Sin duda, Instagram se ha convertido en la red social más utilizada por jóvenes y adultos. Y las marcas también han visto el increíble potencial que tiene esta aplicación para promocionar sus productos, a través de los llamados influencers. Pero, ¿es posible ganar dinero siendo influencer? ¿cómo ganar dinero en Instagram?

Seguramente, estas preguntas están rondando tu cabeza…

Si tú también estás pensando en convertirte en influencer y quieres ganar dinero mientras usas esta aplicación. Entonces sigue leyendo este artículo, te aclarará tus dudas 😉

Antes de meternos a fondo en el tema…

¿Qué es Instagram?

Instagram es un aplicación que permite subir fotos y videos, añadir filtros y marcos, y compartirlas con amigos ya sea en la misma red social o en otras como Facebook, Twitter y Tumblr.

Esta aplicación salió a la luz en octubre de 2010 y al principio solo estaba disponible para iPhone.

En diciembre del mismo año, apenas tres meses después, un millón de personas ya la utilizaban. Esto llamó la atención de Mark Zuckerberg, quien anunció en abril de 2012 que Instagram había sido comprado por Facebook, por nada más y nada menos que mil millones de dólares.

Y, ¿qué es un influencer?

Un influencer es una persona que ha conseguido cierta credibilidad sobre algún tema y es capaz de influir en otras personas a la hora de tomar decisiones.

En los últimos años, Instagram se ha convertido en la red social con más fuerza para los influencers, quienes han sabido aprovechar su potencial para convertirse en personajes atractivos para las marcas.

¿Por qué Instagram se ha convertido en una herramienta para ganar dinero?

Como te he dicho arriba, Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad.

Estas son las estadísticas más importantes de Instagram que debes conocer si estás pensando en ser influencer:

  • Tiene más de 500 millones de usuarios activos cada día. La cantidad de usuarios es clave para que esta red social se haya convertido en un canal para los negocios con tanto éxito.
  • 25 millones de empresas tienen un perfil en Instagram.
  • El 70% de los hashtags en Instagram han sido creados por marcas.
  • El 80% de los usuarios de Instagram sigue por lo menos a una marca o empresa.
  • Cada día, más de 200 millones de usuarios consultan el perfil de una empresa. 2 de cada 3 personas que visitan el perfil de una marca, son personas que no las siguen.
  • El 92% de los usuarios considera más fiable la opinión de otros consumidores antes que la publicidad de las marcas.

La principal conclusión que saco de estos datos es que: nos encanta esta aplicación. Nos gusta ser usuarios activos y consumir contenido, y las marcas lo saben muy bien.

Te sigues preguntando si ¿es posible ganar dinero en Instagram?… Continuemos

Para ganar dinero en Instagram, ¿cuántos seguidores debe tener un influencer?

En lo primero que habrás pensado es que necesitas muchos seguidores para poder ganar dinero como influencer.

La verdad es que no siempre es así, depende del área en la que quieras destacar.

Hay temáticas que son más concurridas que otras y por tanto las oportunidades de destacar entre personalidades líderes serán menores, por tanto tus interacciones con los seguidores también se reducirán.

Pero con esto no quiero decir que debes tener millones de seguidores para ganar dinero en Instagram. De hecho, hay personas que a pesar de tener pocos seguidores producen un mayor impacto que las celebrities. A estas personas se les conoce como micro influencer.

Creo que si estás leyendo este artículo es porque es tu caso(emoji pregunta): tienes bastantes seguidores (quizás miles) pero aún estás lejos de Beyoncé…

¿Qué influencer eres tú?

De acuerdo al I Estudio de Microinfluencers elaborado por SocialPubli, se puede categorizar a los influencers según el número de seguidores en Instagram.

  • Nano influencers: < 1.000 seguidores
  • Micro influencers: < 10.000 seguidores
  • Macro influencers: < 100.000 seguidores
  • Mega influencers: < 1 MM seguidores
  • Top: 1 MM + seguidores

Según esta clasificación, creo que la gran mayoría somos nano influencers. Nuestros principales seguidores son nuestros familiares, amigos próximos y algunos conocidos. Ejercemos cierta influencia sobre ellos, cuando hablamos de algo que nos ha gustado. Sin embargo, esto no nos va a hacer ganar dinero en Instagram.

