¿Te consideras una persona observadora y que se fija en los detalles? ¿Conoces el trabajo de cliente misterioso? En este artículo voy a hablar de cómo ganar dinero extra al mes, trabajando como cliente misterioso o mystery shopper para diferentes tipos de tiendas.

Pero, ¿qué es un cliente misterioso?

El Mystery Shopping es una herramienta que permite evaluar el modo de trabajo de una empresa con relación a sus clientes y su protocolo de trabajo.

Ser cliente misterioso significa ser un evaluador de la calidad de un servicio, de su organización y gestión; fingiendo ser un cliente más del establecimiento.

Obviamente, nadie debe saber que éste “cliente” está evaluando el servicio.

¿En qué consiste?

Primero, debes crear tu perfil en una web de mystery shopping, dependiendo de la empresa te pedirán más información, pero básicamente te van a preguntar: tu edad, sexo y localidad. NUNCA te van a pedir que hagas pagos.

Las empresas seleccionan el perfil más adecuado al de un cliente normal de acuerdo a cada establecimiento. Si resultas seleccionado, recibirás una invitación junto con las indicaciones necesarias para realizar la visita.

Cuando te encuentres en el sitio indicado, tu misión principal será: observar, evaluar y percibir el trato y la atención al cliente por parte del personal, también deberás analizar el entorno.

En algunos casos se te pedirá hacer otras cosas, por ejemplo, pedir ayuda con algún problema específico a un empleado, pedir el cambio, hacer preguntas puntuales o incluso, realizar alguna compra o alguna consumición, en este caso la empresa te especificará la compra que debes hacer o el importe máximo de consumo que te reembolsarán.

Tras la visita, deberás rellenar un informe con observaciones neutrales y objetivas sobre el servicio.

¿Para qué sirve este informe?

Hay que aclarar que las empresas que contratan este servicio, lo hacen para recoger información del funcionamiento global de la empresa y detectar los puntos de mejora. También, con esta información las empresas pueden conocer el trato real que recibe un cliente en un establecimiento y el nivel de satisfacción de sus clientes con el servicio, a través de las experiencias reales.

En ningún caso, se pretende identificar empleados para despedirlos.

¿Cuánto dinero se puede ganar?

Ser cliente misterioso te va permitir ganar unos cuantos euros al mes, pero en ningún caso van a sustituir un sueldo. Se trata más bien de aprovechar el momento en que realizas tus compras cotidianas para ganar unos eurillos.

Cada empresa paga de diferente manera, según la tienda o el cliente. En la mayoría de los casos te pagarán como mínimo 8 euros por cada visita (informe). También pueden pagarte con productos gratis o con descuento, o con vales de compra. Antes de cada visita te indicarán la manera de pago.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser mystery shopper debes cumplir unos requisitos mínimos, algunos bastante obvios:

  • Ser responsable y honesto
  • Seriedad y compromiso
  • Capacidad de observación
  • Ser mayor de edad
  • Ser residente legal
  • Disponer de tiempo libre
  • Disponer de conexión a Internet
  • Algunas empresas te piden pasar un pequeño curso de formación, suele ser online y es impartido por la misma empresa

Ten en cuenta que para algunos establecimientos, además es necesario algunos requisitos específicos como edad o sexo, por lo que puede que no resultes seleccionado.

¿Qué tipo de establecimientos contratan mystery shopping?

Este servicio lo puede contratan cualquier tipo de empresa, desde pequeñas empresas hasta multinacionales. Sin embargo, los sectores que más demanda tienen son: banca, restauración, hostelería, alimentación, automoción, retail (zapaterías, ropa, ópticas, etc.), centros comerciales, franquicias, agencias de viaje, autoescuelas, etc.

Yo he trabajo como cliente misterioso en un gimnasio. ¿Quieres conocer mi experiencia? haz clic aquí 😉

¿Cuáles son las empresas dónde puedo trabajar como cliente misterioso o mystery shopper?

A continuación te presento algunas de las empresas con ámbito de actuación internacional y en diferentes sectores, donde puedes trabajar como mystery shopper:

International Service Check

El registro en esta web es muy parecido al anterior, creas tu perfil y contestas unas preguntas de tus gustos, de tus hábitos de compras, etc. A diferencia de High Remark, aquí tienes que hacer un pequeño curso en la misma web, para obtener una “Certificación de Calidad ISC”, es sencillo y rápido, y sobretodo es un requisito indispensable para colaborar con esta empresa.

Yo he colaborado con ellos y debo decirte que la experiencia hasta ahora ha sido muy buena, la recomiendo. Para darte de alta haz clic aquí.

