como ganar dinero con 16 años

Empezar a trabajar con 16 años, ¡es posible! Aquí tienes algunas ideas


¿Tienes 16 años (o 17 o 18 años) y estás buscando una forma de ganar dinero? Trabajar con 16 años parece una tarea difícil. Pero no te desanimes no es imposible.

Para los adolescentes la falta de experiencia o de ciertos estudios pueden ser un impedimento a la hora de buscar un empleo. Sin embargo, a pesar de que todo esto no parece nada esperanzador, ¡hay oportunidades!

Yo también empecé con uno de estos trabajos. Cuando tenía 17 años cuidé a unos niños, dos hermanos, durante el verano. Y lo hice dos veranos seguidos. No ganaba una fortuna, pero estaba muy contenta de ganar mi propio dinero, para mis gastos. Algo muy importante que también aprendí es gestionar mi dinero para no gastármelo a lo loco! Estoy segura que todos aprendemos lecciones de nuestro primer empleo y cuando tu encuentres el tuyo también lo harás.

En este artículo quiero darte algunas ideas de dónde puedes encontrar un empleo para generar esos ingresos con los que ayudes a tu familia, pagues tus estudios o simplemente sirvan para tus gastos personales.

Empezamos…

Trabajar con 16 años : ¿Dónde encontrar un empleo?

Seguramente ya conoces los típicos portales de empleo. Sí, hay miles de ofertas de empleo, pero el problema es que hay millones de candidatos, y tienes que “luchar” contra ellos para hacerte visible.

Pero quiero empezar hablándote de otros recursos a los que puedes recurrir y que quizás no los conocías.

Habla con tus contactos

Recurre a tus contactos, amigos y familiares. Incluso a los amigos de tus padres. Nunca se sabe, quizás ellos te pueden ofrecer alguna oportunidad de trabajo o te pueden recomendar en su entorno.

Para muchas personas es un poco delicado conseguir un trabajo por contactos. Pero yo creo que no tiene nada de malo, siempre y cuando tu demuestres que vales para ese trabajo.

Apúntate en Oficinas de juventud o empleo

Algunas ciudades cuentan con oficinas específicas para orientar a los jóvenes en formación y empleo. También cuentan con planes para promover el empleo juvenil.

Apúntate como interesado de empleo y/o formación.

Empieza como voluntario

Ser voluntario es una oportunidad para dar a conocer tus habilidades y conocimientos. Aunque no te va a aportar ingresos económicos, obtienes otros beneficios : experiencia, contactos, y puede que cuando haya un puesto vacante te tengan en cuenta a ti para cubrirlo.

Busca un empleo de temporada

Esta es una buena manera de empezar. Algunas empresas buscan a nuevos empleados para fechas del año específicas como: Navidad, verano, rebajas, campañas promocionales, etc.

Estos trabajos pueden ser: dependientes, monitores de campamentos, camareros, ayudantes de cocina, etc. Además, la ventaja es que esto te servirá como experiencia para tu currículum vitae.

Busca un empleo en un restaurante de comida rápida

Los locales de este tipo de comida suelen tener ofertas de empleo para jóvenes menores de 18 años y mayores de 16 años.

Este empleo incluso puedes compatibilizarlo con otras actividades o tus estudios, ya que estos locales cuentas con un amplio horario comercial.

trabajar con 16 años
Trabajar con 16 años como dependiente

Otras formas de ganar dinero si tienes 16 años

¿Ya has usado los anteriores recursos y aún no has encontrado un empleo? ¿buscas otras formas de ingresos? ¿te interesa empezar un proyecto personal que te ayude a ganar dinero?

Si tienes 16 años, o quizás más, tienes alternativas al empleo para conseguir ingresos. Aquí te voy a dar algunas ideas, y podrás comprobar que no necesitas ninguna (o muy pequeña) inversión de dinero para empezar.

Vende lo que no usas

Todos acumulados a lo largo de nuestra vida cosas útiles y otras que no lo son tanto. Incluso tú que tienes solo 16 años. Estoy segura que tienes cosas que no usas. Anda, mira en tu habitación o en tu armario…. ¿has visto que no me equivoco?

¿Qué has encontrado? ¿ropa, juguetes, videojuegos,…? Seguro que hay algo. Si están en buen estado, los puedes vender y así ganar dinero extra. También puedes pedir a tus padres que hagan lo mismo en sus habitaciones y ayudarles a vender lo que no usan, a cambio tú te quedas con una pequeña comisión.

¿Dónde vender?

  • En tiendas de segunda mano de tu barrio o tu ciudad.
  • Por Internet puedes encontrar varias tiendas online de ropa u objetos de segunda mano. Aquí, puedes encontrar la lista de las mejores tiendas para vender por Internet.

¿Necesitas dinero para empezar?

No, solo necesitas hacer una limpieza de tu armario y/o tu habitación para encontrar lo que no usas y quieres vender.

Consejo: Pide la colaboración de otros miembros de tu familia para que te den lo que no usan en lugar de tirarlo a la basura.

