viajar barato

Viajar barato sí es posible. Descubre cómo lo hago :)


¿Te gusta viajar? ¡A mi me encanta! De hecho, ahora mismo (mientras escribo este artículo) me encuentro en Hoi An, en Vietnam y es mi tercera semana de viaje por este país tan bonito y lleno de paisajes increíbles. Así que aprovechando que estoy de viaje, creo que ya es hora de contarte que viajar barato es posible y cómo lo hago.

En este artículo vas a aprender cómo puedes viajar más barato (sí, sí se puede) y sobre todo vas a descubrir que no hace falta ser multimillonario para viajar más seguido, y lejos.

Solo depende de ti.

Seguramente esperas que te cuente por qué el blogging es tan genial, los ingresos pasivos y todo eso que me permiten estar de vacaciones mientras sigo ganando dinero… Sí, podría hablarte de todo eso pero sé que a muchos les da igual.

Así que prefiero contarte como yo viajo, y vas a ver que es posible viajar sin gastar muchísimo dinero.

Vamos directos al grano: viajar barato, puede ser una necesidad, pero también puede ser una manera de vivir. Estoy segura que viajar al extranjero (Asia, África, América del Sur..) es más barato que vivir en la mayoría de países europeos. Todo es cuestión de ganas, de flexibilidad y de sentido común.

Para mí, viajar es un manera de vivir. De vivir experiencias, de romper con la rutina, de hacer cosas que nunca antes habías intentado, de hacer esfuerzos sobre ciertas cosas, de conocer a gente local, de crear una amistad con ellos, …

¿Y sabes qué? Todo esto es posible, y además, generalmente es más barato que pasar dos semanas en un resort rodeado de otros turistas.

Así que, este artículo es para todos los que quieren viajar pero que no tienen los medios, o mejor dicho piensan que no los tienen… y a pesar de ello están “dispuestos a todo”: También es para los que igual que yo, ven los viajes como un modo de vida y una ocasión de romper completamente con la rutina.

¡Vamos a ello!

Antes del viaje

Obviamente antes de comenzar un viaje, debes al menos: saber como vas a llegar a tu lugar de destino.

Incluso antes de todo esto, debes reservar un poco de dinero. Para esto, comienza a hacer tus cuentas y a ahorrar dinero para tu viaje.

Buscar el medio de transporte

Primera pregunta: ¿quieres viajar a un lugar en concreto o te da igual?

Si te da completamente igual, tienes que saber que existen páginas web con ofertas de vuelos a precios realmente bajos. Por ejemplo, la web https://www.viajerospiratas.es/ en España (y otros países de Europa y Estados Unidos) tiene ofertas que parecen muy interesantes.

Personalmente no la he usado, pero aquí te dejo algunos ejemplos de estos vuelos que hay ahora mismo (25 de julio) en España para viajar barato a la India y a Noruega :

viajar barato viajar barato a Noruega

Una web que uso con bastante frecuencia para comparar vuelos es Skyscanner. Puedes comparar los precios por meses y así evitar viajar en temporada alta. Recuerda, el objetivo es viajar barato. También en esta web puedes ver los vuelos que hay entre un país y otro, es decir que no hace falta que especifiques el nombre de un aeropuerto y de otro, skyscanner te propone las opciones más baratas, genial ¿no?

Además hay un mapa en donde te muestran los mejores planes que hay para ti.

viajar barato skyscanner
Busca las mejores opciones para viajar barato.

Si ya tienes una idea de a dónde quieres o te gustaría ir, tienes que empezar a comparar las ofertas, leer foros de viajeros y hacer simulaciones de compra.

El consejo más importante de este artículo, probablemente es este : si haces todo tú mismo, será más barato. Y más auténtico.

