Jimena Villacrés

Jimena Villacrés

Educación financiera para niños: ¿por qué es importante?

Educación financiera para niños

¿A qué edad empezó tu interés por tus finanzas? Si te ha pasado como a la mayoría de nosotros, seguro que fue en tu edad adulta, quizás cuando ganaste tu primer sueldo y tenías que hacer cuentas… Creo que hay pocas personas que han recibido algún tipo de educación financiera en su infancia. Sin embargo esto debería ser un factor fundamental en el crecimiento de las niñas y los niños para que así desarrollen sus habilidades emprendedoras y adquieran hábitos financieras sin tenerle miedo al dinero, y puedan alcanzar sus objetivos. Creo que la educación financiera no es un tema reservado a adultos, al contrario también hay que incluir a los más pequeños de la familia.

Para hablar de un tema tan importante como lo es la educación financiera para niños y niñas, tenemos como invitada en 123Dinero a Juana León, experta en finanzas y fundadora del proyecto educativo Aprender Cuenta. Este proyecto tiene como objetivo enseñar a los más pequeños sobre finanzas a través de juegos y de la práctica.

Personalmente este proyecto me ha gustado mucho y tenía muchas ganas de compartirlo contigo y que fuera la misma Juana quien nos hablara de este tema y de su proyecto que ayuda a padres y a educadores.

Aquí te dejo a mi invitada:

Nadie nos enseña educación financiera

Convivimos a diario con el dinero desde que somos muy pequeños. Trabajamos, entre otras cosas, por dinero, muchas de las cosas que necesitamos para sobrevivir las tenemos que adquirir con dinero.

Gran parte de las decisiones que tomamos a lo largo del día llevan implícito dinero… desayuno en casa o fuera, voy en bus o en coche…etc.

Nos relacionamos a diario con esta herramienta y no sabemos nada sobre ella: no sabemos obtenerla, ni gastarla, nos cuesta ahorrarla y mucho menos invertirla.

Nos encontramos con que muchas personas tienen problemas con sus finanzas personales, y que muchos proyectos profesionales fracasan por no saber gestionar sus finanzas.

Y a pesar de todo ello, nadie nos enseña educación financiera.

Aún se le concede muy poca importancia a este tipo de educación, posiblemente por el gran desconocimiento que existe sobre ella. ¿Cómo vamos a considerar que algo es importante para nosotros si ni siquiera sabemos qué es y para qué nos es útil? ¿Cómo vamos a conocer las consecuencias de tomar unas decisiones financieras y no otras si carecemos de educación financiera?

El proyecto: Aprender Cuenta

Después de todos mis años de formación y experiencia puedo asegurar que la educación financiera es esencial en el bienestar de las personas, que este tipo de educación está muy ligada a la educación emocional y en valores y que además es mejor adquirirla desde niños.

Por ese motivo nació mi proyecto educativo, Aprender Cuenta, cuya misión es beneficiar, a través de la educación financiera y el emprendimiento, a los niños y niñas para que puedan disfrutar de vidas más felices y significativas tanto en su etapa de niños como en la de adultos. Enseñamos conceptos financieros asociados a valores y comportamientos para ofrecerles mejores oportunidades de futuro y calidad de vida.

En educación financiera es fundamental llevar a la práctica lo aprendido, ya sabemos que el conocimiento sin acción no produce ningún resultado. Por ello queremos que los niños asimilen los comportamientos de forma natural y sencilla, y llega un momento en que, sin apenas darse cuenta, han convertido sus comportamientos en hábitos normales en su vida. Todos nuestros programas están diseñados para enseñar educación financiera a los niños de tal forma que incorporen todo ese aprendizaje en buenos hábitos en sus vidas.

Tener hábitos financieros saludables nos permite tener mayor bienestar, calidad de vida y mejores oportunidades de futuro.

Educación financiera para niños y niñas: ¿por qué es importante?

