Cuando eres estudiante además de pensar en las tareas, los exámenes y las fiestas, también debes pensar en los gastos que tienes. Si eres de los afortunados que solo debe pensar en lo primero que mencioné antes, solo tengo que decirte que sigas estudiando y des lo mejor de ti, aunque seguramente no habrás llegado a este artículo 😛

Si por el contrario, eres de los estudiantes que además debe trabajar a la vez y buscar alternativas para llegar a fin de mes, hoy me dirijo a ti. En este artículo comparto contigo algunas ideas para ganar dinero extra mientras eres estudiante.

Siendo estudiante puedes realizar trabajos desde casa que te permitan organizarte mejor, y especialmente en los momentos que vivimos son una excelente alternativa. Sin embargo, no debes olvidar que también existen otros trabajos tradicionales (también los encontrarás en esta lista) que te permitirán ganar dinero extra y también te aportarán experiencia.

Trabajar y estudiar a la vez, ¿cómo compaginar estas tareas?

Es posible trabajar y estudiar a la vez sin morir en el intento. Muchas personas lo hemos conseguido y estoy segura que tú también lo harás.

Voy a ser sincera… no va a ser fácil y es posible que muchos días termines muy cansado. Pero debes saber que todo tiene su parte positiva. Además de la parte económica, trabajar y estudiar al mismo tiempo demostrará tu madurez, responsabilidad y compromiso, características que son muy valoradas por las empresas a la hora de contratar un nuevo empleado. Así que te dará puntos extras cuando busques empleo después de la carrera.

Quizás para ti no es una opción, por eso quiero darte algunos consejos para que trabajar y estudiar a la vez no te resulte agotador:

  • Aprende a gestionar tu tiempo y prioriza las tareas. No olvides incluir tiempo para descansar, comer y haces un poco de ejercicio.
  • Plantéate objetivos realistas.
  • Busca un trabajo según tus necesidades. Por ejemplo, fíjate en los horarios para que sea compatible con tus estudios. También te conviene filtrar por distancia, para ahorrar tiempo.
  • Deja tiempo libre para el ocio. Planifica tu tiempo de tal forma que puedas tener tiempo para ti y tus hobbies, y así desconectar de los estudios y el trabajo.

Después de estas recomendaciones, ya es tiempo de ver que ideas te permitirán ganar dinero extra:

15 ideas para ganar dinero extra siendo estudiante

1.     Conviértete en profesor particular

Este es un trabajo para estudiantes bastante común. No es necesario tener experiencia pero si la tienes te ayudará.

Puedes ser profesor particular desplazándote al domicilio de tu estudiante, o también puedes ser profesor particular online y trabajar sin salir de casa.

La ventaja de este trabajo es que puedes organizar las clases según el horario que te convenga y así poder estudiar a la vez.

¿Qué clases puedes impartir?

Puedes dar clases de alguna asignatura que conozcas muy bien, por ejemplo: matemáticas, historia, geografía, estadística, etc… Tus alumnos pueden ser estudiantes de clases inferiores a las tuyas y también niños.

También puedes ganar dinero extra como profesor particular de idiomas, si conoces muy bien otro idioma puedes enseñar a niños.

¿Qué me dices de sacar a la luz tus habilidades artísticas y enseñar a otras personas? Por ejemplo: a tocar la guitarra o el ukelele, o dar clases de baile.

Para empezar lo más sencillo es crear un perfil en plataformas como SuperProf o TusClasesParticulares.

En este artículo encontrarás más información sobre esta idea: Dar clases particulares

2.     Trabaja como freelance

Cada vez se escucha más esta palabra “freelance”

¿Sabes lo que significa?

Un freelance es un trabajador autónomo o por cuenta propia, que trabaja de acuerdo a sus necesidades y las de sus clientes. Esto ofrece mayor independencia a la hora de elegir proyectos y también establecer un horario. Así que, si eres estudiante puedes trabajar en lo que te gusta y cuando no estés estudiando.

Mi recomendación es que pienses en servicios que puedes ofrecer y que estén relacionados con tus estudios, de esta forma podrás aplicar tus conocimientos y ahorrarás tiempo. También puedes ofrecer servicios en algo que ya tengas experiencia.

