Después de haber compartido los resultado de mi blog de los últimos meses, muchos lectores me han escrito interesados por hacer un blog y me han preguntado muchas cosas, por ejemplo : los recursos que utilizo para mi blog y para mi formación, cómo he aprendido todo, qué blogs sigo, … contesto encantada a todos los emails (aunque a veces tarde un poco más), pero en este caso visto el gran interés, he decido escribir este artículo para que todos sepan un poquito más.

La verdad es que aunque llevo más de un año con mi blog, sigo aprendiendo y sigo probando cosas, y también equivocándome. Y al igual que tú, también estuve algo perdida al principio. Es normal. En Internet hay muchos blogs, canales de YouTube, revistas electrónicas, libros, guías, etc., etc.…. Yo tampoco sabía por donde empezar y tenía muchas ganas de aprender.

Después de leer, de investigar y de probar, he encontrado varias fuentes que me han proporcionado la información que necesitaba y se han convertido en mis mejores aliados para aprender.

He elaborado una pequeña lista de las herramientas, blogs, guías y libros que me han ayudado en mi proyecto. Quizás a ti también te pueden ayudar. Espero que sí, aunque debes recordar que no siempre lo que le funciona a una persona va a funcionar a otra, y puedes no estar de acuerdo en mis sugerencias, o tener otras para mí.

Nota: Algunos enlaces que encontrarás a continuación son enlaces de afiliación. Esto quiere decir que si decides comprar algún producto yo me llevaré una comisión, sin que esto afecte al precio de compra. Todos los recursos que voy a mencionar los utilizo (o he utilizado) y mi opinión está basada en mi experiencia y sé que realmente valen la pena, es por eso que te los recomiendo. Ni por todo el oro el mundo recomendaría algo que en lo que no confío.

Vamos al grano.

Libros

Voy a empezar por los libros, quizás alguno de estos ya lo conozcas. Y como ya sabes, me encanta leer y leo casi de todo aventura, policiacas, cómics, los botes de champú, las cajas de cereales ;P todo lo que pueda… y me gusta mucho el formato papel, aunque tengo que reconocer que los ebook son muy cómodos y pesan muy poco. Elegir un formato u otro depende de cada uno, así que tranquil@ no me tienes que contestar. Lo mejor es que puedes encontrar libros en los dos formatos (casi siempre), así que no hay excusa. De los libros que te menciono más abajo, yo tengo tres en formato papel y los otros dos en formato digital 🙂

Pero ahora quiero hablarte de mis libros favoritos que hablan sobre libertad financiera, motivación, inspiración y emprendimiento. Elegir que libros recomendarte no ha sido tan difícil como pensaba, porque para mí los libros que he seleccionado son referentes de inspiración y motivación, especialmente para aquellas personas que creen que las cosas se pueden hacer de otra manera y ser más felices.

Estos son mis libros recomendados:

 

Mis libros favoritos 😊

Herramientas de mi blog

Si tienes ya un blog o estás pensando en crear uno, sabes que tener las herramientas adecuadas para analizar y gestionar tu blog es importante. Si no te interesa este tema, este punto te lo puedes saltar, porque quizás te suene a chino. 🙂

¿Te interesa? Entonces, sabes que existen herramientas gratuitas y de pago. Yo uso algunas gratuitas y otras de pago. Las gratuitas funcionan muy bien pero tienen limitaciones y si tu blog es un proyecto serio vale la pena invertir y pagar.

  • Google Analytics. Esta herramienta es gratuita y te permite monitorizar el tráfico de tu sitio web.
  • Clicky. Con esta herramienta también puedes monitorizar tu tráfico pero es de pago. Puedes probarla por unos días gratis, después tendrás que pasar a la versión de pago.
  • ConvertKit. Es la plataforma que uso para gestionar mi lista de correo y es de pago.
  • Raiola. Mi proveedor de hosting, es español y cuenta con un soporte técnico de primera. Cuando he tenido algún problema o pregunta siempre me han contestado muy rápidos y ofreciéndome soluciones.
  • WordPress. Si estás pensando en crear un blog, te recomiendo esta plataforma, puedes empezar de manera gratuita y es muy fácil, si luego quieres pasar a la versión profesional también es muy sencillo.

