¿Te gustaría realizar inversiones rentables a largo plazo y que sean asequibles para tu bolsillo?. Si es lo que quieres, debes invertir en los robo advisors. Aunque tal vez no son muy conocidos en el mercado europeo, su popularidad va en incremento entre los nuevos inversores.

Pero, ¿qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿cómo los usas para obtener ingresos?. Estas son preguntas justificadas que surgen a la hora de confiar tu dinero a una nueva herramienta que no conoces en absoluto.

Es por ello que en este post te contaré de una manera sencilla, todo lo que debes saber sobre este asesor financiero que ha revolucionado la forma de invertir en varios países. Es que los robo advisors usan un sofisticado sistema tecnológico que te ayudará a optimizar tus inversiones de una forma fácil, económica e inteligente, tal como lo haría un asesor tradicional costoso.

Así que no esperes más y conoce cómo los robo advisors te convertirán en un gran inversor en el mercado de inversiones.

Robo advisors: ¿qué son?

El Robo advisor se describe como una herramienta virtual o digital que te brinda una asesoría financiera para gestionar de forma automatizada y objetiva tu patrimonio online de inversiones, a través de un banco o bróker.

De manera general, las palabras robo advisor significan “asesor robótico”. Esto se debe a que su mecanismo de asesoría se basa en una serie de especializados algoritmos computarizados que son adaptados a tu perfil de inversor. Estos se encargarán de administrar tu cartera online de manera automática y con la mínima intervención del componente humano para su funcionamiento.

Para que los robo advisors trabajen en función de tus necesidades financieras, primero debes personalizar los algoritmos. El procedimiento para hacerlo es sumamente fácil:

  • Tienes que regístrate en la plataforma de robo advisor.
  • Luego, realizas una encuesta para establecer tu perfil de inversor respondiendo preguntas como: tu edad, tolerancia de riesgo y objetivos de jubilación.
  • Inmediatamente, el asesor computarizado te asignará una cartera adaptada a tus objetivos, en donde depositarás el monto mínimo requerido para iniciar con las negociaciones.
  • Y de este modo, el robo advisor comenzará a gestionar tu dinero de manera automatizada invirtiendo pasivamente en los mercados digitales que más te convienen.
  • Pero la labor de estos asesores no termina ahí. Una manera de garantizar que la toma de decisiones siga siendo pertinente a los cambios del mercado online, es que el robo advisor realiza periódicamente rebalanceos, para saber cómo administrar la cartera según dichos cambios y reinvertir los dividendos cuando sea necesario.

 

¿Por qué han revolucionado el mercado de inversiones?

Esta plataforma computarizada surgió dentro del mundo financiero estadounidense en el año 2008, con la finalidad de que las empresas proporcionaran a sus clientes una forma sencilla de invertir en el mercado de valores online a un bajo costo para su mantenimiento.

Desde entonces, el robo advisor ha ido emergiendo en la cultura financiera de otros países. Tal es el caso de España, el cual surgió en el 2014 en empresas principalmente tipo Fintech y en el cual su uso se ha incrementado, convirtiéndose en la favorita de muchos jóvenes inversionistas que son los que más incursionan en los negocios online.

Esta popularidad se debe principalmente a que es un sistema operativo robotizado, lo que equivale a inversiones automáticas libres de emociones humanas.

¿Esto qué significa?

Que el hecho de poder invertir sin el componente humano de por medio, te da la oportunidad de decidir exitosamente en el mercado de divisas.

¿Por qué?

El ser humano siempre está lleno de incertidumbre a la hora de tomar decisiones, mucho más cuando se trata de dinero. En este caso, incluso los asesores financieros más experimentados, pueden realizar malas inversiones si se dejan llevar por sus emociones.

Es por ello que invertir en el robo advisor brindará elecciones más objetivas, a un bajo costo y con un riesgo de pérdida menor, en comparación a un asesor financiero tradicional. Estas tres características han llevado a que los robo advisors estén revolucionando el mercado de inversiones.

Un ejemplo significativo de esta revolución, se ve reflejado en un estudio que realizó la consultoría internacional A-T. Kearney, en donde se calculó que para el 2020 se moverán 2.2 billones de dólares a través de estas plataformas online solo en los Estados Unidos, estableciendo un crecimiento del 68% por año.

 

Ventajas de los Robo advisors

  • Método automatizado sencillo

Por ser un mecanismo computarizado, es capaz de gestionar todos los procesos financieros de manera automática. Por lo tanto, los robo advisors podrán administrar inteligentemente tu patrimonio online según tus objetivos y en base al análisis periódico del mercado, para luego reinvertir tus dividendos cuando sea el momento oportuno.

De esta forma, solo deberás invertir en el robo advisor que cree tu perfil de inversor, transferir el dinero que se va a invertir y listo, podrás relajarte al dejar que tu asesor robotizado haga todos los movimientos financieros por ti.

