Jimena Villacrés

Jimena Villacrés

5 razones para acudir a un mentor financiero

mentor financiero cinco razones

Si estás interesado en mejorar tus finanzas, quizás invertir o tienes algún problema económico que no sabes cómo solucionarlo, es momento de conocer qué es un mentor financiero y cómo te puede ayudar.

El objetivo de un mentor financiero es ayudarte a analizar tu situación financiera, para solucionar tus problemas de dinero, establecer planes de ahorro o realizar inversiones seguras para que puedas alcanzar tus metas o tus sueños.

Sigue leyendo para conocer con más detalle qué es y cuándo deberías acudir a un mentor financiero.

¿Qué es un mentor financiero?

Un mentor es un asesor de finanzas personalizado. Puede cambiar completamente tu visión sobre tus ingresos y gastos, enseñarte a organizar mejor tu presupuesto o guiarte para que puedas obtener ingresos pasivos o encontrar oportunidades de inversión.

Si tus ingresos son bajos, te ayudará a reducir tus gastos, amortizar tus deudas y administrar mejor tu dinero, para que puedas ahorrar e incluso, invertir. Si ganas encima del promedio, el asesor financiero te mostrará cómo encontrar estrategias de inversión rentables y seguras, para aumentar tu capital.

¿Cuándo deberías acudir a un mentor financiero?

La mejor razón para acudir a un mentor financiero es el deseo de comenzar a administrar tu dinero de forma inteligente. Esto es especialmente importante cuando:

Hay cambios en tu vida

A lo largo de tu vida, tus metas pueden cambiar.

Si vas a contraer matrimonio, a tener un hijo, has cambiado de carrera, deseas mudarte o montar un negocio, el mentor te ayudará a trazar un plan claro y eficaz que te permita alcanzar tus metas.

Las épocas de cambio afectan la situación financiera, la que puede volverse inestable. Por lo cual el apoyo profesional es muy importante, pues te permite prepararte para la transición y evitar consecuencias desagradables.

Si vas a contraer matrimonio o tener un hijo, el presupuesto familiar cambiará. El mentor financiero trabaja con la pareja, superando las barreras de la comunicación financiera, para construir un presupuesto conjunto. También ayuda a hacer frente a los nuevos gastos, sin afectar las finanzas.

Quieres comenzar a invertir

Si recién comienzas a pensar en invertir tus ahorros, necesitas evitar los errores de principiante, pues estos cuestan dinero. Ante todo, el mentor te ayudará a elegir de forma informada la opción más conveniente, pues este es un entorno complicado que cambia constantemente.

Para un principiante, es muy difícil evaluar los riesgos de inversión, pues para ello es necesario conocer algunos indicadores, como la volatilidad de los activos. Una volatilidad alta caracteriza a las inversiones de alto riesgo que, en contrapartida, tienen una expectativa de ganancia muy alta. Pero el riesgo también aparece con las inversiones fraudulentas, las que generalmente son imposibles de detectar para un novato.

En base a tu experiencia, a tu presupuesto y tus preferencias, entre otros factores, el mentor te ayudará a establecer tu perfil inversor y crear un plan de inversiones a tu medida.

Estás atravesando una crisis financiera

Un mentor financiero te ayuda a evitar las crisis financieras. Por lo cual no deberías esperar a llegar a estos extremos para comenzar a sanear tu economía.

Pero si ese es tu caso, necesitas asistencia para emprender una estrategia exitosa que te permita salir de ese aprieto.

Este es el profesional que te ayuda a considerar las opciones para mejorar tu situación, ya sea establecer un nuevo presupuesto familiar, refinanciar tus deudas, conseguir términos de préstamos aceptables o calcular el sobrepago de tu hipoteca.

En muchos casos, puede informarte sobre las oportunidades fiscales que pueden impactar en la reducción de tus impuestos o gastos, como la condonación de deudas, los subsidios y las exoneraciones disponibles.

