¿Te gusta escribir? ¿Siempre has tenido habilidad para persuadir a los demás? Si la respuesta a ambas preguntas ha sido “sí”, ya reúnes las capacidades iniciales básicas para trabajar como copywriter. Se trata de una profesión que no solo está de moda actualmente sino que además seguirá siendo totalmente necesaria en el futuro.

Con miles de negocios online y offline intentando hacerse un hueco entre su clientela potencial, la escritura persuasiva es una de las herramientas clave para conseguir vender más. Y es aquí donde cobra relevancia el trabajo de copywriter online.

¿Todavía no sabes en qué consiste y qué habilidades necesitas para ser redactor publicitario? No te preocupes, que hoy voy a resolver todas tus dudas en torno a este tema.

¿Qué es un copywriter?

Podría decirte que el copywriter es el que se dedica al copywriting, y no sería incierto pero sería una obviedad, así que no voy a quedarme ahí.

¿Has oído hablar de la escritura persuasiva? Es una técnica de redacción muy orientada hacia las ventas. Lo que busca es conseguir que el lector tome una decisión y haga lo que se está esperando de él: que compre, que deje su dirección de email, que se suscriba a la newsletter, etc.

La redacción persuasiva se viene usando desde mediados del siglo pasado en el mundo de la publicidad. Pero con el auge del marketing digital se ha hecho todavía más popular.

Retomando el tema de trabajar como copywriter, lo que puedo decirte es que se trata de alguien que trabaja la redacción persuasiva. Quien crea textos que son capaces de convertir.

Ojo que no consiste en un texto comercial puro y duro en el que hablamos de las bondades de un producto o servicio, sino algo mucho más complejo. Es un contenido que aporta valor al lector y, a la vez, le impulsa a tomar la decisión que estamos esperando por su parte.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que un copywriter es un maestro de la palabra escrita que también tiene muchos conocimientos sobre cómo funciona la psicología humana.

Si quieres saber más sobre el tema del copywriting échale un vistazo a este artículo.

Tipos de copywriters

Antes de ver en profundidad qué habilidades necesitas y cómo trabajar de copywriter, es importante que tengas claro que no todos los copywriters hacen exactamente lo mismo. En función de cómo sea su labor podemos hablar de:

  • Copywriter de respuesta directa: su objetivo es conseguir una respuesta inmediata por parte del lector. Que en cuanto acabe de leer el texto, pase a la acción y haga lo que se espera de él. Busca resultados inmediatos.
  • Copywriter web: su trabajo es básicamente el mismo que en el caso anterior pero su actividad se enfoca totalmente hacia el entorno digital. Crea textos persuasivos para páginas web. Existen además otras especialidades como el copywriter para redes sociales o para email marketing.
  • SEO copywriter: es uno de los profesionales más completos cuando se trata de redactar. Es capaz de crear textos que sean persuasivos y, además, que puedan conseguir un buen posicionamiento orgánico.
  • Copywriter de marca: está muy especializado y su tarea se centra en hacer que la marca para la que trabaja destaque frente a la competencia. Es un gran conocedor de los temas relacionados con la marca personal (para profesionales) y la imagen de marca (para empresas).
  • Copywriter técnico: en este caso estamos ante un profesional que es un gran especialista en cuestiones de carácter técnico sobre una determinada disciplina. Así, puede crear textos atractivos sobre materias complejas como Derecho, Finanzas, Medicina, Ingeniería, etc.
  • Copywriter especializado: no tiene un perfil tan técnico como el anterior pero sí está muy especializado en escribir sobre determinados temas.
como trabajar de copywriter

Sobre papel o teclado, el trabajo de copywriter consiste en escribir.

Aptitudes para trabajar como copywriter

Ahora que ya sabes de qué va lo de trabajar como copywriter, es hora de comprobar si tienes las aptitudes y habilidades necesarias para ganar dinero escribiendo. Vamos a ver cuáles son.

Capacidad para redactar

La labor principal del copywriter es escribir. Así que si quieres ejercer esta profesión, debes tener una gran capacidad para redactar textos que capten la atención de los usuarios y, además, sean persuasivos.