  • Inversiones accesibles

El hecho de ser una plataforma online, te permite seguir los movimientos de tus inversiones a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, solo necesitas algún dispositivo con conexión a internet para tener acceso a tu cartera online.

  • Asequibles para todo público

El factor económico puede llegar a determinar la posibilidad de contratar o no a un asesor financiero.

En este caso, por ser el robo advisor un sistema automático que ejecuta todas las funciones de un especialista, los servicios financieros se reducen considerablemente, dando la oportunidad de ser adquirido por muchos inversores minoristas que tienen un capital limitado.

  • Costo mínimo de inversión

El mecanismo automatizado permite que su mantenimiento y sus comisiones sean sumamente económicos, lo que hace que sus servicios sean rentables a largo plazo porque te proporciona la posibilidad de ahorrarte hasta más de la mitad de lo que cuesta un asesor tradicional.

  • Inversiones libres de emociones

Sin duda alguna, carecer de emociones es una ventaja cuando se tomarán decisiones sobre el dinero. Así que el hecho de no dejarse influenciar por miedos, incertidumbres o incluso euforia al momento de invertir, te garantizaría la toma de decisiones objetivas e inteligentes.

  • Gestión personalizada

Al responder de forma sincera las preguntas que se te realizan durante el registro, los robo advisors podrán ejecutar de manera eficiente su trabajo al invertir tu patrimonio en los mercados que te llevarán a cumplir tus metas financieras, ya que ellos se basarán en el perfil de inversor que se creó exclusivamente para ti.

  • Servicio completamente seguro

Todos los procedimientos que realice tu robo advisor son fácilmente entendibles incluso para el inversor novato, por lo que podrás comprobar las compras que se realicen, las ganancias que obtienes, las comisiones a pagar, así como las posibles pérdidas que podrías tener.

De esta forma, evitas la posibilidad de sufrir fraudes por parte de un servicio de asesoría financiera tradicional al ver la transparencia de los procedimientos que realiza el robo advisor.

Inversiones por internet

Invertir con robo advisors brindará elecciones más objetivas, con comisiones más bajas y con un riesgo de pérdida menor

 

Características

  • ¿Se necesita un importe mínimo?

Definitivamente si se necesita un importe mínimo para que el robo advisor inicie con las transacciones, ya que éste fungirá como capital al momento de realizar las inversiones. La cantidad que se requiera para empezar a invertir dependerá del robo advisor que utilices.

El importe mínimo de los robo advisors en España generalmente van desde 1.000€ hasta los 10.000€. Si no cuentas con la cantidad de dinero requerido, podrás ir depositando en tu cartera hasta llegar a la cifra estipulada; sino, el gestor automatizado no podrá comenzar con su trabajo.

  • Tipos de inversión

Fondos de Inversión

Se trata de una herramienta de ahorro en donde un grupo grande de personas se reúne y agrupa sus capitales para que un asesor externo lo gestione por medio de inversiones. Existen dos tipos de fondos de inversión:

  • Fondos de inversión de gestión activa: se basan en la asesoría financiera tradicional, por lo tanto, el grupo de personas contrata a un gestor experto que se encargará de decidir el destino del capital reunido en cada inversión. Su tasa de comisión será elevada (2.5% de media) debido a que se debe pagar los honorarios del experto.
  • Fondos de inversión de gestión pasiva: también conocido como Fondos de inversión indexados, es el más usado en España. En este tipo de fondos, no es necesario la asesoría de un experto que decida sobre las inversiones, sino que replican un índice para que el fondo haga exactamente lo que éste indique.

Por no requerir de la asesoría de un experto, las comisiones a pagar son sumamente bajas (0,30-0,40% generalmente), lo que permite obtener una buena rentabilidad a largo plazo.

Una de las ventajas de usar este tipo de inversión, es la posibilidad de cambiar de un fondo a otro cuando quieras sin la obligación de pagar a Hacienda los impuestos generados por las ganancias.

Exchange-traded funds o ETFs

Esta herramienta financiera es similar a los fondos de inversión indexados, sin embargo, los ETFs funcionan como acciones. Por lo tanto, el índice replicado es cotizado en el mercado pudiéndose comprar y/o vender en tiempo real, así que no tendrás que esperar unos días para finalizar la transacción (como ocurre en los fondos de inversión).

Como tampoco necesitas de un asesor experto para realizar las inversiones, posee una de las comisiones bajas del mercado, siendo esta característica su única ventaja en comparación de las otras inversiones.

  • Comisiones que aplican los robo advisors

Aunque los robo advisors son más económicos que los asesores financieros tradicionales, igualmente debes pagar una comisión por sus servicios. En este caso, las comisiones de los robo advisors se dividen en dos grupos: las comisiones por los honorarios y las comisiones de los ETFs.

