Las 10 cosas que tienes que hacer para quedarte sin dinero a final de mes


Este artículo es completamente diferente a otros que hayas leído en el blog. ¿Por qué? Bueno, porque creo que ya está bien de intentar ganar dinero extra cada mes y de ahorrar cada céntimo que conseguimos con el sudor de nuestra frente….

Pues bien, prepárate que vas a descubrir que además de ganar, administrar y ahorrar tu dinero, también puedes hacer cosas para gastar todo lo que tienes y lo que no; y quedarte sin dinero a final de mes.

Es fácil y es rápido. ¿Qué te parece?

Lee el artículo hasta el final 😉

1. No hagas caso a la educación financiera

Qué nadie te diga lo que tienes que hacer con tu dinero. Mejor hacerle caso a tu intuición, ¿no crees?

Eso de ahorrar y gestionar, ya te lo han repetido tantas veces….si lo que tú quieres es disfrutar de lo que te has ganado.

2. No te cortes. Lleva un estilo de vida por todo lo alto, aunque no la puedas mantener

¿Por qué preocuparte del precio de las cosas? Vive como las estrellas de cine.

Para llegar a fin de mes sin un céntimo, o mejor dicho ni a mediados de mes, lo más sencillo que puedes hacer es gastártelo todo llevando una vida de lujos y excesos.

3. Date todos los caprichos que quieras

Gasta tus ingresos, en cosas necesarias e innecesarias. No esperes a que lleguen las rebajas, compra todo lo que siempre habías querido nada más recibir tu salario.

¿Ahorrar? ¿Eso qué es?

4. Comprar cosas a crédito, es la mejor opción

Definitivamente comprar a crédito, es la solución.

No importa lo que quieras comprar, el pago a plazos te facilitará las cosas.

5. Invierte siempre que puedas

Seguramente habrás escuchado que las inversiones son buenas, entonces hay que lanzarse siempre.

La vida hay que vivirla al máximo, ¿no crees?

6. Déjate llevar y compra por impulso

Si algo te gusta, ¡cómpralo! ¿Qué más da si es algo inútil o que nunca lo vas a usar?

¿Estás triste? La solución es ir de compras, esto te quita todas las penas. Volverás a casa con bolsas llenas de cosas que no sabes ni porque has comprado, y si son caras mejor.

Y si tienes que hacer la compra en el supermercado, lo ideal es ir cuando tengas hambre. Encontrarás muchas cosas para rellenar el carrito, muchas de ellas no son muy sanas, pero que más da ¿verdad? Si lo que quieres es quedarte sin dinero a final de mes.

7. Utiliza la tarjeta de crédito para todas tus compras

Uno de los mejores inventos que existen. Este pedazo de plástico que nos hace creer dueños del mundo: la tarjeta de crédito.

Mientras más la uses, menos control de tus finanzas vas a tener. Así no te darás cuenta ni de cuanto gastas, ni de lo que te queda para llegar a fin de mes. Genial, ¿no?

formas de gastar tu dinero
¡Porque tu lo vales!

8. Vive el presente, no ahorres

¿Quién piensa en ahorrar para el futuro? Tú vives el presente.

De hecho, ya sabes lo que harás cuando recibas tu salario, y no, no es ahorrar porque te quieres comprar varias cosas nuevas, bonitas y caras… Cuando necesites más dinero ya verás que hacer.

9. Paga suscripciones mensuales que usarás solo una vez

Seguramente tienes buenos propósitos, como yo y como todo el mundo.

Por ejemplo, te apuntas al gimnasio, ese primer paso ya está hecho, quizás algún día vayas… Pero oye, ya tienes tu tarjeta del gym y puedes decir que eres miembro de ese gimnasio tan exclusivo.

También te puede pasar pagando una suscripción a alguna revista o periódico, que parece muy interesante… Bueno tú realmente lo leerás de vez en cuando, si alguna vez tienes tiempo quizás la abras.

10. Gasta dinero, aunque no lo tengas

¿Cómo? Puedes hacerlo usando los tan maravillosos créditos.