En cambio, como micro influencer es posible que empieces a ganar dinero de algunas marcas por hablar de ellas. Pero al principio, tendrás que conformarte con productos gratis. Algunas marcas te compensarán con regalos cuando hables de ellas si eres un micro influencer.

Pero sin duda, un macro influencer va a ganar dinero por promocionar productos o servicios en su cuenta de Instagram.

Entonces, ¿cuántos seguidores necesitas para ganar dinero con Instagram?

No hay una cifra exacta que te asegure que vas a ganar dinero con esta aplicación. Obviamente, si tienes pocos seguidores no vas llegar muy lejos. Según el estudios que te presente antes, puedes empezar a ganar con menos de 10.000 seguidores. Pero, como te dije antes, depende de la competencia del área en la que quieras destacar.

Mi consejo es que en lugar de fijarte solo en el número de seguidores, te enfoques en la calidad y la frecuencia de tu contenido.

ganar dinero en instagram

Sube fotos de buena calidad

¿Cuánto dinero pueden ganar los influencers en Instagram?

Según este artículo de la BBC, un influencer que tiene al menos 10 mil seguidores en su cuenta de Instagram, puede empezar a “ganar algo”. Aunque se considera como un nivel bastante bajo, puede llegar a cobrar 130 dólares por una publicación.

En el caso de los influencers con 30 mil seguidores, las ganancias por publicación (para marcas de moda o belleza) aumentan, superando los 970 dólares.

Si hablamos de los influencer Maga o Top, estás ganancias son mayores, llegando incluso a las seis cifras! (emoji sorpresa)

Pero además del número de seguidores, las ganancias varían según el país de residencia, el producto o servicio que se promociona y la marca.

Cómo ganar dinero en Instagram siendo influencer

Entonces, ¿te gustaría ganar dinero en Instagram?

Una vez que hayas alcanzado un número de seguidores significativo (mientras más mejor), estas son algunas formas de generar dinero con tu cuenta.

#1 Publicar posts patrocinados

El contenido patrocinado es la forma más utilizada por los influencers y la principal forma de generar ingresos. Este método también es utilizado para monetizar blogs.

Puedes lograr que te paguen por publicar contenido patrocinado en tu cuenta de Instagram, aunque no cuentes con millones de seguidores.

¿Cómo?

Existen plataformas que ponen en contacto a las marcas con los influencers. Muchas de ellas aceptan perfiles con unos pocos miles seguidores.

¡Atención! Si crees que comprando seguidores conseguirás que las marcas te contacten, estás equivocad@. A las marcas les interesa la interacción de tus seguidores, que sean activos y que se note realmente que ejerces cierta influencia en ellos. Cuando una cuenta tiene seguidores comprados es fácil darse cuenta.

La publicación de contenido patrocinado puede ser: de foto, de varias fotos, de un video, de una o varias stories, o poniendo un enlace a la página web de la marca o a sus productos. Mientras más te pidan, más puedes ganar.

#2 Promocionar productos de afiliación

Esta forma de monetizar tu perfil consiste en la promoción de productos o servicios de terceros. Obtendrás una comisión cada vez que alguien lo compre.

Para ganar dinero en Instagram con productos de afiliación, lo primero que tienes que hacer es encontrar productos o servicios que sean de interés para tu público y que tengan relación con el contenido que compartes en tu perfil.

Puedes seguir compartiendo tus fotos o videos como lo haces habitualmente. Y de vez en cuando, recomendar algún producto usando tu enlace de afiliado. Así, cada vez que se registre una venta, tu recibirás una comisión.

#3 Ser embajador de una marca

Para algunas marcas es importante mantener una relación a largo plazo con un influencer, y más aún si cuenta con miles de seguidores. Es por eso que, algunas empresas están dispuestas en pagar a un influencer para que sea la imagen de su marca.

En estos casos tus tareas irán más allá que una publicación en Instagram. Te invitarán a eventos, lanzamientos de nuevos productos, … ¿Te imaginas esto? Bueno, para eso tendrás que alcanzar varios cientos de miles de seguidores.

#4 Vender tus fotografías

Esta es otra forma de ganar dinero, aunque no tiene que ver directamente con esta aplicación, sí puedes usarla mientras aumentan tus seguidores.

ganar dinero con instagram

Las fotografías que has subido a tu cuenta de Instagram puedes venderlas a bancos de imágenes y ganar dinero cuando una empresa las compre.