Las primeros son cobradas por la misma empresa fintech que te proporciona los robo advisors, los cuales representan un porcentaje de los activos o ya es una tarifa establecida por la empresa. Mientras que los segundos, son los costes que cobran las empresas ETFs por sus servicios.

  • Tipo de contrato

Contrato de Gestión

En este tipo de contrato, la empresa que te brinda el robo advisor podrá gestionar todos tus patrimonios online. Es decir, le estás cediendo la administración de tu capital para que realice todas las inversiones correspondientes, pero siempre bajo tu conocimiento y autorización.

En otras palabras, tu seguirás siendo el dueño de tus activos y éstos estarán a tu nombre, pero los asesores robóticos lo podrán manejar de acuerdo a sus análisis.

Seguro de vida o Unit Linked

El mecanismo de acción de este tipo de contrato es similar al anterior: dejar que un robo advisor gestione tu capital. La diferencia radica en que este contrato te brinda un seguro de vida, el cual se basa en no permitir que las inversiones se trasladen de un asesor virtual a otro sin pagar los impuestos de ganancia previamente.

Aparte de ofrecerte una póliza de seguro, también te brinda la oportunidad de obtener activos como el oro o bienes raíces, así como aportar cuotas mínimas mensuales desde 50€.

 

Robo advisors en España

En España hay varios robo advisors, en este artículo analizaré las principales características y los productos que te ofrece una de las plataformas lider.

Si quieres que analice otras opciones, no dudes en decirme la que te interesa en los comentarios. 😉

Analizando Finanbest

A pesar de ser un asesor automatizado de inversiones relativamente nuevo en el mercado europeo (fundado en 2017), se ha convertido en una empresa fintech líder en España. El motivo es que brinda inversiones independientes, diversificadas, cuantitativas, automáticas y optimizadas, a precios razonablemente bajos.

Además, para que te sientas seguro con las transacciones, este gestor estará administrando tus inversiones por medio de una cuenta de valores registrada a tu nombre en uno de los más grandes bancos de Europa: banco BNP Paribas.

Como funciona

Posteriormente a que realices la encuesta y se te cree un perfil de inversor que establezca tus objetivos financieros, este robo advisor te asignará a una de sus 6 carteras de fondos de inversión según el nivel de riesgo más apropiado para ti.

Estas carteras virtuales están compuestas por un modelo de inversión hibrida. Es decir, las cuentas se gestionan bajo un fondo de inversión indexadas. Pero cuando el índice que se va a replicar no es adecuado, la inversión se complementa con algunos fondos de inversión activa; una estrategia financiera que no se ha visto en otros robo advisors.

Características y productos

El capital mínimo para empezar a invertir con estas carteras es de 3.000€. Lo que abarcaría un contrato de gestión con la posibilidad de manejar entre 5 y 6 activos al mismo tiempo, así como comisiones bajas de 0,89%.

Por otro lado, Finanbest también ofrece 2 carteras de Planes de Pensiones protegidas por el Banco Santander y la aseguradora PSN. Las cuales tienen diferentes niveles de riesgo: uno de un riesgo menor con un porcentaje reducido de Renta Variable de <30%, mientras que el otro se encuentra con un riesgo mayor con elevado porcentaje de Renta Variable de >75%.

En este caso, después del test, tu podrás escoger la cartera con el riesgo que más te conviene, ya que ambas cuentas trabajan con el mismo método de inversión que las otras: fondos de inversión indexadas en conjunto con fondos de gestión activa.

En los Planes de Pensión, el capital mínimo que se necesita es de 30€. Abarcando igualmente un contrato de gestión que maneja entre 7 y 8 activos por comisiones de 0,97 – 1,05% + costes de fondos y ETFs.

¿Quieres saber qué tipo de inversor eres?. Realiza el test aquí y descubre la mejor inversión para ti, solo te tomará un par de minutos.

 

Conclusión sobre los Robo Advisors

Definitivamente, los robo advisors han llegado para quedarse. Su estrategia financiera de brindar toda la tecnología y asesoría de profesionales a los nuevos inversores o a los inversores minoristas a precios asequibles, ha permitido que esta herramienta siga aumentando su popularidad.

Ya que lo mejor de las herramientas financieras tradicionales para invertir no solo estarían al alcance de un grupo pequeño de personas capaces de pagarlas. Ahora, con los robo advisors, todos pueden obtener una asesoría profesional que les permita maximizar su rendimiento en el mercado de inversiones.

Así que no esperes más y contrata el servicio de un robo advisor, verás que podrás gestionar tu patrimonio online de una manera sencilla, a un bajo costo y con una rentabilidad a largo plazo.

Imágenes: Pixabay

8 Compartir
Compartir7
Twittear
Pin1