Si este mes vas a recibir tu paga extra, ya puedes empezar a hacer planes. ¿quieres ese coche nuevo? ¿el último Smartphone que hay en la tienda?…

Ese dinero no estará mucho tiempo en tus manos.

Si has hecho todo esto, habrás alcanzado tu objetivo: ¡Llegar a final de mes sin un solo céntimo en tu bolsillo!

¿Qué pasa? ¿No estás content@?….

En serio Jimena… ¿qué pretendes contándome todo esto?

Espero que hayas entendido el sentido irónico de este artículo.

Lo que pretendo con esto es hacerte ver que hay malos hábitos financieros que la gente puede tener sin darse cuenta y que luego provoca una situación financiera bastante mala.

Recuerda que no hace falta ganar miles de euros para gestionar tus finanzas. El dinero que ganas cada mes o cada quincena debes aprender a administrarlo para cubrir tus necesidades del presente y las del futuro.

Entonces ¿has visto por qué estas 10 cosas son malas para tus finanzas?

Vamos a ver de nuevo cada una.

¿Por qué estas 10 acciones afectan a tus finanzas personales?

No hagas caso de la educación financiera. …. Realmente, sí debes escucharla, es importante!

La educación financiera es un hábito que deberíamos adquirir desde pequeños. En muchos casos esto no sucede, afortunadamente contamos con varias herramientas (blogs, revistas, aplicaciones,…) que nos permiten aprender por nuestra cuenta.

Teniendo siempre presente que el principal objetivo es administrar correctamente el dinero, para que nuestras necesidades estén cubierta en el presente y en el futuro y para crear un colchón de seguridad si algún día ocurre alguna emergencia. Esto se consigue controlando los ingresos y gastos. Puedes ayudarte usando alguna aplicación de gestión financiera.

Ojo: cada uno lleva la gestión de sus finanzas de acuerdo a sus objetivos financieros, así que puede que lo que te funciona a ti no me funcione a mi, o viceversa.

¡Así que a leer, educarte y a aplicar los mejores consejos para ti!

No te cortes. Lleva un estilo de vida por todo lo alto, aunque no la puedas mantener… Al contrario, llevar una vida normal ahora te permitirá tener una vida tranquila durante muchos años más

Esto es muy sencillo. Si no te puedes permitir cosas caras y lujosas, simplemente no las compres.

No quiero señalar a nadie, pero he visto varias personas que dicen que no les alcanza el sueldo, pero tienen el último iPhone o llevan ropa de marca de la última temporada… ¿solo por aparentar?

Lo que quiero decir es que no hace falta esos gastos en tu vida, primero deberías cubrir tus necesidades.

Date todos los caprichos que quieras… Un capricho de vez en cuando es más sano para nuestro bolsillo

Claro que hay que darse caprichos de vez en cuando, pero no como una prioridad.

Para reconocer cuales son los gastos necesarios y los no necesarios, es importante hacer un presupuesto y así controlar a donde va tu dinero.

Comprar cosas a crédito, es la mejor opción… Es la mejor opción si quieres tener deudas sin control

Creo que lo ideal es no tener deudas. Pero entiendo que no siempre puede ser así. Entonces, lo más sensato es tener como objetivo financiero quitarte cuanto antes las deudas que hayas adquirido y evitarlas siempre que puedas.

Esto se consigue ahorrando con un objetivo, por ejemplo, un coche nuevo, los muebles nuevos, etc. Y si aún así no te llega, por lo menos que la deuda sea menor y puedas pagarla en menos plazos.

Invierte siempre que puedas… No, claro que no. Invierte de manera inteligente sí

En una inversión el principal objetivo es obtener rendimientos positivos, por lo que es más lógico investigar antes de realizar alguna. ¿O crees que los expertos financieros realizan inversiones a ciegas? No, claro que no. Los grandes inversionistas, tienen asesores y estudian el proyecto o la idea antes de invertir su capital.

Recuerda que todas las inversiones suponen riesgo, algunas más que otras, pero siempre lo hay.