Crea manualidades para vender

¿Qué tal se te da crear objetos originales? Pueden ser de decoración, prendas de vestir, complementos, etc. Lo que hagas con tus propias manos y con diseños propios.

Quizás te estás imaginando a una abuela tejiendo o cosiendo vestidos. No. No importa la edad que tengas, puedes tener un lado creativo muy bueno que te permita ganar dinero. Quizás eres de las chicas (digo chicas porque es lo más común) que cada vez esta pensando como “transformar” su ropa para cambiar, y así termina creando diseños originales… o quizás creas tus propios complementos y a tus amigas les encanta.

¿Dónde vender?

  • El ejemplo que te ponía antes, vende a tus amigas o amigos los complementos que has hecho: pulseras, carteras, billeteras, funda del móvil, estuche para bolis, etc…
  • Vende a tu familia, tus vecinos, los amigos de tus padres, etc.
  • Prueba a vender por Internet, hay muchas webs, pero también hay mucha competencia. En este artículo tienes más ideas y algunas webs a las que echarles un vistazo.

¿Necesitas dinero para empezar?

Sí, necesitas algo de dinero para comprar el material para tus creaciones.

Consejo: Puedes pedir dinero prestado a tus padres y pagarles después de tus primeras ventas. Por eso es importante establecer un precio de tus creaciones que te ayuden a cubrir los costes y tu tiempo de trabajo, pero sin pasarse.

Vale, las ideas anteriores no son para ti…

Entonces que tal si creas un empleo adaptado a ti, a tus gustos y a tu tiempo libre.

Cuida a niños

Algunos padres buscan ayuda extra con sus hijos pequeños y tú podrías ser quien les ayude.

Quizás los amigos de tus padres tienen niños; quizás en tu edificio o en tu barrio hay familias con niños pequeños. Si miras en tu entorno encontrarás alguna oportunidad.

Puedes cuidar a niños en ocasiones puntuales, por ejemplo cuando es un día festivo para los colegios pero no para los padres. O algo más duradero como recogerlos a la salida de la escuela y llevarlos a casa todos los días.

¿Dónde empezar?

  • Empieza en tu entorno: conocidos, vecinos, familiares,…
  • Pon anuncios en tu barrio, en las tiendas o en las iglesias.
  • En Internet, también hay páginas especializadas en encontrar babysitter.

¿Necesitas dinero para empezar?

No, no necesitas dinero.

Consejo: Puedes preparar un “kit” cuando hagas de babysitter con cuentos y juegos que pueden ayudarte a entretener a los pequeños, y esto lo puedes hacer con juguetes y libros tuyos.

tengo 16 años y quiero trabajar
Trabajar con 16 años cuidando niños

Da clases particulares

Puedes dar clases de apoyo a niños de alguna asignatura que se te dé muy bien. O si prefieres puedes ayudarles con algún deporte o habilidad, por ejemplo: fútbol, tenis, guitarra, etc.

¿Dónde empezar?

Si tienes herman@s pequeños, quizás puedes dar clases a sus amigos. También habla con tu entorno.

¿Necesitas dinero para empezar?

No.

Consejo: Puedes combinar el cuidado de niños con clases de apoyo. Los niños pasan contigo mientras les ayudas con sus deberes y aprenden.

Cuida mascotas

Cada vez hay más familias que tienen al menos una mascota, y cuando no tienen tiempo para ocuparse de ellas, están dispuestos a pagar para que su mascota no se quede desatendida.

Así que, si se te dan bien las mascotas, puedes proponer tus servicios de cuidador de mascotas o petsitter. Te puedes encargar de diferentes tareas: pasear a mascotas, acudir a su casa para alimentarlos, alojarlos en tu casa (sí, como un hotel), etc.

¿Dónde empezar?

Aquí también te recomiendo empezar por tu entorno. También puedes poner tu anuncio en páginas especializadas en encontrar petsitter. Por ejemplo: Dogbuddy o Holidog.

¿Necesitas dinero para empezar?

No, no necesitas dinero.

Consejo: Si una mascota tiene ciertos hábitos o rutinas, no los cambies. Sigue las instrucciones de su dueño.

Ayuda a tus vecinos

Ayuda a tus vecinos con tareas que les resultan difíciles, a cambio de una pequeña remuneración.

Por ejemplo: hacer la compra, limpiar el coche, ir a la oficina de correos, etc.

¿Dónde empezar?

En tu barrio o en tu edificio.

¿Necesitas dinero para empezar?

No, nada.

Consejo: No te cortes! Llama a la puerta de tu vecino y ofrece tu ayuda. Pero no te pases con el precio, que sino nadie te dirá que sí.

Gana dinero por Internet

Ganar dinero por Internet es posible, a cualquier edad. En algunos casos los ingresos no serán iguales que un empleo tradicional, pero es una forma de trabajar con 16 años. Aquí te voy a dar 3 ideas:

Usa aplicaciones para ganar dinero

La mayoría de adolescentes tiene un Smartphone en su poder, y se maneja mejor que nadie con él.