Y para esto no hace falta que tengas un número mínimo de seguidores, simplemente es necesario que tus fotos sean de buena calidad.

Existen diferentes plataformas en donde en pocos minutos puedes registrarte y subir las fotos que quieras vender. Es una excelente opción para generar ingresos de forma pasiva.

#5 Promocionar tus propios productos o servicios

Si las grandes marcas usan Instagram para promocionar sus productos, tú también puedes hacer los mismo.

Con tu contenido puedes mostrar tus habilidades y profesionalidad, y así ganar credibilidad y cercanía de tus seguidores, quienes estarán más dispuestos a comprarte algo tuyo.

Esta idea la he dejado al final porque aunque no vas a generar dinero de forma directa, es una buena manera de crear un público activo y fiel. Esto se traducirá en un aumento de la venta de tus productos.

Los 5 influencers que ganan más dinero en Instagram

Estas son las 5 personas que ganan más dinero por cada publicación en Instagram. El número de seguidores es el que tienen mientras estoy escribiendo este artículo (diciembre 2018).

#1 Kylie Jenner. 121 millones de seguidores, 1 millón de dólares por post.

#2 Selena Gomez. 144.4 millones de seguidores, 800 mil dólares por post.

#3 Cristiano Ronaldo. 148 millones de seguidores, 750 mil dólares por post.

#4 Kim Kardashian West. 121.7 millones de seguidores, 720 mil dólares por post.

#5 Beyoncé Knowles. 121.3 millones de seguidores, 700 mil dólares por post.

10 Consejos prácticos para convertirte en influencer y ganar dinero en Instagram

1. Conviértete en un experto de la app. Aprende a usar Instagram y aprovecha todas sus funcionalidades.

2. Motiva a tus seguidores. Las marcas están más dispuestas a pagar a un influencer si ven que su audiencia es activa.

3. Sube fotos de buena calidad. De nada sirve que subas 1 foto cada 15 minutos si están desenfocadas, movidas u oscuras. La calidad de las fotos que compartas es la clave.

4. Aprende a editar fotografías, y consigue resultados como las celebrities.

5. No te pases con el contenido patrocinado. A tus seguidores no les gustará que tu contenido siempre sea para promocionar algún producto. De la misma forma, tu audiencia no verá con buenos ojos que promociones productos que no correspondan al resto de tu contenido.

6. Sé constante. Si quieres convertirte en un verdadero influencer y ganar dinero en Instagram, debes publicar de forma frecuente. Si sigues a algún influencer verás que su presencia en las redes sociales es contante.

7. Crea tu media kit, y muéstrate como un profesional. Un media kit es un documento en donde muestras de forma resumida y atractiva todo tu potencial a los posibles anunciantes, por medio de datos.

8. Estudia las marcas. No des por hecho que todas las marcas de tu segmento son buenas opciones para tu perfil. Investiga, estudia y elige las empresas más interesantes y que más afines sean a ti y a tu contenido.

9. Regístrate en plataformas de influencers. Si estás decidid@, no esperes más. Busca y elige la mejor plataforma de influencer para ti (o la que más te guste) y regístrate.

10. Contacta con las marcas. Si ya tienes un número importante de seguidores activos y además aportas un valor añadido en tu perfil, lo que te hace diferente de otros. Entonces, no te quedes sentad@ esperando que las marcas llamen a tu puerta. Contacta directamente, preséntales tu media kit y proponles una colaboración.

Conclusiones

¿Te imaginas ganar dinero por subir una foto? Como has visto es posible!

Si te gusta la fotografía y estás interesad@ en algún tema en concreto, empieza ya a sacarle partido a tu cuenta de Instagram. ¡Aprovecha al máximo esta aplicación! Espero que hayas tomado nota de las formas que existen para ganar dinero en Instagram, y también de los consejos prácticos que te he dado.

Antes de terminar, te dejo aquí mi cuenta de Instagram para que me conozcas un poco mejor, me sigas y sepas que hago cuando no estoy escribiendo en mi blog 😉

No olvides dejarme tus opiniones o preguntas abajo en los comentarios.

Fotos: Pixabay

Compartir12
Twittear
+1
Pin1
13 Compartir