Déjate llevar y compra por impulso… Evita las situaciones que provocan las compras compulsivas

El peor momento para realizar compras es cuando estás triste porque vas a comprar algo, cualquier cosa para mejorar tu estado de ánimo. Pero esta “alegría” solo va a durar unos pocos minutos, y de hecho seguramente después te vas a sentir peor porque has comprado cosas innecesarias. Si no estás muy animado o animada, mejor busca la compañía de tus amigos o de tu familia, ellos te animarán.

Otro momento que debes evitar para ir de compras, si vas al supermercado, es cuando no has comido. Todo te va a apetecer, y no te vas a centrar en tu lista, de hecho te vas a salir completamente de ella. Mejor ir con la barriga llena a hacer la compra.

Utiliza la tarjeta de crédito para todas tus compras… No, es mejor utilizar efectivo para controlar mejor los gastos que haces

Cuando usas la tarjeta de crédito o débito para pagar, vas a perder el control de tus gastos.

Si en lugar de eso usas dinero en efectivo te darás cuenta más fácilmente cuanto has gastado y cuanto te queda, sobre todo si hablamos de los gastos diarios. Es más fácil cumplir el presupuesto.

Vive el presente, no ahorres… Vive el presente, ahorra y piensa en tu futuro

Aquí tengo que volver a hablar de los objetivos financieros.

¿Por qué? Porque es más fácil que ahorres teniendo un motivo, el que tu quieras. Así también evitarás las deudas y en caso de ocurrir algún imprevisto puedas hacer frente a ello.

Paga suscripciones mensuales que usarás solo una vez… No, piensa dos veces antes de hacer este tipo de gasto

Espero que esto pase a muy poca gente o mejor dicho a nadie.

Generalmente suele pasar con las suscripciones a gimnasios. Si quieres hacer deporte y no tienes mucho tiempo libre ni dinero, yo te recomiendo salir a correr, hacer algunos ejercicios en casa. Es gratis y puedes organizarte como quieras.

Si ya te has apuntado al gimnasio, motívate a ir. ¡Ponte objetivos y cúmplelos!

Gasta dinero, aunque no lo tengas… Aprende a administrar tu dinero

Ya lo dijo Thomas Jefferson: “Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo”

Muchas personas hacen planes ya con la próxima paga, las compras que harán, en que se lo gastarán aún cuando ni siquiera reciben ese dinero.

Creo que en lugar de pensar en gastarlo, deberíamos pensar en ahorrarlo o en qué vamos a invertirlo. Por ejemplo, yo te recomiendo cada mes destinar 10% de tus ingresos a tus ahorros.

Puedes revisar este artículo, en donde te hablo más sobre la gestión del dinero.

Conclusiones

Tu situación financiera es el reflejo de cómo gestionas tu dinero. Es por esto que las finanzas personales son importantes para todos, no importa si ganas miles de euros o si ni siquiera llegas a los mil mensuales, te recomiendo hacer tus cuentas.

Espero que tomes nota de estas 10 acciones que pueden hacer que llegues sin dinero a final de mes y que van a afectar a tu economía. No las hagas. Evítalas. Si te has reconocido en alguna de ella, entonces empieza a cambiarla y lo más importante empieza a controlar tus finanzas personales.

6 comentarios en “Las 10 cosas que tienes que hacer para quedarte sin dinero a final de mes

  1. Excelente discurso, solo que hay circunstancias en la vida que no te permiten hacer, ni desarrollar todas tus metas, sin embargo todo ayuda y sirve para la vida.

    • Claro, Josefina! Hay diferentes circunstancias o acontecimientos inesperados que pueden pasar. Pero lo importante es que dentro de nuestras posibilidades no perdamos el control de nuestras finanzas y alcancemos nuestras principales metas.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo 🙂

  2. Excelente articulo, lo unico que no comparto es lo de pagar en efectivo, en mi caso siente que me administro mejor pagando con la tarjeta de debito. Pero bueno es mi caso en particular.
    Gracias por todos esos utiles consejos.

    • Gracias Marlene!!

      Sí, cada uno tiene sus trucos. 🙂

      Yo por ejemplo, separo una parte en efectivo para los gastos diarios (pequeños) y uso la tarjeta de débito para compras más grandes.

      Un abrazo

Deja un comentario

2 Compartir
Pin1
Compartir1
+1
Twittear
WhatsApp