Aunque puedes aprender a redactar y a medida que vayas elaborando contenido cada vez lo harás mejor, también tienes que tener un cierto “don”. Solemos pensar que todo el mundo puede crear textos aptos para publicarlos online, y no es así.

Primero tienes que ser un buen lector y luego tienes que aprender diferentes técnicas de escritura para poder conectar con tus lectores. Como estamos hablando de ser un copywriter y no solo un redactor, también tienes que ser capaz de “jugar” con la psicología de los lectores, llevarlos justo donde tú deseas que estén.

Por supuesto, también es necesario contar con una ortografía y una gramática perfectas.

Curiosidad

Si te desempeñas profesionalmente como copywriter, puedes encontrarte con clientes que te pidan textos muy diferentes entre sí. Está claro que no vas a dominar a priori todas las disciplinas sobre las que podrías escribir, pero hay una aptitud que no puede faltarte, y es la curiosidad.

Antes de posar tus manos sobre el teclado y comenzar a escribir, tienes que haberte documentado muy bien. Si ni tú mismo entiendes el tema sobre el que tienes que hablar en tu texto, ¿cómo van a hacerlo tus lectores?

De ahí la importancia de que el copywriter sea una persona con una naturaleza curiosa. Que no le importe informarse e investigar incluso sobre los temas más complejos. Esto le permitirá ser mucho más versátil y hasta especializarse en materias en las que no hay demasiada competencia.

Creatividad

La redacción es un trabajo creativo, y mucho más si estamos hablando de una redacción que tiene una finalidad persuasiva.

Un buen texto no es aquel que se parece a todos los demás, sino precisamente el que destaca entre todos y es capaz de aportar valor al lector y persuadirle. Y todo esto sin que el contenido pierda ni un ápice de calidad.

Capacidad de aprendizaje

Esta aptitud está muy relacionada con la de la curiosidad. Como redactor creativo y persuasivo, tus clientes pueden encargarte textos sobre prácticamente cualquier tema, y tienes que estar preparado para ello.

Siempre tienes que estar dispuesto a aprender cosas nuevas, porque puede que te encarguen un contenido sobre un tema del que no tengas ni idea.

De hecho, tienes que ir un poco más allá y mantenerte constantemente informado sobre los avances en el sector de la redacción y las nuevas tendencias que van llegando.

Cuanto más al día te mantengas en lo referente a conocimientos, más fácil te resultará tener a tus clientes fieles contentos y conseguir nueva clientela. Porque serás capaz de adelantarte a las tendencias y las modas, y de ofrecer justo aquello que tus clientes potenciales van a necesitar en el futuro más próximo.

trabajo copywriter online

Para ser un buen copywriter, necesitas aprender y mantenerte al tanto de las tendencias.

Conocimientos sobre SEO para trabajar como copywriter

El redactor SEO y el copywriter son profesionales diferentes. Pero, tal y como te dije antes, hay copywriters que también son especialistas en posicionamiento orgánico.

Si sabes seguro que lo tuyo es la redacción persuasiva, no hace falta que te conviertas en un experto en crear textos capaces de posicionarse, pero sí deberías tener unas nociones básicas sobre SEO. Esto conseguirá que cada uno de tus textos sea todavía más eficiente: se posicionará bien en Google, captará tráfico y, además, conseguirá conversiones.

Empatía

Lo que diferencia a un texto tipo copy de otras modalidades, es que es capaz de persuadir al lector para que haga algo. Esto ocurre porque hay una conexión, y ese engagement (o identificación del lector con el texto) no es posible si no hay una cierta empatía por parte del creador del contenido.

Para ser un buen copywriter debes ser capaz de ponerte en el lugar del lector e identificarte con él: saber qué tipo de persona es, qué motivaciones tiene, y las razones por las que necesita la información que viene buscando. Si lo consigues, puedes estar seguro de que tu texto causará un gran impacto.

Es más, si un texto copy es bueno, no solo conseguirá la conversión, sino que además logrará fidelizar al lector y que este vuelva una y otra vez a la web.

¿Cómo trabajar de copywriter?

