Cada día son más los emprendedores que se unen a la era digital para crear sus negocios en una plataforma online. Además, según el V Estudio Anual del eCommerce en España 2019 llevado a cabo por IAB Spain y Elogia, refleja que 7 de cada 10 internautas adquieren sus productos de manera online. Esto equivale a 19,4 millones de españoles con edades entre los 16 y 65 años. (Puedes ver los resultados de este estudio aquí)

Pero manejar un negocio, independientemente si es físico o virtual, no es un trabajo fácil. Hay que conocer el mercado en donde se va a comercializar para saber cómo vender por internet.

En este artículo voy a hablarte sobre el comercio online, para que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de negocios y puedas escoger la mejor opción para ti. Además, te enseñaré cuáles son los productos que puedes vender por internet y cómo debes hacerlo.

¡Vamos a ello!

Las ventajas de tener un negocio online

A estas alturas, seguramente ya sabes que un negocio en internet presenta una serie de beneficios, de ahí el éxito que ha alcanzado. Voy a mencionar las ventajas más importantes:

·  Servicio rápido y económico

De todos los beneficios que posee la era cibernética, este es el factor determinante que impulsa a una persona a crear un negocio online. Ya sea iniciando uno desde cero o trasladando el que ya tiene al mercado digital.

La inversión inicial para crear un negocio tradicional puede llegar a ser imposible de costear. Sin embargo, los nuevos emprendedores buscan la opción online para crear sus negocios, ya que solo tendrán que cubrir los gastos relacionados con la conexión a la web, la compra del dominio, su alojamiento digital por medio de un servidor, el diseño del sitio online y el mantenimiento de la plataforma.

Estos gastos, en comparación a una tienda física, son mucho menores porque no será necesario pagar el alquiler de un local, comprar los equipos para equiparla ni tener empleados que se ocupen de ella. Estos son gastos fijos que debes pagar cada cierto tiempo y que no posee el negocio online, lo que lo convierte en un servicio económico.

Además, si tu negocio se basa en la venta de productos digitales, te estarías ahorrando el alquiler de almacenamiento, los gastos en la producción masiva de los artículos, así como también el costo en la gestión de inventarios, los servicios de empaquetado y envíos.

Por ello, como los gastos de la inversión inicial son menores y el mercado más amplio, podrás recuperar mucho más rápido el capital invertido en un negocio online que en un negocio físico.

· Inicio rápido

Su apertura es más rápida que el negocio tradicional, ya que éste puede tardar días o meses mientras se tramitan los documentos necesarios (licencias de obra, licencia de apertura, etc.).

En cambio, para un negocio online, solo tendrás que darle clic varias veces y en cuestión de minutos, ya poseerás un negocio completamente online.

· Apertura todo el día

Internet te ofrece la posibilidad de que tu negocio esté a disposición del público las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Es decir, accesibilidad a cualquier hora y en cualquier día, eliminando por completo las jornadas laborales y los horarios comerciales.

· Independencia

Nada mejor que ser tu propio jefe, ya que solo tú decides cómo administrar tu negocio. Impondrás las reglas a seguir y no tendrás que depender de empleados ni terceros.

· Alcance global

Sin duda alguna, internet te abre las puertas a un mercado en donde las barreras geográficas no existen. Por lo tanto, tu negocio estará a disposición de cualquier persona en cualquier parte del mundo. Solo será necesario la conexión a internet por medio de un ordenador o un dispositivo móvil para que tus posibles clientes te encuentren fácilmente.

Esta ventaja te permitirá tener un alcance mayor, llegando a explorar nuevos mercados y aumentar el número de clientes potenciales. Este beneficio no ofrecen las tiendas físicas, ya que su mercado es más limitado.

· Fácil manejo

Para manejar tu negocio online no será necesario que seas experto en informática o que tengas conocimientos avanzados en software. Hoy en día, internet te ofrece un sinfín de herramientas para que puedas crear tu negocio digital personalizado según tus preferencias, y también para ayudarte a mantenerlo actualizado constantemente.

Una vez que elijas la plataforma en donde establecerás tu negocio, ésta también te brindará una serie de plantillas. Las que te permitirán aprovechar todas las propiedades de los negocios online a través de un manejo sencillo y sin complicaciones desde la comodidad de tu hogar.

