¿Habías escucha antes las palabras trading online? Lo más probable es que no, y si lo has hecho, tal vez no entiendas mucho al respecto. Bien, te lo voy a explicar mediante un ejemplo.

Seguramente estarás familiarizado con la película El Lobo de Wall Street. Bien, los negocios que hacía el protagonista, el actor Leonardo DiCaprio, es lo que se conoce como trading, es decir, la compra y venta de un activo en la bolsa de valores, pero trasladado a la era cibernética.

Pero, ¿cómo te puedes convertir en un exitoso inversionista que derrocha el dinero sin conocer nada del mercado de valores?. Bueno, vamos paso a paso, lo primero es conocer los elementos básicos del trading online para que más adelante aprendas a vivir de esta actividad que está revolucionando el mundo de las finanzas.

 

¿Qué es el trading online?

La palabra trading se traduce al español como la acción de comercializar o negociar. Es una práctica tan antigua, que los mismos romanos la empleaban mediante la compra y venta de mercancías o bienes.

En los años 70, esta comercialización se hizo popular con la famosa Bolsa de Valores, en donde sus corredores realizaban sus transacciones por medio de llamadas telefónicas y ejecutaban las ordenes de sus clientes para efectuar la compra o venta de acciones públicas o privadas.

Hoy en día, con la evolución de la tecnología, este negocio de compraventa se traslada a la web permitiendo que el comercio se realice desde cualquier parte del mundo a través de un ordenador con tan solo hacer un clic.

Por tanto, podríamos decir, que el trading online se refiere a la compra y venta de instrumentos financieros o bienes cotizados en un mercado previamente estudiado, utilizando una plataforma digital suministrada por un bróker, con la finalidad de obtener un beneficio económico.

 

Formas de hacer trading online

formas de hacer trading online

De manera general, el trading se entiende como la compraventa que se realiza a muy corto plazo, es decir, la operación permanece abierta solo segundos, minutos u horas; ya que, aquellas que se ejecutan a largo plazo, con operaciones que pueden durar meses o años, se consideran más como una inversión.

No obstante, existen muchas formas de hacer las operaciones de trading online basándose en el lapso de tiempo que una actividad comercial será aplicada, y en las perspectivas mentales que tiene cada trader a la hora de realizar la transacción.

  • Scalping: es aquella práctica comercial que se realiza en cuestión de minutos. El trader que realiza este estilo de comercio debe tener experiencia con los movimientos diarios del mercado para lograr anticipar los cambios que puedan generar ganancias. Igualmente, éste debe de estar mental y emocionalmente preparado para tomar riesgos rápidamente y no perder dinero en el proceso.
  • Day trading: también conocido como trading intradía. Es parecido al Scalping por cerrar operaciones en minutos obteniendo beneficios a corto plazo, sin embargo pueden permanecer abiertos durante todo el día. El trader también debe tener experiencia para comprar y vender acciones rápida e inteligentemente, sin dejarse llevar por las emociones del momento.
  • Swing Trading: las transacciones comerciales quedan abiertas durante días o meses, obteniendo beneficios a medio plazo. Aquí los comerciantes deben ser pacientes, ya que sus operaciones se cierran después de varias semanas quedando a la expectativa de que éstas se vuelvan en su contra perdiendo la inversión.
  • Position Trading: es considerada la clásica inversión porque sus operaciones quedan abiertas durante años, obteniendo ganancias a largo plazo. Por ser actividades comerciales que subsisten por varios meses, el trader tiene más tiempo de realizar otras operaciones. Sin embargo, las probabilidades de sufrir pérdidas son mayores, debido a que se expone por más tiempo a las fluctuaciones constantes del mercado.

 

¿Cómo ser un trader?

El trader es la persona que hace el trading. Por tanto, es aquel que se encarga de comerciar con los instrumentos financieros en un respectivo mercado. Éstos ejercen como intermediarios en la compraventa de activos para una empresa privada, o trabajan de manera independiente siendo ellos los inversionistas.

Independientemente para quien trabaje o el tipo de trading que realice, el trader tiene a su disposición la misma información que sus colegas, ejerciendo bajo los mismos principios para obtener dinero.

Ejercer esta profesión con éxito no es fácil, por esta razón solo los corredores de bolsas lo practicaban. Ellos se formaban exclusivamente en este área para poder ejercer de manera profesional y, aunque hoy en día cualquiera puede hacer trading online, esta carrera exige el dominio de ciertos temas que determinarán la pérdida o la ganancia en una operación.

 

Conocer el mercado de valores

Es lo primero que debes hacer en el trading para principiantes. Saber cómo se mueve la bolsa de valores y cómo analizar el alza y baja de los precios, te ayudará a tomar una decisión al invertir.

