¿Has montado un blog pero apenas recibes visitas? No te preocupes, es una situación de lo más común durante los primeros meses. Ahora bien, si quieres salir cuanto antes de este estado, necesitas saber cómo promocionar un blog.

Te propongo que me acompañes a lo largo de este artículo. Estoy segura que si pones en práctica las siguientes estrategias conseguirás popularizar tu blog en poco tiempo.

La estrategia imprescindible para promocionar un blog

Un blog necesita algunos elementos básicos que son el punto de partida hacia el éxito. Sin ellos, difícilmente conseguirás la atención de los lectores, y mucho menos la mantendrás a largo plazo.

Por eso, antes de empezar a promocionar tu blog, necesitas asegurarte que cumples con lo imprescindible.

Condiciones previas para tener un blog de éxito

Te sugiero utilizar el siguiente listado como si se tratara de una checklist. Si cumples con el requisito, sigue adelante. Si no lo cumples, procura trabajar en ello antes de empezar a promocionar tu blog.

Artículos de calidad

Antes de promocionar un blog es importante revisar que la calidad de los artículos sea suficiente.

En primer lugar, asegúrate que tus artículos están bien redactados. Utiliza un lenguaje cercano, con frases cortas y bien conectadas. Los subtítulos también ayudarán a los lectores a seguir el hilo. Finalmente, léelo en voz alta y confirma que se entiende lo que quieres transmitir.

Por otro lado, evalúa si el contenido es valioso para tu audiencia. ¿Cómo lo puedes saber? Pues bien, si tu contenido es original -diferente a lo que los demás hacen-, y sobre todo, si ayuda verdaderamente a tus lectores, entonces es un artículo valioso.

como promocionar un blog articulos

¡Escribir artículos primero! Luego tendrás algo para dar a conocer.

Extensión de los artículos

La extensión de los artículos es un tema que suele generar bastante polémica. Hay quien dice que a partir de 600 palabras es suficiente. Otros consideran que un buen artículo debe rondar las 2000 palabras. ¿Quién tiene la razón? Los dos.

Lo que está claro es que un artículo demasiado corto difícilmente aportará valor. Y un artículo extremadamente largo podría hacerse pesado y difícil de leer.

A partir de ahí, fluye. Si el tema da de sí, extiéndete. Pero si con 700 palabras ya has transmitido lo que querías, ciérralo ahí. No lo llenes de paja. En general una extensión media de 800 – 1000 palabras está bien para la mayoría de blogs.

Artículos de interés para tus lectores

Escribir temas que interesen a tu audiencia es imprescindible. Pero ¿cómo vas a saber si les interesan? Una buena manera es analizar el tiempo de permanencia a través de Google Analytics.

Con esta herramienta gratuita puedes saber cuánto tiempo transcurre desde que un usuario entra a tu blog hasta que se va. Evidentemente, si se va muy deprisa es que no le interesa lo que encontró.

Para que te hagas una idea, el tiempo medio de permanencia en la mayoría de blogs es de 40 segundos. Si estás por debajo, deberías mejorar tus artículos antes de promocionar tu blog. Si no, tus esfuerzos podrían ser en vano.

Ritmo de publicación consistente

Antes de plantearte cómo dar a conocer tu blog, parte de un compromiso de constancia. No vale escribir cinco artículos la primera semana y luego dejarlo olvidado durante dos meses. Es mucho mejor mantener una frecuencia de publicación estable.

Para mantener esa constancia te recomiendo planificar un calendario editorial en el que indiques qué escribirás cada semana. Si los haces en lote, los puedes dejar programados para que se publiquen en la fecha correspondiente.

¿Promocionar los artículos o promocionar el blog?

Si cumples con los requisitos anteriores, estás en condiciones de tener un blog exitoso. Así que llega la hora de pensar seriamente en la promoción de tu blog.

Pero, ¿qué es lo que tienes que promocionar, los artículos o el blog?

Lo mejor es promocionar los artículos. Piensa que todo aquél que se interese por tus artículos inevitablemente se fijará en el blog que lo acoge, e incluso en el autor que lo escribe.

Tu misión es tener cada vez más artículos exitosos, que promocionarás para darles mayor impulso. Como consecuencia, todo tu blog se verá reforzado.

