Sí, tal y como has leído en este título, la semana pasada yo gané 10 € comiendo patatas fritas!! y no, no era ningún concurso o sorteo o apuesta. Te voy a contar como lo hice para que veas que no es tan difícil y que hasta puede ser divertido ganar dinero sin ningún tipo de habilidad especial y además comiendo!

Bueno, entonces ¿qué he tenido que hacer? Muy simple, he participado en un panel de consumidores en donde el producto a probar eran … unas patatas fritas. Para ser más exacta, han sido tres diferentes tipos de patatas las que he tenido que probar.

Pero, ¿me estás diciendo que vas a un panel de consumidores, comes patatas y te pagan por ello?

Comer patatas y que te paguen!!.. vale, la bebida no estaba incluida

Comer patatas y que te paguen!!.. vale, la bebida no estaba incluida

Sí, básicamente es lo que tienes que hacer, pero como ya te había contado en otro artículo, participar en un panel de consumidores se trata de probar y evaluar un producto para que de esta manera las empresas puedan recoger información de consumidores reales sobre sus hábitos de consumo y sus preferencias sobre dicho producto.

¿Cómo he participado en un estudio de consumidores?

Vamos a ir por partes, antes de nada tienes que estar registrado en alguna empresa que se encarga de realizar estudios de mercado de este tipo, esto se puede hacer a través de Internet. Más adelante te diré las empresas que hay en España.

Una vez que tengan tus datos, cada vez que tengan un nuevo estudio y tu perfil sea el que están buscando, te mandarán invitaciones por email para hacer una pequeña encuesta. Generalmente va a depender de tu edad, sexo, residencia.

Yo recibí una invitación para contestar un test online sobre mis gustos y preferencias de snacks, y bueno en este caso he cumplido los requisitos del perfil deseado. 😉 Esta encuesta la puedes hacer desde tu móvil o desde tu ordenador y te toma unos minutos.

Este test no te garantiza que vas a participar en el siguiente estudio, de hecho, yo he realizado otros test en estos meses, pero al final no resultaba seleccionada para las catas. Pero es importante que lo hagas porque esto servirá para saber si tu perfil encaja o no.

En fin, parece que lo mío son las patatas fritas, que ricas están por cierto 😉

Bueno, voy a seguir contándote como fue todo después de haber sido seleccionada.

Después de todo lo que te he dicho, ya sabes cual es la idea de participar en un panel de consumidores. En este caso, la idea era muy simple: tenía que probar las patatas y contestar unas cuantas preguntas sobre su presentación, su color, su olor, su sabor, su textura y si estaría dispuesta a comprarlas.

Sinceramente, no sabía que unas patatas pudieran dar tanta información.

¿Cuántas patatas tuviste que comer?

panel de consumidores

Cuántas patatas??

No te creas que van a darte una bolsa entera, no!

Te dan una pequeña cantidad de cada tipo, una cantidad suficiente para que puedas probar y dar una opinión sobre cada tipo de patatas.

Solamente al final tenía los tres platos a la vez, para que pudiera decir según mis preferencias cuál me gustó más y cuál menos.

Y justamente para que tu opinión no resulte influenciada por nadie, la degustación la haces de manera individual, aunque todos los participantes estábamos en la misma sala cada uno tiene su platos individuales y su ordenador para responder a las preguntas. Es por esto también que no puedes asistir acompañado.

Una vez que hayas terminado todas las preguntas, ya te puedes ir con 10 euros más en el bolsillo!

¿Qué te parece? Sencillo, ¿no?

Pero, ¿yo no como patatas?

Panel de consumidores

Puedes probar otros alimentos y bebidas

No te preocupes, en los paneles de consumidores se pueden probar diferentes tipos de productos. En este caso han sido patatas, pero pueden ser sopas, jamón, galletas, … cualquier tipo de alimentos o bebidas.

Si quieres probar productos pero en tu casa, deberías leer este artículo 🙂

¿Dónde te puedes apuntar?

Si te has animado a participar en una cata, te voy a decir cuáles son las empresas más conocidas si estás en España y en dónde yo participo:

Consumolab

Los puedes encontrar en: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Vigo y Sevilla.

Si eres mayor de edad y quieres apuntarte puedes hacer clic aquí.

Consumolab también hace catas para los niños, porque la opinión de los más peques también cuenta, así que si tienes hijos y también los quieres apuntar puedes hacerlo aquí.

Y si prefieres, también tienen una app para tu móvil, actualmente esta sólo disponible para Android. Estoy deseando que saquen la app para iOS y ser la primera en enterarme de todas las catas!!

Panel Silliker

Otra empresa muy recomendada también. Se encuentran en Madrid y Barcelona.

En el caso de ser mayor de edad te puedes registrar con un clic aquí. Si tienes hijos menores de edad, también pueden participar, los tendrás que inscribir en tu perfil.

Panel Silliker también esta disponible en app, si tienes un móvil Android haz clic aquí, y si tienes un iPhone aquí.

Para países latinoamericanos

Desafortunadamente, no he participado en estudios de consumidores en otros países 🙁

Aquí hago un llamamiento: si alguien ha participado en un estudio (sea en España o en otro país) y quiere compartir su experiencia, estaré encantada de oírla ( o mejor dicho … de leerla) y de esta manera también ayudaremos a quienes estén buscando información.

Yo he investigado un poco y aunque no tengo experiencia con esta empresa tiene muy buenas opiniones. Aquí os dejo el enlace de Nielsen, es una empresa reconocida a nivel mundial por realizar estudios de consumidores en más de 100 países. Puedes seleccionar tu país para tener más información para inscribirte al panel de consumidores.

Recomendaciones

Aunque ya te había dado unas recomendaciones en mi artículo anterior, quiero añadir unas pocas más:

  • Contesta lo antes posible a las invitaciones.
  • Llega puntual el día que te han indicado.
  • Lleva tu identificación contigo.
  • Recuerda que no puedes asistir acompañado.
  • Comprueba el pago para evitarte sorpresas desagradable.

Conclusiones

Estoy contenta de esta experiencia porque no solo me ha permitido ganar 10 €, sino porqué también mi opinión la van a tener en cuenta las marcas.

Además estas empresas hacen un gran trabajo, el trato de todo el personal es genial, todos muy amables!

Y ahora unas preguntas para ti, ¿has participado alguna vez en un estudio de consumidores? ¿qué producto has probado o te gustaría probar? Anímate a dejar tus comentarios 😉

 

6 Compartir
Compartir6
Twittear
Pin