Tus finanzas van bien, pero deseas mejorar

Existen tres situaciones en la que es imprescindible contar con un mentor financiero: cuando tus finanzas van bien y deseas que te vaya mejor; cuando ganas más de lo que puedes gastar; o cuando has recibido un premio o una herencia y deseas aprovechar este capital libre para invertir a corto o largo plazo.

El mentor te ayuda a establecer un plan personalizado para que puedas alcanzar tus objetivos financieros. Ya sea hacer una compra importante, como una casa o un automóvil, iniciar un negocio, un proyecto profesional o encontrar oportunidades para lograr fuentes adicionales de ingresos.

También te ayudará a reinvertir ese capital, de forma segura, con un alto rendimiento y un nivel de riesgo aceptable, para que puedas obtener la libertad financiera mucho antes de lo que habías pensado. 

Por último, deberías asegurarte de no posponer más tomar la decisión de mejorar tus finanzas. Recuerda que “Hágalo usted mismo” se convierte fácilmente en “nadie lo hace”.

Quieres tomar decisiones financieras acertadas

Cuando quieres tener una visión más amplia sobre algún tema financiero que te preocupa, la persona idónea para ayudarte es el mentor de finanzas.

Para realizar los planes de vida más importantes, todas las personas tienen que tomar decisiones financieras y, con frecuencia, no cuentan con la experiencia o la información necesaria para maximizar las oportunidades de éxito y minimizar los riesgos.

Un mentor, en este caso, es una guía en el mundo de los productos y servicios financieros. Puede asesorarte sobre los instrumentos financieros complejos, como los préstamos, los depósitos bancarios y las inversiones.

Incluso si tienes experiencia y tomas tus propias decisiones, consultar a tu mentor es una buena forma de evaluar si tus ideas son acertadas. Una segunda opinión profesional tiene mucho sentido cuando está en riesgo, nada más ni nada menos, que tu seguridad financiera.

Conclusión

El mentor financiero es algo así como el médico de cabecera para las finanzas personales. Ayuda a remediar tus problemas de dinero, te permite mantener una buena salud financiera y mejorarla, para alcanzar los objetivos que te has planteado.

Un estudio reciente publicado por el CIRANO (Centro interuniversitario de investigación en análisis de organizaciones) en Quebec, Canadá, mostró que los hogares que cuentan con un asesor financiero han constituido un patrimonio mucho más rico que aquellos que no lo tienen.

Según el Instituto de Fondos de Inversión de Canadá, los inversores que trabajan con mentores financieros, promediamente, logran casi tres veces el patrimonio neto y cuatro veces los activos de quienes no lo hacen.

En conclusión, en algún momento de tu vida debes plantearte que el dinero requiere de una actitud responsable. Por supuesto, podrías ocuparte de resolver tus problemas por ti mismo, o estudiar para convertirte en un buen inversor.

Sin embargo, existe el mentor financiero, un especialista que trabaja con un enfoque profesional, cuidando tus intereses, para que puedas salir de las deudas, administrar mejor tu dinero y lograr tu tan ansiada libertad financiera.

Si me permites, me gustaría ser quien te ayude a alcanzar tus metas financieras con mis mentorías personalizadas. Puedes reservar tu primera sesión gratuita para que nos conozcamos y hablar del problema financiero que más te preocupe en este momento. Aquí tienes toda la información sobre las mentorías personalizadas.

Recuerda, ahora es el mejor momento para poner en orden tus finanzas y no tener miedo a mirar el saldo de tu cuenta bancaria.

¿Te interesa?

mock up guia siete habitos

¡DESCARGA GRATIS ESTA GUÍA!

Jimena Villacrés es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de enviarte su guía gratuita, remitirte actualizaciones del mismo y para mantenerte informado7a de novedades y promociones de www.123didnero.com, salvo que te opongas a ello en cualquier momento. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad. Puedes ejercitar tus derechos en www.123dinero.com Más información en la Política de Privacidad. *

¿Te ha gustado este contenido?. Compártelo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.