Solo una pequeña aclaración : no te prometo que verás todos los lugares turísticos posibles, ni todas las ciudades posibles, así que tendrás que hacer una elección… pero ¿sabes qué? Nadie visita todos. Crees que los turistas que llegan a España tienen tiempo de visitar los Picos de Europa, los museos de Madrid, la Sagrada Familia en Barcelona, La Alhambra en Granada, la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía, ir a Baleares y Canarias, o comer todos los “platos típicos”? Yo creo que no…

¿Por qué este consejo? Para prepararte a lo que viene en este artículo, te voy a dar algunas pistas para viajar más barato, pero muchas requieren tiempo, búsqueda, evitando la facilidad.

Por ejemplo, para encontrar la mejor oferta para tu vuelo, estoy segura que debes evitar las agencias de viaje.

Parecen realmente “ofertas”, pero si te fijas siempre hay precio a partir de… sabes lo que eso significa. Si viajas en fechas diferentes a las vacaciones de verano o vacaciones escolares, quizás consigas ese precio tan espectacular. Sino, prepárate a pagar bastante más.

Moraleja: no utilices agencias de viaje. Busca por tu cuenta y por separado los hoteles y los vuelos.

Buscar alojamiento

En cuanto a los hoteles, mi mejor consejo es no reservar por adelantado, o solo hacerlo para la primera noche.

¿Por qué? Porque muchos de los hoteles o de albergues juveniles o guest house no están en Internet. Así de simple. Descubrirás ofertas realmente interesantes estando ya en el lugar, más baratas que las ofertas de booking o de tu guía de viaje.

Obviamente este consejo es válido si estás dispuesto a viajar a bajos precios, a veces sin agua caliente o sin aire acondicionado, es decir en albergues u hostales básicos. Pero yo creo ya lo habías entendido…

Antes de viajar, intenta también registrarte en foros o en grupos de Facebook para conocer el coste de vida en tu lugar de destino. Si te dicen que un paseo en tuktuk vale 2 euros y te piden 10, no dudes en regatear.

Contratar un seguro de viaje

Esto es muy importante, te puede evitar sorpresas desagradables.

Antes de comprar la que te proponen (a veces seleccionada por defecto) en la compra de los vuelos, mejor verificar si no estás ya cubierto (para no pagar la misma cobertura) : quizás tienes un seguro médico privado o tu tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express casi siempre incluyen seguro de asistencia), etc.

Si es necesario, consulta a tu compañía de seguro, tu banco o las compañías especializadas como Mondial Assistance o Europ Assistance.

Y piensa en vacunarte, te ahorrarás problemas de salud que te fastidiarán las vacaciones.

Cambio de moneda y comisiones bancarias

Para mayor flexibilidad y seguridad en caso de pérdida o robo, lleva varios medios de pago (y guárdalos en diferentes lugares a los largo del viaje) : 1 o 2 tarjetas bancarias, dinero en efectivo (euros, dólares o moneda local).

Evidentemente tendrás que informarte en tu banco sobre las comisiones bancarias que te aplicarán por pagar con tu tarjeta, por retirar dinero en el extranjero, y las comisiones de conversión que te aplican en ambos casos si no es la misma moneda de tu país. Generalmente, las comisiones serán más bajas cuando pagas en un comercio comparadas con la retirada de un cajero.

En el caso de retirar dinero de un cajero en el extranjero, tienes que mirar bien la comisión que te van a aplicar y que te indicarán en la pantalla : se trata de la comisión aplicada por el banco local, además de las aplicadas por tu propio banco. Estas comisiones locales a veces son fijas. Por eso en ese caso conviene retirar una cantidad alta en una sola vez en lugar de varias veces y pequeñas cantidades. Intenta recordar cual es el banco que menos comisiones aplica.

No te preocupes demasiado en hacer la conversión de lo que acabas de retirar en la moneda local y lo que tu banco te ha cargado : los bancos además de aplicar unas bonitas comisiones también aplican su propio tipo de cambio, más conveniente para ellos que para ti. Es probable que todos los bancos hagan lo mismo.