Algunas ideas:

  • Servicios de diseño.
  • Redactor de textos.
  • Traducción de textos. Solo si conoces muy bien el idioma, no es lo mismo entender algunas canciones en otro idioma que traducir textos.
  • Trascriptor de audios. Para esto debes tener buena ortografía. Te recomiendo estas webs: Transcribeme o Rev
  • Asistente virtual.

Además, trabajar como freelance también tiene la ventaja de trabajar desde donde tú quieras.

Conoce otras ventajas y desventajas de trabajar como freelance

3.     Vende tus apuntes por internet

Quizás te sorprenda saber que esta es una forma de ganar dinero extra cuando eres estudiante, pero es real.

Seguramente te suena tener algún compañero que no toma apuntes en clases, pero cuando se acercan los exámenes intenta conseguirlos de cualquiera de sus compañeros. Pues como ese compañero, hay muchos otros en muchos otros institutos o universidades.

Si tienes tus apuntes en formato digital, son claros y están completos, aprovéchalos para conseguir dinero extra y de paso ayudar a alguien a aprobar esa asignatura.

ganar dinero extra

Vende tus apuntes por internet para ganar dinero extra siendo estudiante

¿Dónde?

Existen varias plataformas donde subir tus apuntes, por ejemplo:

  • StuDocu.com
  • Stuvia.es

4.     Vende los libros que ya no utilizas

Al igual que la idea de antes, se trata de aprovechar aquello que tienes y que otros pueden necesitar, como tus apuntes o tus libros.

Algunos libros que compramos durante la carrera suelen ser caros y solo los usamos durante un año. Si has sido cuidadoso con él y está en buen estado puedes venderlo a otro estudiante y conseguir así un ingreso extra. Ambos saldréis ganando, él ahorra y tú recuperas parte de tu gasto.

También puedes ganar dinero extra vendiendo otros objetos que no utilices: ropa, zapatos, etc…

5.     Contesta encuestas online

Contestar encuestas te ayudará a ganar dinero extra siendo estudiante sin hacer demasiado esfuerzo. Esta idea es sencilla y puedes hacerla en tu tiempo libre desde tu ordenador o desde tu móvil.

Es tan fácil como registrarse en alguna web de encuestas remuneradas y completar tantas como invitaciones recibas.

Yo te recomiendo estas páginas:

6.     Crea tu canal YouTube

A estas alturas ya sabes que ser YouTube te puede hacer ganar dinero extra o puede ser tu medio de vida.

Voy a ser sincera, hay muchos canales de moda, maquillaje, cocina, etc. Pero aquellos que triunfan son los que se diferencian de los demás aunque sea un tema bastante común.

Si quieres ganar dinero extra con un canal de YouTube, piensa en una temática en la que te sientas cómodo y conozcas, piensa en como puedes destacar de los demás y crea algo diferente, original, divertido. Algo que todos tengan ganas de ver. Ok, no será una tarea sencilla pero puedes probar.

Puedes hacer tus videos desde tu casa, sin necesidad de gastar mucho dinero en equipos profesionales de grabación. Cuando tengas algún video nuevo comparte con tus amigos y familia y pídeles que ellos también compartan.

Algunos consejos si quieres ganar dinero con tu canal en YouTube

7.     Crea tus propios productos y véndelos

Otra idea para ganar dinero extra y estudiar al mismo tiempo, es vender tus creaciones.

En marketplace como Etsy, puedes crear tu escaparate virtual y empezar a vender desde casa.

¿Qué puedes vender?

  • Objetos de decoración
  • Regalos personalizados
  • Artículos hechos a mano
  • ….

Aquí tienes otras ideas de manualidades para vender

8.     Trabaja como niñera o canguro

Este es otro de los trabajos para estudiantes más popular con el que puedes ganar dinero extra.

Muchas familias buscan ayuda para el cuidado de sus hijos, mientras ellos trabajan. Podrías encargarte de recogerles en la escuela y pasar algunas horas con ellos en la tarde.

Otros padres también buscan niñeras para cuando tienen algún evento o simplemente quieren salir en pareja.

En cualquiera de los dos casos, puedes tu ofrecer tus servicios como canguro, babysitter o niñera. Normalmente se estable la tarifa por hora, pero quizás alguien busca ayuda permanente y te ofrezca un pago mensual.

trabajos para estudiantes

Cuida a niños para ganar dinero extra si eres estudiante

9.     Animador/a de fiestas infantiles

Si te llevas muy bien con niños, además de ser niñera puedes también ampliar tus servicios y convertirte en animador de fiestas infantiles para ganar dinero extra.