Uno de los grandes retos a los que se enfrentarán los niños y niñas cuando sean adultos es obtener los recursos necesarios para vivir, es decir, ganar dinero. Por ello es fundamental que desarrollen capacidades emprendedoras que les ayuden a desenvolverse mucho mejor. El objetivo es que sean capaces por ellos mismos de garantizarse su propio futuro.

educación financiera para niños
Es importante fomentar su talento emprendedor (Foto: Diseñado por Freepik)

Es fundamental que crezcan con la idea de que son ellos mismos los que deben tomar las riendas de su economía. Desde pequeños nos enseñan a ser económicamente dependientes de otros, primero de nuestros padres, después de un salario al buscarnos un trabajo que alguien nos ofrece, y finalmente de una jubilación del estado. Es importante hablar con los niños de la importancia de ser independientes económicamente, de ocuparnos de nuestras finanzas personales para no tener que preocuparnos. Estamos muy confundidos y pensamos que las capacidades emprendedoras sólo están reservadas a la vida laboral. A lo largo de nuestra vida abordamos un montón de proyectos personales y nos ayudará mucho tener bien entrenado nuestro músculo emprendedor. Por ello, en Aprender Cuenta enseñamos a los niños, como parte del aprendizaje de una buena educación financiera, a fomentar su talento emprendedor.

El niño que aprende desde pequeño a generar sus propios recursos será más fácil que tenga éxito financiero.

Los niños y la economía financiera

Súper financieros

Para los niños es más fácil aprender si conocen la utilidad de la formación que van a recibir.

A veces ellos tienen la sensación de que estudian cosas que no sirven para nada, simplemente porque nadie les explica la utilidad de la formación que están recibiendo. Este es el primer paso. Tenemos que explicarles que deben aprender todo sobre el juego del dinero porque, al igual que ocurre con otras herramientas que usamos en el día a día, no saber usarla adecuadamente nos puede traer consecuencias negativas durante mucho tiempo en nuestra vida.

Si conocemos el juego del dinero, estaremos en una posición mejor, de mayor confianza para tomar las decisiones financieras que nos convengan y así acercarnos a la prosperidad económica. Yo les explico que como cualquier juego, si no conoces las reglas, no tendrá muchas opciones de ganar la partida y además, como desgraciadamente no todo el mundo que nos encontraremos a lo largo de nuestra vida es honesto, también pueden querer hacernos trampas. Yo quiero, a través de mis programas, convertir a todos los niños y niñas en súper financieros. Un súper financiero basa su fuerza en el conocimiento, con esa fuerza podrá enfrentarse con seguridad y confianza a todas las situaciones, desafíos y retos financieros que se proponga y sabrá que decisiones son las que debe tomar para SER y ESTAR muy FELIZ.

Las experiencias del día a día

Los niños aprenden a través de experiencias de su día a día que les son fáciles y cercanas.

Todos los días nos surgen muchísimas situaciones donde tomamos decisiones financieras y nuestros hijos están con nosotros. Se trata de aprovechar estas situaciones de la vida cotidiana para que aprendan. Cuando vayamos de compras, cuando visitemos el banco, cuando paseemos por la calle, cuando miremos nuestras facturas, cuando veamos anuncios en la televisión…

educación financiera para niños
Los niños aprenden de sus experiencias del día a día (Foto: Pixabay)

Aprendiendo con la práctica

Importante aprender desde la práctica.

Yo siempre les digo a los papás que no se les ocurriría enseñar a sus hijos a montar en bicicleta dándoles una clase teórica, sino que les enseñarían practicando. Pues con la herramienta del dinero ocurre lo mismo, deben enseñar a sus hijos a través de la práctica.

Aprendizaje divertido

Todo el aprendizaje debe ser divertido, basado en juegos.

Hay que ponerse en el lugar del niño, con vocabulario muy sencillo y adaptado a las diferentes edades de los niños. Una de las creencia falsas que existen alrededor de la educación financiera es que es algo muy complicado, solo apto para especialistas. Por supuesto esto no es cierto, es posible divertirse mientras aprendes algo tan útil para tu vida.