En fin, según mi experiencia, se paga menos por retirar dinero en moneda local en los cajeros que cambiando directamente tu moneda. Puedes guardar algunos billetes (de tu moneda) para tenerlos en caso de urgencia.

Durante el viaje

Esta es una lista con algunos consejos para pagar menos y ahorrar durante el viaje.

No aceptar todo, enseguida

Nunca aceptes la primera oferta que te hagan. Si llegas a un aeropuerto, y alguien te propone a la salida de la terminal un taxi, no quiere decir que sea el más barato. Si llegas al inicio de una calle llena de hoteles o de albergues, el primero no quiere decir que sea el más barato. Me entiendes, ¿no?

Cuidado con los intermediarios

En el mismo sentido, cuidado con los intermediarios. Si a 5 km de la playa alguien te propone un tour en bote de motor para ir a ver delfines, desde ya te aseguro que en la playa vas a encontrar algo más barato y muy parecido.

Sal de las calles turísticas

Incluso en los lugares más turísticos, hay sitios más baratos para comer y hacer comprar más baratas. Entonces, solo hace falta alejarse de las calles céntricas. Si en un calle, ves que en los locales están solo los trabajadores, es una mala señal. Aléjate hasta encontrar una calle donde la gente local hace su vida, toman el bus, comen, compran. Ahorro garantizado.

Hoy por ejemplo, aquí en Hoi An, una ciudad llena de turistas donde no falta la oferta gastronómica. Mi novio y yo hemos preferido ido al mercado a comer por menos de 2 euros cada uno : un plato típico de aquí y un zumo de mango, en lugar de ir a otro lugar a pagar al menos 5 euros por plato.

Los tours organizados

Las cosas organizadas son prácticas. Sí, lo sé.

Pero es caro. Bueno vale, quizás verás más sitios turísticos, pero perderás autenticidad (hay 300 turistas en el mismo lugar al mismo tiempo) y flexibilidad. Y evidentemente dinero.

La semana pasada en Da Lat, nos ofrecían un tour por las cascadas a 40 dólares cada uno. ¿qué hicimos? Alquilamos una scooter por menos de 4 euros y fuimos a las cascadas y a pagodas por nuestra cuenta y a nuestro ritmo. Tuvimos tiempo incluso de pararnos en una plantación de café y tomarnos uno. A todo esto hay que sumarle los hermosos paisajes que vimos en el camino y podíamos pararnos cuando queríamos. ¿crees que nos arrepentimos? Claro que no, es más, fue uno de los mejores días de este viaje 🙂

viajar barato
Escapando de los tours turísticos. Mi viaje por Vietnam. Foto hecha en los alrededores de Dalat.

El transporte

Preferiblemente el transporte público y en la noche.

Ok, en algunos países de América del Sur y de África, quizás es peligroso. Es mejor enterarse de esto antes. En Asia parece que no hay problemas.

La ventaja es que te estás desplazando y así te evitas pagar una noche de hotel. Y esto es más barato. Vale, quizás la mañana que llegas no estarás súper fresco, pero las vacaciones también son para hacer cosas diferentes. Ahh si lo que te preocupa es la inseguridad, piensa que cada día pasan tragedias en el mundo, entonces, realmente si pensamos así no estamos seguros en ninguna parte…

La moneda

En muchos países, es básico llevar siempre dinero suelto, billetes pequeños. A la llegada al aeropuerto compra algo (útil) para hacer cambio. Así evitarás situaciones clásicas como el taxi que no tiene cambio o no acepta pagos con tarjeta…

Por el contrario, cuando se acerque el final de tu viaje intenta deshacerte de todo el cambio que tengas, especialmente de las monedas porque puede que no lo puedas cambiar. Algunos aeropuertos tienen puntos de colectas de monedas para destinar a ONG’s, esto no te costará nada y harás una buena acción. Si tienes billetes, siempre los puedes cambiar por tu moneda pero recuerda que tienes que pagar de nuevo las comisiones.