· Acceso a nuevos y amplios canales de distribución

Con el inicio de la nueva era cibernética, la publicidad por medio de periódicos locales, folletos o panfletos quedó en el pasado para darle paso a la publicidad a través de las redes sociales. Estas forman un amplio canal informativo que te permitirá obtener un mayor alcance a tu público objetivo por medio de una publicidad completamente gratuita.

· Aprendizaje constante

Al tener un negocio online, podrás tener acceso ilimitado a la opinión de tu público. Por lo tanto, podrás saber al instante qué les gusta y qué no a tus clientes, y así podrás hacer los cambios pertinentes para mejorar tus servicios, así como mantener y/u optimizar aquellos elementos que son positivos para tu negocio.

Además, a través de este medio, podrás conocer mejor el comportamiento de tus clientes potenciales. Realizando un análisis del mercado mucho más rápido, sencillo, fidedigno y gratuito. Esto te llevará a crear un plan de negocio acorde a tu público objetivo y así aumentar tus ventas.

· Automatización

La facilidad de automatizar todos los procesos que se realicen en tu negocio web, te permitirá obtener ingresos de forma pasiva. Es decir, la plataforma en donde está alojado tu negocio, seguirá registrando las ventas de manera automática sin tener que estar frente al ordenador todo el día. Así que ganarás dinero mientras estás durmiendo.

vender por internet

En el mercado digital no existen barreras geográficas

Desventajas de tener un negocio online

Como todo negocio, a parte de la parte positiva también debes conocer las desventajas, para así tener un mejor control:

· Alta competitividad

Uno de los mayores problemas que conlleva tener un negocio online, es que todos tienen un negocio online.

Existe una gran competitividad en el mercado cibernético. Así que debes encontrar un nicho en este mercado que te haga resaltar entre los demás para que puedas tener éxito en él.

· Fallos técnicos

Como todo sistema, los negocios online también tienen sus fallos. Uno de los problemas técnicos más frecuentes es el bloqueo o la caída de la página web cuando recibe muchas visitas al mismo tiempo.

También es normal que se presenten fallos eléctricos o una avería en internet. Esto se traduciría en pérdidas económicas porque no se registrarían ventas mientras la página esté fallando.

· Ambiente lleno de distracciones

Aunque la facilidad y la comodidad de trabajar en tu hogar es atrayente y conveniente, usar tu casa como oficina ofrece un sinfín de distracciones como la limpieza de la casa o compartir tiempo con la familia. Nada de esto está relacionado con el trabajo y pueden llegar a ocasionar repercusiones negativas en la productividad y calidad de tu negocio.

· Desconfianza en el sistema

A pesar del gran alcance que tiene internet, aún existen personas que tienen desconfianza sobre la adquisición de productos por este medio. Es por ello que prefieren las tiendas físicas. No solo porque tener el producto en las manos les da más confianza, sino que también ver la cara del vendedor garantiza un cliente satisfecho.

· No hay seguridad de éxito

Igual que un negocio físico, los negocios online no se escapan del fracaso si no son bien administrados.

En este caso, para tener éxito en internet y que se posicione en los primeros lugares de los buscadores web, es importante realizar un estudio previo del mercado y un trabajo excepcional de marketing digital. Esto requiere tiempo y dinero y, aun así, no tendrás garantía de éxito.

Qué vender por internet

Después de haber visto las ventajas y desventajas de tener un negocio online, ¿sigues por aquí? Me alegro, quiere decir que continuas con el plan de crear tu propio negocio. Entonces, no te hago esperar, estos son algunos de los productos que puedes vender por internet.

Productos digitales

Los productos digitales, como su nombre lo indica, son artículos completamente virtuales cuya forma de emplearlos es única y exclusivamente por medio de equipos digitales. Por ello, son productos que se comercializan solo por internet y que no demandan una entrega física.

Generalmente, estos productos se basan en tus conocimientos, por medio de cursos, e-books, seminarios, etc.; o en tu arte, a través de canciones, obras de arte, videos, fotografías, etc.. Estos se venderán por medio de descargas para que el cliente pueda ponerlos en práctica (o disfrutar de ellos) de una forma rápida y sencilla.

