo, puedes emprender un negocio. Lo puedes conseguir en Amazon por sólo 9,49 euros.

Además, si tienes problemas para compatibilizar tu proyecto con tu día a día, en este artículo te doy algunas ideas.

Queda aún considerar una acción vital: formarte constantemente. Te servirá para cualquier fase de tu emprendimiento y para conocer tu mercado, entre otras cosas.

5. Formarse constantemente

Aunque siempre es una buena idea invertir en conocimiento, puedes comenzar pagando muy poco o incluso nada, gracias a Internet.

Diversos recursos en la web

Me gustaría recomendarte tres revistas digitales de emprendimiento: Entrepreneur.com,Emprendedores.es y Soyemprendedor.co.

Esta última cuenta con una app para Android, en la que encontrarás una infinidad de recursos: libros, frases motivacionales, videos, artículos, audios, programas de radio.

Otros dos recursos que podrían ayudarte, son:

– Las guías de acción gratuitas de Superhabitos.com, para manejar mejor tu tiempo y elegir una buena idea de negocios.

 Este ebook, recomendado en Emprendedores.es,  te servirá si necesitas una guía paso a paso para levantar tu emprendimiento. Podrás adquirirlo por 5,69 euros.

Cursos online gratuitos

Hoy existen lo que se conoce como MOOC.  Según Wikipedia los “MOOC (…) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet, según el principio de educación abierta y masiva”.

Te dejo a continuación mis MOOC sugeridos:

  1. Coursera: aquí convergen universidades como Standford o Michigan, o instituciones como National Geographic.

Se pueden tomar cursos pagos y también gratuitos, en los que puedes acceder sólo a los videos y no tienes derecho a certificación.

También hay MOOCs específicos para emprendedores:

  1. UniMOOC: es 100% gratuito.
  2.  Los que recomiendan en Wwwhat’s new.

Sé que te he dado una gran cantidad de información, por eso te recomiendo guardar este artículo en tus favoritos para volver a él fácilmente siempre que quieres.

Conclusiones

Emprender un negocio es una decisión muy importante en la vida de cualquier persona. Y una de las cosas que más nos preocupan es el dinero que necesitamos. En este artículo te he mostrado que para los primeros pasos de tu emprendimiento no hace falta que te gastes grandes cantidades de dinero, de hecho te he puesto muchos ejemplos de recursos gratuitos.

Espero que la lectura de este artículo te ayude a tener más claro como emprender un negocio, dando esos primeros pasos sin hacer llorar a tu cartera.

¿Te fue útil el artículo? ¿Conoces algún otro recurso que no hayamos puesto aquí? Te invito que me lo hagas saber en los comentarios.

 

Compartir18
Twittear
+1
Pin1
19 Compartir