Regatear, está bien

Los primero días, no sabrás mucho sobre las costumbres y los precios. Entonces, no dudes en regatear para ver hasta donde los comerciantes están dispuestos a bajar. Sí lo sé, lo sé, son personas que viven con bastante menos que tú o que yo. Pero no es una razón para pagar un producto o un souvenir 4 veces su precio. Intenta bajar el precio, sal de la tienda para ver si el vendedor va detrás de ti. Recuerda que en muchos países, los souvenirs son hechos por ellos mismos, hay menos intermediarios, así que cualquier cosa que en Europa cuesta 30 euros, puede valer 5 euros en donde estés.

El alojamiento

El alojamiento gratuito en vacaciones, existe.

La web couchsurfing propone el alojamiento gratuito en casa de otra persona. A menudo el alojamiento es modesto pero la acogida es bonita. A veces te tocará dormir en el sofá del salón o en el colchón hinchable en el suelo. No es tan grave. Se trata de vivir estas experiencias y conocer a gente nueva.

La página TalkTalkBNB, permite hacer intercambio de clases de idiomas por alojamiento. Te alojas en casa de alguien, pero a cambio tienes que comprometerte a hablar en tu lengua natal, de esta manera tu anfitrión puede practicar y mejorar otro idioma gratis.

Otra de las webs que tienes que conocer es Workaway, aquí encontrarás oportunidades para intercambiar tu tiempo a cambio de alojamiento y en algunos casos de comida. La duración puede ser de unos días o de meses. Echa un vistazo a la web, verás que hay cosas interesantes.

Un pequeña conclusión sobre viajar barato y despacio

A veces el transporte ocupa una parte importante del presupuesto del viaje.

Si viajas más despacio, utilizas menos los transportes, por tanto este gasto se reduce del presupuesto.

Moraleja: de nada te sirve correr de un lugar a otro, solo para cansarte. Es mejor tomarse el tiempo para visitar más a fondo algunos lugares.

Además, haciendo menos etapas y paradas mas largas, puedes fácilmente negociar el precio del alojamiento.

En vacaciones, hay tiempo. Así que puedes también aprovechar de los transportes más lentos, generalmente más baratos. Y esto a veces te permite disfrutar mejor de los paisajes, de estar más en contacto con la vida local.

Otra foto de mi viaje, esta vez en Hanoi. En búsqueda de lo auténtico 🙂

Algo que es seguro, es que hay que intentar bajar el precio de las prestaciones, especialmente en el mismo lugar, ganarás en autenticidad. Menos intermediarios, menos tours organizados, más cosas verdaderas, así de simple.

Entre un resort a 100 euros la noche y una habitación de un pequeño guest house a 10 euros donde puedes hablar con el propietario y preguntarle sobre la vida en la ciudad, hablar con otra gente, intercambiar buenos planes, mi elección es clara. 😉

Valeee, esto no es un blog de viajes

Tengo que confesarte que no soy una « viajera profesional ». Seguramente hay una decena de trucos que yo no he mencionado y que puedes utilizar para ahorrar dinero. En blogs de viajes puedes encontrar más ideas, hay muchísimos en Internet, así que no te preocupes.

Ya sabes que si quieres viajar barato y tener experiencias distintas, puedes informarte en Internet. Encontrarás buenas ideas, lugares inéditos que ninguna guía menciona, experiencias increíbles que recordarás toda tu vida.

Es tu turno

¿Cuáles son tus trucos para viajar más barato?

¿Cómo ahorras mientras viajas?

¿A dónde es tu próximo viaje?

Deja tus respuestas, tus dudas o tu opinión abajo en los comentarios 😉

2 comentarios en “Viajar barato sí es posible. Descubre cómo lo hago :)

    • Hola Alberto.

      Espero que en el blog encuentres ideas para conseguir dinero extra y para ahorrar, y si tienes ganas de viajar o conseguir otros objetivos, lo puedas hacer.

      Saludos

Deja un comentario

4 Compartir
Compartir4
Pin
+1
Twittear
WhatsApp