En los últimos días no dejamos de oír por aquí y por allá sobre bitcoins….algunos titulares de la prensa señalan que muchas personas han ganado una fortuna por invertir en bitcoins, que el precio del bitcoin ha batido récords, etc., etc….

Pero, qué sabemos realmente sobre el bitcoin…

¿Qué es el bitcoin?

¿Cómo se crean las criptomonedas?

¿Cuál es su precio?

¿Cómo se puede usar un bitcoin?

¿Cómo invertir en bitcoins?

¿Es seguro invertir en bitcoins?

Muchos lectores me han preguntado sobre este tema y en especial quieren saber como invertir en bitcoins y ganar dinero. Así que voy a contaros los puntos clave del bitcoin respondiendo a las preguntas de antes.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda, o más comúnmente conocida como moneda virtual. Sus principales características:

  • Es una moneda virtual que se sostiene en la tecnología «blockchain»
  • El bitcoin es una moneda virtual descentralizada, es decir que no está respaldada ni regulada por ningún gobierno o banco central.
  • Se lanzó en el 2009 por Satoshi Nakamoto (se desconoce si es una persona o grupo de personas)
  • Las transacciones se realizan en Internet ya que es una moneda intangible.
  • El código de bitcoin es abierto.
  • Tiene una elevada volatilidad.

¿Cómo se crean las criptomonedas?

A diferencia del dinero tradicional que conocemos: billetes o monedas, que es el estado quien imprime la cantidad necesaria para un país; las criptomonedas usan la criptografía para controlar su creación. Es decir que estas monedas van a ser descubiertas.

Para descubrir estas monedas, se usan ordenadores de alta potencia llamados mineros o miners, cuando resuelven un complejo problema matemático recibirán bitcoins como recompensa. Este sistema permite generar un número determinado de bitcoins por unidad de tiempo.

Actualmente, se emiten 12,5 bitcoins cada diez minutos. Se ha fijado como cantidad máxima de creación un total de 21 millones de unidades.

No me quiero meter en tecnicismos para no confundirte. Pero lo que aquí te cuento es una versión bastante light para que te hagas una idea de cómo se crean los bitcoins. Más abajo te dejo un video con una explicación más clara y al mismo tiempo sencilla, de este procedimiento.

¿Cuál es su precio?

El precio del bitcoin va a depender básicamente de la confianza que las personas le dan a este activo, teniendo en cuenta que la oferta es limitada.

Al ser una moneda digital, su precio se puede conocer a través de los portales especializados en el comercio de bitcoins. Su cotización va variando de acuerdo a la demanda y a la oferta registrados, pero es posible también conocer su cotización en tiempo real.

El precio del bitcoin en este año ha pasado de 700 hasta superar los 11.000 dólares en la última semana, esto significa una subida acumulada de más de 1.000%.

A la hora de escribir este artículo (7/12/2017) ya supera los 16.000 dólares. Increíble, no?

es seguro invertir en bitcoins

Fuente: Bloomberg

¿Cómo se puede usar un bitcoin?

Los bitcoins se pueden usar para pagar productos o servicios en un número limitado (mínima) de comercios.

Estos pagos se hacen a través de aplicaciones móviles o de ordenador. Basta con introducir la dirección de la cuenta bitcoin del destinatario y aceptando la transacción.

¿Cómo invertir en bitcoins?

Esta inversión tiene un riesgo alto, de la misma manera que puedes ganar dinero rápidamente también lo puedes perder.

Tú también te has preguntado como invertir en bitcoins. Existen dos maneras:

  • Sencilla: prácticamente cualquier persona lo puede hacer. Solamente hay que abrir una cuenta en una casa de cambio online (lo que se llama una wallet o cartera) y escoger la criptomoneda en la que se quiere invertir. Te aplicarán una comisión y se ingresarán las ganancias directamente a tu cuenta PayPal o tarjeta de crédito.
  • Compleja: llevada a cabo por profesionales.

¿Es seguro invertir en bitcoins?

Invertir en bitcoins es muy arriesgado. Si bien es cierto que en el último año ha batidos record de revalorización, esto no quiere decir que sea seguro invertir en bitcoins, y menos cuando hablamos de los ahorros de nuestra vida.

Tanto el bitcoin como otras monedas virtuales aún no están del todo consolidadas como medio de pago. Muy pocos comercios las aceptan como medio de pago, por tanto su uso es limitado. Y aún está por ver la regulación sobre las ganancias obtenidas por invertir en bitcoins. Hasta ahora estas ganancias no se declaran, pero ¿qué pasará si se considera como un incremento de patrimonio no declarado? Las multas serán también altas, y ¿se considerarán como un activo en España o en el extranjero?… estás y otras dudan tendrán que resolver los gobiernos.

Para que te quede todo más claro

Si aún no estás familiarizado con el bitcoin, aquí te comparto un video en donde nos explican con claridad ¿qué es Bitcoin y como funciona?. Este vídeo lo ha creado Magic Market.

Si quieres saber más sobre el bitcoin, también te recomiendo estos artículos:

  • http://www.elperiodico.com/es/economia/20171203/bitcoin-que-es-6467132
  • http://www.abc.es/tecnologia/abci-bitcoin-entre-valor-refugio-y-burbuja-punto-estallar-201712040153_noticia.html

También debes saber:

  • Desde el principio se estableció que no se harían más que 21 millones de bitcoins.
  • El precio del bitcoin, se rige únicamente por la ley de la oferta y la demanda.
  • Muchos expertos hablan de una nueva burbuja económica, sin embargo otros aseguran que en 2019 las monedas virtuales estarán totalmente asentadas.
  • En cuanto a su seguridad, se advierte sobre la posibilidad de ataques informáticos a las casas de cambio o robo del código a cualquier usuario.
  • En cuanto a su regulación, algunos países están limitando su uso como es el caso de Ecuador, China y Rusia. Sin embargo otros como Japón y los países de la Unión Europea se considera legal pagar con bitcoins. En España, aún está por ver el tratamiento fiscal que los bitcoins tendrían.

Conclusión

Si estás pensando en invertir en bitcoins, recuerda que es una inversión muy arriesgada y por tanto mi consejo es que solo debes invertir la cantidad de dinero que estás dispuesto a perder. Porque de la misma manera que su precio sube puede bajar, y quizás pierdas todo. Hay defensores de esta moneda virtual, pero también detractores que incluso aseguran que se trata de la nueva burbuja económica y hasta la comparan con la crisis de los tulipanes de Holanda del siglo XVII.

Antes de invertir tu dinero en bitcoins o en otras criptomonedas o en otro tipo de inversión, investiga, lee y fórmate tu propia opinión y tu propia estrategia, y nunca arriesgues todos tus ahorros.

Y tú que opinas… este espacio es tuyo:

  • ¿Crees que estamos hablando de una burbuja económica que pronto explotará?
  • Algunas personas también creen que el bitcoin es el “nuevo oro” ¿ocurrirá esto?
  • Quizás ya has invertido en bitcoins, cuéntanos tu experiencia.

Anímate a contestar estás preguntas y dime tu opinión, estaré encantada de leerte.

Compartir3
Twittear
Pin
+1
3 Compartir