Si tienes las aptitudes que hemos visto, ya tienes mucho camino recorrido para buscar trabajo como copywriter online. Pero antes de nada, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta.

Trabajar como copywriter, ¿es un trabajo para ti?

Quizá lo de dedicarte al mundo de la redacción te suene bien y muy bucólico. Puede que ya te imagines a ti mismo sentado en tu cafetería favorita disfrutando de un café mientras elaboras textos para tus clientes. Pero ni esta ni otras profesiones del entorno digital son tan bonitas como parecen a primera vista.

El trabajo del copywriter lleva asociadas unas grandes dosis de estrés. Básicamente porque siempre estás trabajando bajo presión. Pronto te darás cuenta de que la mayoría de los clientes te encargan hoy textos que querían haber tenido listos para ayer. Es decir, que te van a pedir cosas complicadas y tú deberás tenerlas listas en muy poco tiempo.

Para elaborar un texto de calidad tienes que ser capaz de documentarte bien y rápido, hacer una redacción impecable, corregir los textos y hasta editarlos en un plazo de tiempo que puede llegar a ser muy corto.

Ahora bien, si eres una de esas personas que rinde bien bajo presión, entonces no tendrás mayor problema a la hora de dedicarte a esta bonita profesión.

trabajar como copywriter

A veces al copywriter le pasa esto.

La formación es imprescindible

Hablábamos antes de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos. Pero cuando se trata de ser copywriter, no solo necesitas actualizar conocimientos: necesitas tener una buena base formativa.

No es lo mismo crear la descripción de un producto para una tienda online que crear un artículo para un blog o redactar un texto persuasivo. Por muy bien que se te dé escribir, necesitas formarte como copywriter. Porque no se trata solo de escribir. En este caso tiene una vital importancia el manejo de las emociones de los lectores.

Hay muchas formas de aprender a ser copy. Hay muy buenos profesionales que ofrecen cursos de gran calidad. A modo de ejemplo te recomiendo a Maider Tomasena y Javi Pastor. Lo bueno es que con sus cursos puedes tanto empezar a aprender desde cero como seguir profundizando en tus conocimientos sobre la escritura persuasiva.

En plataformas especializadas en formación como Domestika también tienes a tu disposición pequeños cursos con los que puedes ir aprendiendo poco a poco el noble arte de vender a través de la palabra escrita.

Por supuesto, puedes encontrar mucha información útil en YouTube, blogs especializados, podcast y libros que tratan sobre la escritura en general y el copywriting en particular.

Empieza a buscar clientes

¿Ya lo tienes todo listo? Entonces es hora de empezar a buscar clientes. Mi recomendación es que crees tu propia página web y comiences a trabajar tu marca personal a través de redes sociales como LinkedIn o Twitter.

No te olvides de crear algunos textos de estilo copy, colgarlos en tu web y compartirlos en redes para que los posibles clientes vean lo que eres capaz de hacer.

También puedes encontrar clientes en plataformas especializadas en trabajo freelance como Malt, Freelancer o Fiverr.

A través de diferentes canales puedes ir captando clientes. Pero no pierdas de vista que tu verdadero objetivo no es conseguir el máximo número de clientes, sino fidelizar a aquellos con los que de verdad merezca la pena trabajar.

Si te esfuerzas por convertirte en un buen profesional, no habrá ninguna razón por la que no puedas ganarte la vida con la escritura persuasiva. Incluso puedes utilizar tus conocimientos para redactar textos que te ayuden a ti directamente a ganar dinero. Por ejemplo, creando tu propia web de afiliados para que te genere ingresos pasivos.

Trabajar como copywriter no es sencillo, pero es una muy buena opción para aquellos que sueñan con ganarse la vida escribiendo. Si creas un buen texto copy, puedes estar seguro de que acabará acumulando miles de lecturas. Cuanto mejor lo hagas y más contentos estén tus clientes, más encargos recibirás.

¿Te estás planteando sacarle partido a tus habilidades como escritor? Ahora es momento de hacer brillar toda tu creatividad y crear textos únicos capaces de convertir.

Fotos : Pixabay

0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
WhatsApp
Compartir