Trabajar como cliente misterioso

 

High Remark

Estoy registrada en esta web y he recibido entre 3 y 4 ofertas de visitas en los últimos meses (desde abril 2016) para banca, gasolineras y hostelería. Desafortunadamente, no he podido aceptar ninguna porque no me venían bien las fechas. Registrarse es muy sencillo, primero tienes que aceptar el Acuerdo de Colaboración Shopper y seguir las indicaciones. Te dejo aquí el link para que puedes ir directamente al registro.

Cliente Misterioso en High Remark

 

El Cliente Indiscreto

Esta web me ha gustado mucho y me acabo de dar de alta, ha sido muy sencillo. Ya te iré contando más cuando me llegue alguna oferta. Si tú también quieres registrarte, haz clic aquí.

El Cliente Indiscreto

 

MetraCheck

Especialistas en Mystery Shopping presencial, mystery calls y mystery emails. Para ir directamente a registrarte, haz clic aquí. Yo aún no la he usado, pero tiene buenas opiniones y la web está bastante bien.

Cliente misterioso en Metra Check

 

Algunos consejos a tener en cuenta…

… antes de la visita:

  • Recuerda que los gastos de transporte y gasolina corren por tu cuenta, salvo que te indiquen lo contrario.
  • Organiza con anticipación la visita, lee atentamente la información necesaria y las indicaciones que te hayan dado.
  • Si tuvieras que hacer alguna compra, asegúrate de llevar el dinero necesario.
  • Recuerda llevar todo lo necesario a la visita: bolígrafo y libreta (por si quieres apuntar algo), cámara de fotos o móvil con batería cargada (por si acaso tienes que hacer alguna foto)… Tienes que ser muy observador, pero no ser tan obvio. Sé discreto!!

… durante la visita:

  • Sé discreto!!
  • Sigue las indicaciones que te hayan dado al pie de la letra.
  • Presta atención a todos los detalles y toma notas para que no se te olviden los detalles. Recuerda que si el informe no está completo, quizá no te paguen y habrás perdido el tiempo.
  • No llames la atención con tu vestimenta o con tu comportamiento, actúa con naturalidad. Debes pasar desapercibido!

… después de la visita:

  • Lee atentamente las instrucciones y lo que te pide el informe.
  • En el informe debes ser sincero y claro. Revisa la ortografía, la puntuación y la gramática antes de enviar el informe.
  • Cumple los plazos de entrega de los informes. Debes ser profesional.

Y recuerda

  • Para ser cliente misterioso NUNCA debes pagar.
  • Debes estar atento para evitar las empresas de estafa. He leído que algunas empresas te piden que vayas a una empresa tipo Western Union a recoger un cheque falso. Cuando lo depositas, el banco lo rechazará teniendo tú que saldar ese valor. Las empresas que te he presentado aquí son empresas legítimas, pero si quieres buscar otras por tu cuenta, asegúrate de que no sean estafas. Busca información y opiniones en Internet.
  • Este trabajo es otra fuente de ingresos, hay muy pocas personas (casi nadie) que vive solo de esto.
  • Trabajar como cliente misterioso es trabajar como colaborador. No es un trabajo fijo y no tendrás beneficios laborales.
  • Lee atentamente las condiciones y cláusulas en cada colaboración que hagas como mystery shopper. Debes tener claro las condiciones de pago (medio de pago y plazo de pago), tus responsabilidades y otra información relevante.
  • Ten especial atención con las condiciones de pago, SIEMPRE deben ser especificadas antes de realizar las visitas y ser cumplidas. Hace poco un lector me ha advertido de una empresa con la que ha colaborado y no le han pagado y que además le daban largas en los mensajes. Es por esto que he quitado de la lista a “Mystery Consulting”, no recomiendo usar una web que no paga.
  • No reveles información de los establecimientos que vayas a evaluar. Es una violación al acuerdo de colaboración que hayas firmado, además no es profesional.
  • No digas que eres cliente misterioso al personal del establecimiento.
  • Debes hacer un informe con observaciones objetivas y neutrales.

Otras ideas para ganar dinero extra

Ser cliente misterioso (o mystery shopper) es una manera de conseguir algo de dinero extra, pero en Internet existen muchas otras. He selecciona estos artículos con más ideas que te van a interesar:

  • ¿Quieres recibir dinero en tu cuenta PayPal? Estas páginas te pagan por este medio de pago.
  • ¿Quieres hacer dinero por Internet? En este artículo encontrarás 31 métodos.

Es tu turno

Cuéntame, ¿has trabajo alguna vez como cliente misterioso? No seas tímid@, quiero conocer tu experiencia y si conoces otras webs que no he nombrado, no dudes en escribirlo en los comentarios. 😉

Compartir9
Twittear
+1
Pin
9 Compartir