Además de estas herramientas, también cuento con el asesoramiento de un experto en SEO y buen amigo, Jean-Christophe Baudrier. Cuenta con 10 años de experiencia SEO y ha trabajado con grandes marcas. En su página ARRIBAA tienes más información sobre él y su trabajo.

Blogs sobre blogging

No es la primera vez que menciono los blogs sobre esta temática que tanto me gustan y de los que tanto he aprendido desde el principio.

Sigo varios blogs en esta temática, aunque para mí estos son los mis favoritos y de los que no me pierdo ni un solo artículo:

  • Ciudadanos 2.0. De los mejores blogs de blogging y con el que he aprendido mucho. Sus artículos son claros, sencillos y llenos de información. No te aburres, al contrario, quieres leer más y más. Gracias Berto y Raquel!
  • Mi Posicionamiento Web. El blog de Rubén Alonso también habla sobre blogging contando a través de su experiencia como crear un blog, como mejorar el posicionamiento y claro, como vivir de un blog. Él ya lo ha conseguido, por supuesto.
  • El blog de José Facchin. Otro de mis blog de referencia sobre marketing de contenidos, posicionamiento, email marketing, social media. Además tengo el honor de haber escrito como autora invitada. Si quieres leer el artículo haz clic aquí 🙂

Blogs sobre finanzas personales

  • Finanzas para todos. Esta web nace de un proyecto conjunto entre la CNMV y el Banco de España con el fin de mejorar la cultura financiera de los ciudadanos. En esta web podrás encontrar conceptos básicos y herramientas para gestionar tus finanzas.
  • Blogylana. La autora de este blog es Sonia, y habla sobre finanzas personales de manera clara y sencilla. Cuenta también con una sección de podcast y videos. Blog muy recomendado 😉
  • Planea tus finanzas. El autor de este blog es Joan Lanzagorta, cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas personales. Encontrarás información muy interesante en diferentes categorías y te ayudará a entender mejor tus finanzas.

Blogs sobre libertad financiera

En internet hay muchos blogs que hablan sobre libertad financiera. He leído muchos en castellano y en inglés, pero sin duda me quedo con los que me cuentan como lo han conseguido a través de su propia experiencia.

  • Agustín Grau. ¿Te imaginas generar ingresos pasivos durante más de 20 años? Pues Agustín lo ha hecho y en su blog nos cuenta como hacerlo. Si a ti también te interesan los ingresos pasivos, te recomiendo en especial el curso “Crea infoproductos y genera ingresos pasivos” , yo he aprendido mucho sobre los métodos y las herramientas para ganar dinero con productos digitales y usando el código : 123MENOS30 conseguirás un 30% de descuento.
  • Contra corriente. El autor de este excelente blog es Ramón, ¿su historia? Renunció a su carrera de 12 años para dedicarse a lo que más le gusta siguiendo sus valores, disfrutando de su tiempo y su familia. A través de su blog y sus cursos ha ayudado a muchas personas a alcanzar sus objetivos.
  • Vivir al máximo, el blog de Ángel Alegre que nos cuenta sus experiencias, ideas y también algunas reflexiones sobre la vida. Ángel se gana la vida por internet, lo que le permitió dejar su trabajo en Microsoft (nada más y nada menos) para hacer su mochila y recorrer el mundo. Si a ti también te interesa encontrar tu libertad y ser tu propio jefe este blog te va a gustar y te va a inspirar.

Esto no es final

Esta lista no se acaba aquí, la iré actualizando. Si quieres otras recomendaciones sobre otros temas, déjame tu comentario y dime lo que más te interesa. Si quieres recomendarme otros blogs, libros, herramientas, etc. también puedes decírmelo en los comentarios 😉

Compartir10
Twittear
+1
WhatsApp
Pin
10 Compartir