Existen muchos mercados en el cual negociar, cuya fluidez dependerá de la oferta y la demanda del día. Los más populares son:

  • Mercado de divisas: conocido también como Forex. Aquí debes comparar el precio de dos divisas y analizar sus cambios en los últimos días para predecir si el precio de una de ellas subirá para comprarla y así obtener una ganancia cuando cierres su venta.
  • Mercado de acciones: es el más conocido por los inversionistas. Las empresas ponen a disposición sus acciones para conseguir capital, las cuales compras a un precio bajo para luego venderlas cuando sean cotizadas por un valor más elevado.
  • Mercado de activos: aquí se lleva a cabo el comercio de varios activos como materia prima, divisas, activos, entre otros. Debes analizar si el precio de un activo subirá para invertir en él, establecer una fecha límite para cerrar la operación y esperar si obtuviste o no una ganancia.

 

Analizar las herramientas de apoyo

Actualmente existen diversas herramientas que permiten estudiar los mercados para luego hacer un negocio. Si quieres ser un trader exitoso, debes ser capaz de analizar estas herramientas para que tomes una sabia decisión.

Hay dos tipos de análisis que debes manejar:

1. Análisis Técnico: es el estudio de precios por medio de gráficas de cotizaciones. Es esencial saber cómo se comportan los precios a través del tiempo para lograr obtener una predicción de su futuro probable.

Las gráficas son la primera herramienta que todo trader usa cuando se inicia es este mundo, observando cómo se comportan las ofertas y las demandas en los últimos días. Si no sabes cómo interpretar o analizar los diferentes patrones, indicadores y cálculos estadísticos, las conclusiones serán erróneas llevándote al fracaso.

2. Análisis Fundamental: es el estudio de noticias sobre la economía, las empresas o la política mundial para predecir el comportamiento de los precios de un determinado activo y determinar si es buen momento para realizar el negocio.

Para practicar este tipo de análisis, es importante tener a disposición un calendario económico que refleje los eventos y noticias que puedan influir en la demanda u oferta del mercado en el cual estás invirtiendo.

 

Gestionar el capital de inversión

Saber cómo administrar tu capital, te ayudará a disminuir el riesgo de una pérdida total en una operación. Es por eso que la Gestión Monetaria o el Money Management trata de ejecutar estrategias basadas en aceptar la posibilidad de perder en una transacción, señalando la cantidad máxima de dinero que estás dispuesto a perder sin desperdiciar todo el capital.

Si estableces el límite de cierre automático cuando la operación va en pérdida (Stop Loss) estableces un seguro contra grandes pérdidas, asumiendo que lo poco que puedes perder no afectará tu estado mental y emocional para tus decisiones futuras como trader.

Otro elemento que controlará tu capital es determinar cuánto activo quieres comprar. La cantidad de dinero a invertir aumentará o disminuirá dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

 

Controlar las decisiones emocionales

También conocido como Psico-trading. Aunque no lo creas, las emociones juegan un papel fundamental en el éxito o fracaso del trading por influir en cada paso que realices como trader. Es por eso que debes poseer un equilibrio emocional y mental a la hora de tomar una decisión de negocio.

Para empezar, el estilo de trading que ejercerás va a la par con tu personalidad, por lo que es importante reconocer cuáles son los atributos y debilidades que te llevarán al éxito como trader, porque si no, estarás bajo un conflicto constante entre las dudas y las inseguridades que surgirán en el camino.

Si eres una persona impaciente, impulsiva, que le gusta estar en constante actividad, debes practicar el Day Trading o el Scalping. En cambio, si eres todo lo contrario, triunfarás con el Swing Trading o el Position Trading.

Por otro lado, tu capacidad mental para superar rápidamente las derrotas y aprender de los errores, te guiarán a formar una carrera estable. Aquí interviene mucho la gestión monetaria ya que, si sabes lo que perderás, no habrá algún efecto en ti, lo que te ayudará a desarrollar tolerancia para evitar los miedos a invertir nuevamente.

Pero si tienes una racha ganadora, ten cuidado de no confiarte demasiado. Esto te lleva a invertir mucho más de tu capital tomando riesgos que no fueron previamente analizados, perdiendo una gran suma de dinero; hecho que muchas veces puede llevar a deprimir a un trader, llevándolo así al final de su carrera.

 

¿Cómo funciona el trading online?

Ahora que conoces qué es el trading online y las cualidades que debe tener un trader, es momento de practicarlo. De manera general, hacer trading es comprar un activo a un precio bajo y venderlo a un precio alto para obtener una ganancia, pero como has visto, el trading implica una serie de elementos que va más allá de solo comprar y vender.