Aparte de no necesitar el alquiler de un espacio para guardar estos productos, otra gran ventaja es la posibilidad de una producción masiva sin tener que pagar un céntimo. Solo basta con crear una copia de cada artículo y éstos los puedes reproducir y enviar cientos de veces de manera automática sin ningún costo.

Productos físicos

Los productos físicos son aquellos que habitualmente ya vendemos en un mercado más local, ya sea en una tienda física, desde nuestros hogares o, incluso, desde un negocio digital. Por lo tanto, usamos la web como un canal para su distribución a un mercado más lejano para que luego sean obtenidos por medio de una entrega real.

Aquí debes encontrar el nicho en donde puedas destacar para que el negocio de vender por internet sea productivo. Recuerda que estarías compitiendo con grandes plataformas como Amazon. Así que la clave del éxito para vender en internet este tipo de productos, es tener un artículo específico y darle la publicidad correspondiente con un buen marketing digital.

Servicios online

Los servicios online también se basan en la utilización del internet para llevar a cabo la comercialización de ciertas habilidades o conocimientos. Como ofrecer lo que sabemos hacer por medio de sesiones de asesoría o coaching, que serán ofrecidas a través de sesiones por Skype.

Por otro lado, el negocio online podrá ser usado como un canal publicitario para que nuestros servicios sean empleados en el mundo real. Un ejemplo muy frecuente de ello, es el uso de las redes sociales para promocionar los servicios de catering o planificación de eventos, los cuales son los más buscados por los internautas para adquirir sus servicios.

Dropshipping

El dropshipping es un método de comercialización en donde podemos vender cualquiera de los tres productos anteriores sin tener que ver algo con ellos.

¿Cómo? Solo serás el intermediario entre el cliente y los proveedores a cambio de una comisión por cada compra realizada. Mediante negociaciones o acuerdos previos con fabricantes o proveedores, venderás en tu negocio online sus productos. Limitándote solo a la venta ya que ellos se encargarán del envío del producto directamente a sus compradores.

Con este modelo de negocio online no será necesario poseer un stock, estar pendiente de un inventario, arreglar fallos o diseñar modelos nuevos, simplemente porque no tendrás los productos físicos ni serás dueño de ellos.

negocio online

Elige que puedes vender por internet siendo lo más específico posible

Cómo vender por internet: las claves del éxito

A continuación verás algunas claves que debes tener en cuenta para saber como vender por internet y tener éxito!

Elegir el producto

Decidir crear un negocio online es fácil, el problema llega cuando tienes que escoger qué producto vender. Elegir el artículo que te podría llevar al éxito económico no es fácil. Por eso, debes identificar que es lo que más te apasiona para que siempre haya interés en invertir tu tiempo y esfuerzo en ello.

Si algo no te apasiona, el desinterés puede llevarte a la quiebra en un abrir y cerrar de ojos. Así que decide el área que más te apasione y anota por lo menos 3 artículos relacionados que puedas vender o crear para vender en la web. Recuerda ser lo más específico para que puedas sobresalir en el nicho.

Una vez que tengas tus tres opciones, piensa ¿las personas necesitan estos productos?

De nada sirve comercializar unos artículos que, a pesar de que a ti te gusten, los demás no lo necesitan. Es importante que identifiques los problemas de tu público objetivo para que puedas ofrecerles un producto útil y necesario, los cuales comprarán rápidamente.

Analizar el mercado

Para saber cómo te manejarás en el mercado online, es importante que hagas un estudio y análisis de él. Esto te permitirá tomar la mejor decisión sobre qué vender y cómo vender por internet tus productos.

Una de las tareas que abarca este estudio fue mencionada en el apartado anterior: la identificación de los problemas del público objetivo, conocidos también como buyer personas.

Para ello, debes estudiar con profundidad el nicho que hayas elegido para vender por internet, y recolectar toda la información referente con tus posibles compradores: sus gustos, hábitos, sus necesidades y problemas. Haz encuestas con la información que necesitas, de esta forma, sabrás exactamente qué producto vender en la web.