El SEO como forma natural de promocionar un blog

Google puede ser un gran aliado a la hora de promocionar un blog. Si “le coge cariño” a alguno de tus artículos puede colocarlo en primeras posiciones en poco tiempo, enviándote un montón de visitas. ¡El sueño de todo blogger!

Pero Google no suele coger cariño así como así. Hay que llamar su atención a través de un SEO bien trabajado. Si haces bien esta parte, Google te ayudará a promocionar tus artículos con mucho gusto. Al fin y al cabo, él solo quiere darle lo mejor a sus usuarios.

¿Cómo promocionar un blog usando las mejores tácticas?

Ahora sí, voy a responder de manera directa a tu pregunta sobre cómo dar a conocer tu nuevo blog. A continuación encontrarás las mejores tácticas que puedes llevar a cabo para promocionar tu blog y hacer que llegue al máximo de personas posible.

Redes sociales: publicar en perfil, grupos y comunidades

Cada vez que publiques un artículo, compártelo inmediatamente en las redes sociales. Lo ideal es tener una cuenta propia para tu blog, que irá creciendo progresivamente y que reunirá a tu comunidad.

Para llegar a más gente, utiliza los hashtags y pide a tus seguidores que compartan y comenten.

Por otro lado, investiga en qué grupos, comunidades y foros podrías compartir tu artículo. Eso sí, no hagas spam. Debes pensar si ese grupo tiene verdadero interés en lo que vas a compartir, y procurar no hacerte pesado.

como promocionar un blog redes sociales

Las redes sociales harán que tu blog sea popular.

Enlaces internos: mejorar la navegación y el SEO para promocionar tu blog

El enlazado interno es una buena manera de promocionar un blog y de mejorar el SEO del mismo. Esta estrategia, también conocida como interlinking, consiste en enlazar unos artículos con otros dentro de tu propio blog.

Por supuesto, el contenido de los artículos enlazados debe estar relacionado entre sí. De esta manera, estarás ayudando a tus lectores a navegar por el blog siguiendo sus intereses. Llevarás al usuario de un artículo a otro, lo que significa que habrás captado y mantenido su atención.

Por su parte, Google lo detectará como una señal muy favorable y te recompensará posicionándote mejor.

Además, el enlazado interno es una estrategia SEO muy buena porque ayuda a repartir la autoridad entre los diferentes artículos. Y si enlazas utilizando palabras clave, estarás contribuyendo a posicionarte para esas palabras.

Cómo usar los enlaces externos para dar a conocer tu blog

Otra estrategia muy interesante es añadir enlaces a blogs y/o webs externas. Imagina que estás escribiendo sobre un tema y crees que el artículo de otro blogger encaja bien para ampliar algún detalle. En ese caso, no temas enlazar a su post.

Muchas personas creen que así perderán lectores o autoridad, cuando en realidad es todo lo contrario. Si pones enlaces externos a webs más relevantes que la tuya, Google lo valora positivamente -y tus lectores también-, pues estás referenciando contenido de calidad.

Por otro lado, el autor al que has enlazado estará agradecido. Incluso es posible que comparta tu artículo en sus redes sociales, lo que podría traerte una gran cantidad de tráfico.

Te interesa establecer relaciones cordiales con otros bloggers de tu nicho mejor posicionados. Quien sabe, quizá en un futuro esta relación pueda dar lugar a colaboraciones más estrechas como guest posts, de los que te hablaré a continuación.

Guest posts y comentarios en otros blogs

Es muy importante hacer networking con los autores de otros blogs de temática similar a la tuya. Busca sobre todo blogs que no sean competencia directa, sino que vuestro contenido pueda complementarse.

Te recomiendo que te prepares una lista de posibles candidatos y vayas indicando allí los detalles de vuestras interacciones, ya sea a través de redes sociales, de comentarios en el blog o por email.

Una manera suave de entrar es haciendo comentarios en sus artículos. Procura que tu mensaje sea amistoso y aporte valor. Ese blogger recibirá tus comentarios con mucho gusto y empezará a considerarte como un “colega”. Paralelamente, esos comentarios te servirán a ti también, pues te darán a conocer ante su comunidad.

Cuando tengáis una relación un poco más estrecha, será el momento de proponerle hacer un guest post en su blog. Un guest post consiste en escribir un artículo para otro blogger, quien lo publicará en su propia web. Lo hará en tu nombre y lo enlazará hacia tu blog.