Educación emocional, y en valores sociales y éticos

Fundamental que el aprendizaje esté basado en educación emocional y en valores sociales y éticos.

Hay muchos valores y capacidades que se consideran básicas para el desarrollo humano de la persona, que serán fundamentales en su vida y que tienen relación con la educación financiera. Sabemos, por ejemplo, que gran parte de los comportamientos de los consumidores están basados en sus emociones, que una persona impaciente, que no es capaz de esperar, tendrá mayores dificultades para ahorrar,….etc.

Y por supuesto, desde pequeños tienen que aprender que no todas las formas de ganar y gastar dinero valen. El dinero hay que ganarlo de forma ética y gastarlo de forma ética para construir una sociedad feliz y justa para todos.

Conclusiones

Y para terminar, creo que el mejor consejo práctico que puedo dar a padres y educadores es que prediquen con el ejemplo. Cuidado que los niños nos ven, nos escuchan y tienden a modelarnos y les enseñamos comportamientos financieros sin ser conscientes, pero ¿les enseñamos los adecuados?

Que mejor motivación que intentar mejorar nuestros comportamientos financieros para mejorar los de nuestros hijos. Yo siempre digo que si los padres no saben educación financiera, una forma increíble de aprender es hacerlo con tus hijos.

Buena suerte.


Autor invitado

Juana León Álamo. Fundadora – directora de Aprender Cuenta

Experta en finanzas por vocación y profesión. Le apasionan las finanzas, el desarrollo personal, la educación y las habilidades de los niños por aprender.

Juana unió sus conocimientos, su experiencia y sus pasiones para dar vida a este proyecto, a través del cual quiere ayudar a las personas a mejorar su cultura financiera y a tener un mayor bienestar, calidad de vida y mejores oportunidades de futuro.


¡Muchas gracias Juana! Ha sido un placer contar contigo como invitada. Eres una excelente persona y profesional. 🙂

Antes de terminar, me gustaría dejarte un video de Juana, en donde nos cuenta la importancia de la educación financiera explicada a niños y niñas

Es tu turno

¿Crees qué es importante la educación financiera para los más pequeños?

Déjame tu comentario más abajo 🙂

¿Qué te interesa?

Guía gratuita
Siete hábitos financieros para atraer la abundancia a tu vida.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

19 comentarios en «Educación financiera para niños: ¿por qué es importante?»

  1. Me parece genial el video pero me gustaría saber cuales son esas reglas del juego para explicarles a mis estudiantes de primero de primaria.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. la educacion financiera es muy importante y es necesario practicarlo desde muy niño, es por eso que los padres debemos preocuparnos para que hoy o mañana sean mejores y lleven un estilo de vida superior gracias

    Responder
    • Hola.

      Así es, podemos ayudar a los más pequeños a aprender sobre finanzas para que así tengan una vida mejor.

      Gracias por tu comentario.

  3. Estoy totalmente de acuerdo, la educación debería preparar a las futuras generaciones para que no sean unos analfabetos financieros como lo somos ahora, uno aprende a base de golpes y perdidas como funcionan las finanzas, eso debe acabar

    Responder
  4. Me parece excelente es un muy buen articulo,es importante tener en cuenta a los niños para que de adulto pueda pensar en su libertad financiera que muy pocos lo logran.Muy buen trabajo!!!

    Responder
  5. Si hay algo que me ha pesado a lo largo de la vida es no haber recibido educación financiera desde niño. ¿Qué padre no desearía que su hijo(a) fuera mejor o igual que él en el futuro? Démosle esta oportunidad a los niños, ellos lo merecen y tienen el “derecho” de recibirlo.
    La idea de Jimena V. y la colaboración de Juana León con este Blog es genial.
    Una pregunta: hay algún link para acceder a los videos de juegos sobre finanzas para niños de Juana León? Otra pregunta: se pueden descargar de manera gratuita.
    Éxitos a todos les deseo y un avanzar con optimismo en esta vida. Desde Cuba, Iván S. L.

