5 hábitos financieros que mejorarán tu vida

hábitos financieros responsables

El dinero no es algo que se obtiene por sí solo. Para aquellas personas que siempre sueñan con tener más ingresos, tienen que saber cómo aprovechar al máximo lo que ganan porque si no fracasarán en el intento. En este artículo te mostraré 5 hábitos financieros responsables que mejorarán tu vida desde hoy!

Cada día más personas son conscientes de que necesitan organizar su vida financiera, es por ello que en lo primero que se pone el foco es en los hábitos.

Los hábitos financieros son las costumbres que tienen los individuos en cuanto a sus finanzas personales. Por lo general, estos hábitos se forman a través de la influencia de la familia y el entorno social. Pueden ser positivos o negativos, dependiendo de cómo influyan en el desarrollo de una persona y en sus futuros ingresos.

Sigue leyendo si te interesa conocer algunos ejemplos de buenos hábitos financieros.

Conoce 5 hábitos financieros responsables que mejorarán tu vida

De acuerdo con el Observatorio del Ahorro Familiar (OAF), el conocimiento financiero de las personas mayores de 55 años es superior al del resto de la población.

Aunque no te consideres una persona preocupada por el dinero, de igual forma hay muchas cosas que podrías hacer para mejorar tu relación con él y no esperar llegar a la adultez para tomar acciones al respecto.

Estos son los 5 hábitos de educación financiera que deberías practicar:

Hábito # 1: Tener un presupuesto financiero

Un presupuesto financiero es una planificación de gastos para el futuro. Es una herramienta que te ayudará a calcular cuánto dinero necesitarás para alcanzar tus metas.

¿Por qué es importante?

La razón por la cual es importante tener un presupuesto financiero personal es porque te ayudará a planificar tus finanzas personales y mantenerlas en orden.

El presupuesto financiero te permite saber cuánto dinero vas a ganar y gastar, así como qué tipos de decisiones financieras puedes hacer en cada momento.

No importa si eres estudiante universitario, recién salido del instituto, jubilado o en plena vida laboral, toda y todos necesitan planificar sus finanzas y hacer de esto un hábito.

Lee aquí algunos errores que se cometen al hacer un presupuesto.

como hacer un presupuesto y convertirlo en hábito financiero
Empieza a planificar tus finanzas del mes siguiente

Hábito # 2: Ahorrar una parte de tus ingresos mensuales

Un segundo hábito que no debemos olvidar es el ahorro.

Sabiendo cuánto ganas y gastas cada mes, es más fácil ahorrar dinero. Si prestas atención a estos detalles, podrás planificar mejor el futuro y asegurarte de que tus ahorros crecen de forma constante.

Una buena forma de empezar a ahorrar dinero es establecer una transferencia automática a una cuenta separada cada mes; de esta forma, cuando venzan las facturas o surjan emergencias, siempre habrá algunos fondos extra disponibles en caso de emergencia.

Intenta limitar los gastos innecesarios. Puedes usar incluso aplicaciones para ayudarte a hacer un seguimiento de los hábitos de gasto a lo largo del tiempo para evitar compras innecesarias en la medida de lo posible, ¡incluso antes de que se produzcan!.

Hábito # 3: Utiliza tu tarjeta de crédito con consciencia

Cuando se trata de responsabilidad financiera hay que pensar en las tarjetas de crédito. Muchas personas evitan utilizar tarjetas de crédito porque no quieren endeudarse, pero lo cierto es que puedes utilizar tu tarjeta de crédito de forma responsable y para crearte un buen historial bancario que te permita obtener otro tipo de crédito.

Gasta sólo lo que puedas permitirte en el momento de la compra y paga el saldo todos los meses, aunque sólo sea el pago mínimo.

No la utilices para adelantos en efectivo, ya que suelen tener un tipo de interés muy alto y te costarán más de lo que te costaría pedir dinero prestado a amigos o familiares.

Las comisiones por anticipos de efectivo varían en función del banco que los proporcione, infórmate antes de hacerlo.

Hábito # 4: Aprende a invertir, este es uno de los mejores hábitos financieros para tu futuro

Los ahorros son la base fundamental para construir cualquier proyecto económico. Es importante que sepas que no necesitas ser rico para tener una buena vida económica y financiera.

No dejes pasar el tiempo sin hacer nada productivo con tu dinero y enfócate en invertirlo en algo que sea productivo.

Aquí puedes ver algunas cosas en las que puedes invertir con poco capital.

Deja de ser un adicto al consumismo y empieza a pensar más antes de gastar tu dinero en cosas que nunca utilizas o no necesitas porque te van a dar una sensación de satisfacción momentánea.

Hábito # 5: Paga tus deudas a tiempo y evita el sobreendeudamiento

El sobreendeudamiento es un problema que afecta a muchas personas en España. Algunos lo consideran una forma de vida, pero sólo porque no conocen las consecuencias que acarrea.

Si eres una persona que adeuda más de lo que puede permitirse, estarás más cerca de la ruina financiera.

El sobreendeudamiento no es algo que se puede controlar fácilmente. Sin embargo, si aprendes a gestionar tu presupuesto, pagando a tiempo tus deudas, podrás evitar los intereses extras y mantener tu vida financiera sana.

Te puede interesar:

¿Cómo poner en práctica nuevos hábitos financieros?

Hablar de hábitos financieros puede parecer una tarea difícil, pero no lo es. Es más, es sumamente importante.

Y cuando hablamos de una vida financiera saludable, no estamos hablando de la adquisición de un carro nuevo ni del próximo viaje por Europa. Estamos hablando de las decisiones que tomes todos los días y que tendrán repercusiones en tu futuro financiero.

Aprender a gestionar tu dinero es una de las mejores habilidades que puedes adquirir, en resumen:

  • Aprende a controlar el gasto.
  • No gastes más de lo que ganas.
  • Mantén un presupuesto real y cúmplelo.
  • Busca distintas formas de ingreso.

La importancia de la educación financiera

Toda persona, adulta o menor de edad, debe aprender a manejar sus finanzas personales o familiares si desea ser exitoso en la vida con un buen plan de vida

La educación financiera es importante para todos porque ayuda a comprender mejor la economía y cómo funciona el dinero. Las personas con conocimientos financieros también podrán tomar buenas decisiones sobre en qué gastar su dinero, ya sea en comestibles o en ocio.

Fotos: Pixabay

guia gratis tres claves bienestar financiero mockup

Rellena el siguiente formulario y recibe la guía gratis para que apliques desde hoy las 3 claves para mejorar tus finanzas.

Tus datos están protegidos: Jimena Villacrés es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de enviarte su guía gratuita, remitirte actualizaciones del mismo y para mantenerte informado/a de novedades y promociones de www.123dinero.com, salvo que te opongas a ello en cualquier momento. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en: jimena@123dinero.com. Más información en Política de Privacidad

Últimas entradas

¿Te gustaría leer algo en concreto? Busca aquí:

123dinero.com se mantiene gracias a sus lectores. Podemos incluir algunos enlaces a productos y servicios de terceros que son enlaces afiliados, por los que podemos recibir una compensación económica, esto no afecta a nuestro criterio de contenido.

¿Te ha gustado este contenido?. Compártelo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regístrate y recibe gratis

Las 3 Claves para Lograr el Bienestar Financiero

Regístrate y recibe tu guía gratuita

«Las 3 Claves para Lograr el Bienestar Financiero»