Esta es una estrategia fantástica para promocionar tu blog. Por un lado te estarás posicionando como un experto ante la comunidad de ese otro blog. Por el otro, muchos de esos lectores visitarán tu blog y, si les interesa lo que encuentran allí, se convertirán también en seguidores tuyos.

Guest posts escritos por otros blogueros

De la misma manera que tú puedes escribir en otros blogs, otros autores pueden escribir en el tuyo.

Pero antes de decir que sí a todas las propuestas, debes valorar si te interesa. O mejor dicho, si a tus lectores les interesa lo que ese blogger publicará en tu web. Siempre se puede negociar el contenido y llegar a buenas colaboraciones. Al fin y al cabo, es algo que os interesa a ambos.

Fíjate cómo este guest post ayudará a promocionar tu blog:

  • De entrada, que otros escriban en tu blog te da autoridad, pues demuestra que eres un blogger importante en el sector.
  • Pero más allá de eso, el autor invitado compartirá el artículo en sus redes sociales. Eso llevará muchas visitas y nuevos lectores hacia tu web. Posiblemente también enlazará a ese artículo desde su web, lo que contribuirá -y mucho- al posicionamiento SEO.

Ahora bien, ¿y si nadie te escribe proponiéndote un guest post? No pasa nada. También puedes ser tú quien lo propongas. Eso sí, debes elegir bien a quién se lo pides. No todos los autores aceptan escribir en blogs ajenos, y menos si tu blog todavía es poco conocido, así que hazlo atractivo.

Por ejemplo, puedes hacer una acción solidaria y pedir a otros bloggers que contribuyan con un artículo de invitado. O puedes hacer una revisión sobre un tema, pidiendo su opinión como experto para publicarla en tu blog.

Campañas de publicidad en redes sociales

Otro aspecto que no puede faltar si quieres promocionar tu blog es invertir algo de publicidad en las redes sociales. No creas que hacen falta grandes inversiones. Con tan solo 1 € al día puedes estar llegando a cientos de personas.

Hacerlo te permitirá mostrar tus artículos al público que te interesa y traer tráfico rápidamente.

Cómo promocionar un blog con vídeos y podcasts

Otra manera de promocionar un blog es ir más allá del propio artículo escrito. Te animo a que pruebes con el podcasting (contenido en formato audio) o el video blogging (contenido en formato vídeo).

Piensa que cada vez hay más usuarios de podcasts y de youtube. Si estás allí, puede que te descubran gracias a esas plataformas. Lo más lógico, cuando el interés se mantiene, es que terminen siendo tus seguidores y visiten tu blog. Y por supuesto puedes incorporar esos podcasts y vídeos en tu propio blog aportando valor extra.

como dar a conocer un blog video

Los vídeos puden perfectamente completar tu blog y darlo a conocer.

Infoproductos y newsletter para fidelizar a tu audiencia

El último paso para que tu comunidad crezca y se mantenga fiel a tus contenidos, es mantener el contacto con ellos. Y eso se consigue gracias a la newsletter, es decir, a que acepten recibir tus comunicaciones vía email. Esa es la guinda del pastel, la mejor manera de consolidar el éxito de tu blog.

Para hacerlo, nada mejor que preparar un infoproducto gratuito (un ebook, una masterclass, una infografía, etc.) que se puedan descargar a cambio de darte su email.

De esta manera, todas las personas que tengan interés en lo que ofreces se convertirán en suscriptores. Podrás avisarles cada vez que salga un nuevo artículo y fortalecer cada vez más vuestra relación.

La constancia, imprescindible para promocionar un blog

Espero que ahora tengas más claro cómo promocionar un blog. Ya ves que conlleva algo de trabajo, pero la constancia siempre trae sus frutos y los resultados terminarán llegando.

Todas estas estrategias harán que tu blog se popularice y se convierta en un sitio de autoridad sobre la temática que tratas.

Además, si pretendes ganar dinero con tu página web, todo el tráfico que consigas podría traducirse en una fuente de ingresos importante. Así que échale ganas y… ¡a promocionar tu blog!

Fotos: Pixabay

1 Compartir
Compartir
Twittear
Pin1
WhatsApp
Compartir