Si, por el contrario, ya existen muchos productos que puedan ofrecerle la solución a tus buyer personas, debes buscar una manera de que tu artículo sea diferente y que te distinga de los demás.

Dentro del análisis del mercado, también es importante estudiar a tu competencia para saber lo que hacen y cómo lo hacen. De esta manera puedes inspirarte en su forma de administrar su negocio, sin llegar a copiarlos.

Elegir dónde vender

En internet encontrarás una variedad de plataformas que te permitirán crear tu negocio digital donde puedas comercializar tus productos.

Antes de decidir el lugar en donde harás tus ventas, asegúrate de que éste logre tener una gran capacidad de almacenaje, sea automatizado, tenga accesibilidad por dispositivos móviles, brinde opciones de compra en otras divisas, que tenga un buen sistema de afiliación para crear un grupo de tus clientes potenciales y que sea completamente gratis (o con comisiones bajas).

Como mencioné anteriormente, existen dos formas de vender por internet: a través de una página web propia como los e-commerce o por medio de una plataforma que actué como intermediario a cambio de comisiones llamados marketplaces.

Ambas opciones ofrecen las ventajas y desventajas de un negocio online expuestas anteriormente. Así que tu decisión se basará en el tiempo que tengas para dedicarle al mantenimiento de una página web.

Si tienes el tiempo suficiente para invertir en la creación, gestión y actualización de una página web, plataformas como WordPress son ideales para ti. Ya que te ofrecen una amplia gama de herramientas que te permitirán diseñar y adaptar el sitio web a tus necesidades fácilmente en cuestión de minutos.

En cambio, si tu tiempo es limitado, la mejor opción de vender por internet tus productos, es por medio de algún marketplace que se encargará de promocionar tus artículos y ser los intermediarios en las transacciones. Sitios web como Amazon o Etsy que tienen alcance internacional, ofrecen estos servicios a cambio de comisiones por cada venta que se realice.

Promoción y publicidad

Son los elementos más importantes para vender por internet, ya que les ofrecerá visibilidad a tus productos para que puedan ser encontrados por los futuros compradores.

Todos los días somos bombardeados por anuncios tan ingeniosos que nos llevan a adquirir esos productos, y ese es el tipo de publicidad en la que deberías invertir para promocionar tu negocio online.

Lo que identifica a estas exitosas campañas publicitarias, es la calidad de su contenido. No es sencillo crear un contenido de calidad que le sea útil a nuestros clientes. Para ello debes investigar y conocer de diseño gráfico, así como SEO para crear un contenido visualmente atractivo, informativo y que pueda posicionarse en los buscadores web.

Si no estás familiarizado en la creación de contenido, lo más inteligente que puedes hacer es contratar a un experto en marketing digital. Este profesional se podrá encargar no solo de crear ese contenido para ti, sino de hacer todo un estudio de mercado para que sepa a qué público impresionar.

Luego de tener el material que se va a publicar, es momento de seleccionar las vías en donde se promocionarán. Las redes sociales son grandes aliadas en la publicidad de un negocio online, ya que ofrecen una amplia variedad de formas en la que podemos promocionar nuestro contenido.

Las más populares son Facebook, Instagram y Twitter, en donde podrás publicar el contenido creado por medio de imágenes, infografías, videos y banners. Por otro lado, también puedes crear artículos informativos que pueden ser publicados en blogs, así como usar el correo electrónico para los emails marketing.

Conclusión: cómo y qué vender por internet

Abrir un negocio desde cero, o incluso trasladar el que ya se tiene a otro mercado, puede ser intimidante y desafiante. Sin embargo, internet te brinda muchas oportunidades para que tu incursión a la era digital con un negocio online sea exitosa desde sus inicios. En este artículo te he dado algunas claves para que conozcas más sobre como vender por internet y consigas esos buenos resultados esperados.

Recuerda que cada día son más las personas que deciden realizar sus compras de manera online, así que no puedes quedarte en el pasado con lo tradicional. Solo debes decidir el producto y la plataforma en donde harás las ventas para empezar con el comercio digital.

2 Compartir
Compartir2
Twittear
Pin