Pues si aún no lo sabías, hay aplicaciones que te permiten ganar dinero, solo por hacer pequeñas acciones. Ver videos publicitarios, contestar encuestas, hacer fotos de alguna tienda, etc.

La mayoría de apps aceptan usuarios mayores de 16 años y son gratis.

Yo te recomiendo especialmente Gift Hunter Club. Acepta usuarios desde 14 años y su interfaz es muy chula! Además, tienes un montón de maneras de ganar dinero.

Consejo: Si invitas a tus amigos también ganas puntos, que luego puedes convertir en dinero.

como ganar dinero con 16 años
También puedes ganar dinero por Internet

Rellena encuestas online

Gana dinero extra participando en pequeñas encuestas sobre hábitos de consumo que puedes hacer en tu ordenador o en tu móvil. Las páginas de encuestas son gratuitas y suelen aceptar a mayores de 16 años.

Aquí te dejo el listado de las páginas que recomiendo.

Consejo: Puedes registrarte en más de una página de encuestas.

Crea un canal de Youtube.

Seguramente ya conoces Youtube o quizás también tienes ya una cuenta. Es gratis y puedes publicar videos con el tema que más te guste. Ganarás dinero según el número de visualizaciones de tus videos.

Consejo: Crea videos originales, de buena calidad y publica con frecuencia.

¿Qué pasa si tienes menos de 16 años y quieres ganar dinero?

Si estás buscando un empleo, legalmente no es posible, no te van a contratar.

Pero esto no quiere decir que no puedas conseguir unos ingresos extras. Por ejemplo con alguna de las ideas anteriores y en ocasiones puntuales como : cuidar niños, cuidar mascotas o usar aplicaciones en tu móvil, puedes hacerlo. Eso sí, es necesaria la autorización de tus padres. Ten en cuenta que estos ingresos serían en (que no han sido declarados a Hacienda), pero al ser pequeñas cantidades no tendrías ningún problema (por eso decía lo de ocasiones puntuales).

En cualquier caso, si tienes menos de 16 años y quieres ganar algo de dinero, habla con tus padres. Ellos sabrán aconsejarte.

Consejos para buscar un empleo cuando tienes 16 años

  • Prepara tu CV. Busca modelos en Internet y añade solo información importante, no pongas información que no sean de interés (solo para rellenar).
  • Ten tus documentos a mano, en papel y digital.
  • Practica para entrevistas de trabajo. Pide ayuda a tu familia o tus amigos para que practiques y se te vayan quitando los nervios.
  • Toma cursos que te den ventajas sobre otros candidatos. Por ejemplo: primeros auxilios, monitor, socorrista, etc.
  • Si haces un voluntariado (y en cualquier empleo), muestra iniciativa.
  • Apunta las fechas de convocatorias para monitor de campamentos, por ejemplo.
  • Informa a tus padres de la decisión de trabajar, en algunos casos se necesita una autorización.

Además de todos estos consejos, debes conocer las condiciones de trabajo si eres menor de edad.

Condiciones de trabajo que debe tener un trabajador menor

En España, estas son las condiciones de trabajo para menores de edad y mayores de 16 años.

  • Está prohibido realizar trabajos nocturnos. Esta considerado como trabajo nocturno el que se realiza entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
  • No pueden hacer horas extraordinarias.
  • No podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo el tiempo de formación.
  • Si la jornada diaria continua excede de cuatro horas y media, se debe establecer un periodo de descanso durante la jornada de mínimo 30 minutos.
  • La duración del descanso semanal será como mínimo de dos días ininterrumpidos.
  • Tendrán derecho a una protección especial de su seguridad y salud en el trabajo.
  • No podrán trabajar en determinadas actividades declaradas insalubres, penosas, nocivas o peligrosas tanto para su salud como para su formación profesional o humana.

Excepción de los menores de 16 años: Los menores podrán intervenir en espectáculos públicos determinados, solo, y previa autorización por la Autoridad Laboral y por escrito, y cuando estos no supongan riesgo para la salud física ni para su formación profesional y humana.

Conclusiones

Ya casi terminamos. Antes quiero darte mi opinión.

Si tienes 16 años y estás pensando en trabajar, no te desanimes. Si estás en España como yo, habrás visto las noticias y los datos de desempleo. Es desalentador. Por eso quería darte algunas ideas para que veas que hay otras alternativas a un empleo tradicional y con las que también puedes conseguir algunos ingresos extras.

No te voy a mentir, no es fácil empezar. Pero esto es así para todos, no importa si tienes 16 o 30 años. Tienes que definir tus objetivos y avanzar hacia ellos.

Espero que te haya gustado este artículo y haya sido útil la información de aquí 🙂

Recuerda que puedes dejarme tu opinión y/o dudas abajo en los comentarios.

 

Deja un comentario

5 Compartir
Compartir5
Pin
+1
Twittear
WhatsApp