    Responder
  6. Jimena, gracias por el artículo es algo que realmente me parece muy bueno, ya que con esto puedo enseñar a mi hija de 5 años este juego para que de adulto pueda pensar en su libertad financiera que muy pocos lo logran.

    Responder
  7. Hola Jimena, Excelente tu post amiga. Yo tengo, cuatro hermosos hijos y cada día aparte de la palabra de DIOS claro, también le enseño sobre la educación financiera (Robert kiyosaki y otros autores especialistas del tema) instruyéndoles que es parte de la educación en la vida en el día a día. Siendo tan importante como la educación académica e incluso más.

    Recordemos cuando eramos niños ,que es lo que conocíamos acerca del dinero: Que era un banco, una alcancía, como ahorrar. Un conocimiento muy básico. Y luego en la universidad, teníamos por lo menos una cuenta de ahorro o corriente, quizás unas chequeras. Ahora como adultos, la mayoría de las personas solo manejan términos como tarjeta de crédito, prestamos bancarios e hipotecas; pero siguen en un conocimiento básico . Ahora en estos tiempos que se ha impulsado el negocios online, en donde hay una gama de información para multiplicar tu dinero , para mejorar tu vida llenarla de confort y éxito, la educación financiera debe ser puesta en los cimientos de nuestros hijos ya que son cemento fresco. Y jamás se le olvidará esos hábitos financieros inculcados formando así parte de su vida adulta.El ganar, ahorrar, invertir ( para mí incluye también las donaciones ) gastar ; siguen siendo los pilares fundamentales de la educación financiera. Saludos

    Responder
  8. buen dia, excelente jimena, nosotros los padres somo los moldes de nuestros hijos, si no lo educamos en todos los sentidos, financieros, valores entre otros, seguro que mas adelnate cuando adulto puedan tener una vida desorganizada. feliz dia

    Responder
    • Me resulta muy interesante todo lo que planteas. Compartiré u a situación que me pasó con mi hijo de 9 años. Me pide dinero para el kiosco en el colegio y le di 5$ y le expliqué que es esa la cantidad que podía darle porque además sus hermanos debían recibir también. Pues bueno lo entendió y se fue, vuelta a casa trae $40 . Me muestra y le pregunto que de donde saco ese dinero y comienza a contarme porque era de el. Resulta aue llegada la hora del recreo demás compañeros/as que también habían llevado dinero para el kiosco ($10, $20, $2, etc) el les propone juntar el dinero todo aquel que allá traído y comprar en conjunto para compartir a modo de picnic. estuvieron de acuerdo y Compraron un jugo para cada uno y 2 o 3 paquetes de galletitas para compartir en ronda. Lo mandaron a mi nene a comprar y luego le propusieron que ya que el habia hido a comprar y propuesto la idea , pues que se quedará con el vuelto… Pues aquí viene mi pregunta… ¿ Cómo lo ves tú ? Yo le dije que no debía traer dinero a casa y que no aceptará. Pq no quisiera tener problemas con ninguna mamá. Qué su idea estubo bien pero quizás debió gastar todo el dinero con sus compañeros. La verdad me descolocó. No supe que decir . Si debia corregirlo o que … Por sierto siempre me dice que quiere trabajar . O me pide hacer cosas en la casa a cambio de algún dinerillo. Y también cabe aclarar que realizamos y vendimos, con el, más de 100 escarapelas artesanales para pagar su equipo de fútbol. Agradeceria tu opinión .

    • Hola Rocio.

      Gracias por compartir tu historia.

      Yo creo que si ese día con lo que compró fue suficiente para todos y no era necesario gastar todo el dinero, el resto se puede guardar para otro día o para comprar algo que se pueda compartir entre todos. Es mi opinión.

      Por otro lado, me parece bien que tu hijo tenga iniciativas de ganar algún dinerillo extra y espero que también esté aprendiendo a gestionarlo 🙂

      Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.