El trading online funciona por medio de un servidor o plataforma digital llamada Bróker, a través del cual harás todas las operaciones comerciales. Ella recibe toda la información relevante del día a día sobre un mercado específico, para luego proporcionártela detalladamente por medio de herramientas que te permitan analizar los cambios que se producen en dicho mercado.

Como plataforma online, su información se renueva constantemente, por eso es importante que el trader use dispositivos con conexión a internet para que pueda estar actualizado con las fluctuaciones de la bolsa.

Obtener una cuenta en un bróker es sencillo, solo debes agregar tus datos para darte credibilidad como trader en el servidor y, una vez registrado, ya puedes iniciar con el comercio.

Sin embargo, si eres nuevo en este mundo, lo ideal es que te familiarices con todas las funciones para que aprendas a usarlas correctamente y logres analizar la información que te proporcione. Su herramienta clave son las gráficas de comportamientos de los precios, elementos claves para realizar el análisis técnico del trading.

Una de las funciones que ofrecen la mayoría de los brókers en el trading para principiantes, normalmente presentada como una cuenta demo. Esta es una magnífica oportunidad para practicar la compraventa de activos sin perder nada de dinero, ya que es un simulador que te permite comercializar bajo situaciones similares a una cuenta real, pero con un capital virtual.

Con este simulador puedes practicar todos los estilos de trading y probar todas las estrategias comerciales sin ningún riesgo de perder, así puedes encontrar tu propia voz como trader.

Otro elemento para saber cómo usar el trading una vez que ya estés registrado en un bróker, es la comercialización. La compraventa de instrumentos financieros (activos, divisas, materia prima, etc.) es la esencia plena del trading.

Estos negocios los puedes hacer mediante dos tipos de operaciones: con el tradicional, comprar barato para luego vender caro; o con un CFDs o Contrato por Diferencias, en donde vendes sin poseer el activo para luego recomprarlo a un precio inferior para así cerrar con ganancias.

Independientemente del tipo del mercado en que te muevas, el trading que quieras practicar y el trader que quieres ser, puedes aplicar cualquiera de estas dos operaciones. El trading online funciona bajo los mismos principios.

 

¿Se puede vivir del trading?

trading online como funciona

Definitivamente puedes vivir del trading, pero no será de la noche a la mañana.

El trading es un proceso de formación, práctica, disciplina y constancia. Necesitas pasar un tiempo inmerso en este mundo para explorar el bróker que elegiste, aprender a interpretar las herramientas de apoyo, experimentar las diferentes estrategias de comercio y reconocer el estilo de trading que mejor se adapta a tu personalidad.

Al inicio no será fácil ganar dinero con el trading, analizar las fluctuaciones constantes del mercado conllevan a la confusión y abandono del mismo. Además, la incertidumbre te llena de miedo e inseguridades que te generarán una pérdida segura del capital.

Por eso es importante la gestión monetaria y el psico-trading en la búsqueda del éxito en el trading ya que te permiten ser constante al reconocer la pérdida y aceptarla, para luego aprender de cada operación y ganar experiencia como trader.

 

¡Cuidado con las estafas en el trading online!

Además, como en todo negocio, debes cuidarte de las estafas y más si eres principiante. Generalmente, los estafadores en el trading online se basan en ofrecer métodos para ganar mucho dinero de forma rápida, fácil y segura, mostrando la cuenta que refleja alguna ganancia basada en apuestas especulativas de alto riesgo, pero ocultan las demás cuentas con grandes pérdidas que siguen las mismas apuestas.

Los timadores cibernéticos también usan pronósticos acertados para engañar a la gente haciéndoles creer que su estrategia es la mejor, cuando han basado toda su ganancia en la suerte. Igualmente, los estafadores se publicitan en los medios de comunicación para afirmar que son exitosos traders sin la necesidad de mostrar ninguna evidencia.

Recuerda que todo este proceso puede llevarte incluso meses antes de decidir vivir solo con los ingresos del trading. No obstante, el tiempo dependerá de tu disciplina en la práctica del trading y las ganas de seguir formándote en esta profesión.

Es por eso que aquellos que te ofrecen obtener ganancias de más de 50%, 80% y 100% rápidamente, es un signo de alarma de una estafa segura.

 

Conclusiones

Como has visto en este artículo para ser un trader exitoso hace falta muchas más cualidades que saber comprar y vender, hay que tener claros los conceptos importantes y sobretodo tener claro qué es el trading online.

Llegar a vivir del trading online es posible, pero requiere de formación, práctica, disciplina y constancia. No te dejes engañar por aquellos que te digan que es una forma fácil y rápida de ganar dinero. ¡Eso no existe!

28 Compartir
Compartir27
Twittear
Pin1