Desafortunadamente, ni en tiempo de crisis como el que estamos viviendo en todo el mundo, los ciberdelicuentes se detienen. De hecho, estos malhechores han incrementado sus intentos de estafas desde que se decretó el Estado de Alarma. Es lamentable cómo estos individuos intentan aprovecharse de los miedos de otras personas.

Para evitarte disgustos de este tipo, quiero mencionarte las estafas que se han visto en las últimas semanas que utilizan como gancho el COVID-19 y darte algunas recomendaciones para evitarlas.

Estafas a domicilio

Estas estafas afectan principalmente a personas mayores que viven solas, ya que son las más vulnerables en esta situación.

En este caso se trata de individuos que se hacen pasar por médicos y se presentan en los domicilios para hacer un falso test del virus. En ese momento aprovechan para robar cualquier objeto de valor de la casa. Estos faltos médicos, supuestamente fueron enviados por la Cruz Roja, pero obviamente no es cierto. La institución de Álava cuando conoció esto, enseguida anuncio a través de Twitter que no estaban acudiendo a los domicilios.

https://twitter.com/CruzRojaAlava/status/1234800840948535296

 

Estafas de ventas online

Muchas personas han acudido a comprar por internet aquellos productos que no encuentran ya en farmacias o parafarmacias, especialmente me refiero a los geles hidroalcohólicos y las mascarillas.

Esta claro que la demanda de estos productos se ha incrementado para evitar el contagio por coronavirus, pero hay que tener cuidado cuando queremos comprarlos online ya que se han observado estas estafas:

  • Hay personas que intentan aprovecharse de los compradores, poniendo precios desorbitados a estos productos.
  • Otro tipo de estafa es que una vez hecha la compra, los productos recibidos no cumplen la calidad mínima requerida para protegerse del virus.
  • En otros casos, los ciberdelicuentes crean tiendas online falsas para estos productos. El comprador que ha pagado no recibirá los productos y habrá perdido su dinero.

En este artículo podrás ver otro tipo de estafas online que hay que evitar.

Estafas por emails y SMS

Otro tipo de estafas online que usan el gancho del COVID-19 se están recibiendo por email.

Hay varios tipos de email que puedes recibir y con los que hay que tener mucho cuidado. Usan en el asunto mensajes del tipo:

  • La vacuna ya está disponible. Te dirán que la vacuna contra este virus ya está disponible y que si tú quieres ser de los primeros en recibirla tendrás que hacer un pago. Obviamente esto no es cierto. Desafortunadamente, aún no se ha encontrado ninguna vacuna. No dejes que se aprovechen de tu miedo, no pagues.
  • El banco ha bloqueado tu cuenta. El email que te envían te informa que tu cuenta bancaria del Banco X ha sido bloqueada y que para desbloquearla debes hacer clic en el enlace que te envían. Este enlace te llevará a una web en donde te solicitarán información personal y que luego usarán para quitarte tu dinero del banco. Este tipo de estafa se llama phishing. Más abajo te daré algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafas.

Los ciberdelicuentes, no contentos con enviarte emails, pueden intentar estafarte por sms. Para esto también te enviarán por ejemplo un mensaje con el aviso del bloqueo de tu cuenta bancaria y un enlace.

Ataques de “malware”

El interés por conocer la actualidad del coronavirus es evidente en la sociedad. Es por eso que estamos atentos a las noticias, los mensajes, los documentos que hablan al respecto, ya sea desde nuestro ordenado o el móvil.

Pero también aquí hay que tener cuidado, ya que se han detectado mensajes que contienen “malware”. Estos son programas maliciosos que se instalan en tu ordenador cuando abres un documento y que permiten a los ciberdelincuentes obtener tus datos bancarios, tarjetas de crédito, etc… Estos mensaje suelen llevar en el asunto la palabra coronavirus, así llaman tu atención y querrás abrir el documento.

En este artículo de lainformacion.com te cuentan más sobre este tipo de ataque malicioso.

Bulos

Además de las estafas, también hay que tener cuidado con los bulos sobre el coronavirus. Estas mentiras, desinformaciones y alertas falsas provocan miedo y pánico en la población.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp se han compartido distintos bulos, en algunos casos las autoridades han tenido que desmentir para tranquilizar a los ciudadanos. Estos bulos suelen ir acompañados de imágenes, audios, videos, cifras y datos alarmantes, o incluso falsos remedios contra el coronavirus.

Entre los bulos que más han circulado tenemos: el audio de un reconocido médico, reclutamiento de personal en hospitales, beber agua caliente para matar el virus…. En este artículo del periódico ABC podrás conocer otros bulos del coronavirus que hay que evitar.

Recomendaciones para evitar las estafas del coronavirus

  • Tenemos acceso a la información solo con hacer clic, sin embargo, tenemos que asegurarnos que la información sea veraz y contrastada. Confía solo en fuentes oficiales.
  • Cuando recibas un email, comprueba la dirección de correo del remitente. Sólo abre los correos de tus conocidos.
  • Si recibes en tu email algún documento o archivo adjunto sobre el COVID-19 evita abrirlos.
  • Si recibes un email o SMS informándote sobre del estado de tu cuenta bancaria o pidiéndote que realices una acción en tu banco a través de un enlace, comprueba el remitente y no hagas clic en el enlace. Los bancos no te pedirán información personal a través de un email. Si tienes dudas, puedes acceder a tu banco online a través de la página del banco y comprobar el estado de tu cuenta.
  • Asegúrate de tener un antivirus y firewall activos.
  • Si vas a comprar online, asegúrate que la página web es segura. Comprueba que aparece en el navegador el símbolo del candado cerrado. Esto quiere decir que tu navegación es segura y tus datos no son públicos.
  • No difundas información que no venga de fuentes oficiales en redes sociales o grupos de WhatsApp, así pararemos los bulos.
  • Según este artículo de la CadenaSer, en España el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO ha creado una cuenta de email a disposición de los ciudadanos para denunciar posibles estafas: ciberestafas@guardiacivil.org

Otras RECOMENDACIONES IMPORTANTES ante el coronavirus

Esta crisis sanitaria está afectando a muchos países, pero con la ayuda de todos podemos parar este virus. Estas recomendaciones nos ayudarán a evitar contagios:

  • Quédate en casa.
  • Lávate frecuente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrete con la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usa pañuelos desechables.
  • Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias de tu país.
5 Compartir
Compartir5
Twittear
Pin