Puedes ser el personaje favorito de ese niño o niña que está de celebración, o quizás quieres hacer reír a todos los invitados con un traje de payaso, o quizás sorprenderles con tus trucos de magia…

Si te gusta entretener a los más pequeños y estás dispuesto a ponerte disfraces, entonces esta idea puede convertirse en un trabajo con el que ganar dinero extra mientras estudias.

10.  Conviértete en au pair

El termino francés Au pair, significa “a la par” o “igual a”, y se utiliza para nombrar a una persona acogida temporalmente por una familia a cambio de cuidar a los niños. La familia se hace cargo del alojamiento y la comida, y además te proporciona una pequeña remuneración.

En la mayoría de casos, son estudiantes que buscan oportunidades de ser au pair en otros países con el objetivo de aprender otro idioma y otra cultura, sin gastar demasiado.

Hace unos años viví en Francia como au pair, y mi experiencia fue increíble, de las mejores de mi vida. Conviví con una familia encantadora y aprendí muchísimo. Volví con un nivel alto de francés y muy contenta de haber vivido con ellos porque me sentí como un miembro más de la familia. Aún seguimos en contacto y cuando estoy cerca de donde viven voy a visitarles. ¿Quieres que te cuente más de esta experiencia? Dímelo en los comentarios.

Esta idea te la recomiendo porque te enriquece como persona y aprendes mucho mejor y más rápido otro idioma.

11.  Conviértete en paseador o cuidador de perros

Si buscas un trabajo sencillo y te gustan los animales, puedes convertirte en el paseador de perros de tu barrio y así ganar dinero extra y estudiar al mismo tiempo.

Te recomiendo elegir bien que perros pasear, porque aunque sea una tarea sencilla puede convertirse en todo un reto si intentas pasear a 5 pastores alemanes a la vez. Considera el carácter de cada perro antes de juntarlo con otro.

Para ser paseador de perros tendrás que contactar con tus vecinos que tengan mascota y ofrecerles tus servicios de paseador o cuidador.

También puedes crear tu perfil como cuidador y/o paseador de mascotas en DogBuddy.

12.  Trabaja como cliente misterioso

Un cliente misterioso es alguien acude a un comercio con la misión de evaluar las instalaciones, la atención al cliente y otros detalles. Obviamente, los empleados de dicho comercio no tienen que saber que estás ahí para hacer esta evaluación.

Para trabajar como cliente misterioso y ganar dinero extra siendo estudiante, solo tienes que registrarte y enviar tu curriculum vitae. Cuando haya alguna evaluación que requiera tu perfil te enviarán una invitación explicándote las características de la visita y la remuneración.

Las páginas en España que te recomiendo:

  • International Service Check
  • High Remark

¿Te interesa esta idea? Aquí tienes más información sobre trabajar como cliente misterioso

13.  Trabaja como extra en series o películas

¿Te gustaría salir en la próxima serie de moda? ¿Te gustaría que te vean en la próxima película de Amenábar?

Quizás he exagerado un poco… Si consigues un trabajo como extra en una película o serie, saldrás unos segundos al fondo de una escena en la que salen otras 10 personas… Lo siento, no te vas a codear con las estrellas de cine, pero podrás decir que estuviste en esa producción. 😉

Trabajar de extra o de figurante, significa salir unos segundos en alguna escena en segundo plano. Si tienes suerte, puedes decir alguna frase corta o salir en segundo plano con los protagonistas. Mientras más apariciones tengas mejor será la remuneración.

Para encontrar este tipo de trabajo, puedes hacerlo en portales de empleo tecleando “trabajar como figurante” o acudir directamente a las páginas web de productoras y ver las ofertas disponibles.

14.  Busca un trabajo a tiempo parcial

Tener un trabajo tradicional a tiempo parcial también es otra forma de conseguir ingresos mientras estudias.

Por ejemplo, como camarero puedes compaginar tus estudios y ganar un sueldo. Quizás el salario no es muy alto pero es un ingreso fijo.

También puedes buscar un trabajo como repartidor, puede ser de comida preparada o de otros productos (flores, supermercados, etc.).

Otro trabajo que podrías hacer durante el fin de semana, por ejemplo, es cajero en alguna tienda o supermercado.

trabajar con 16 años

Trabajar como camarero y compagina con tus estudios

15.  Busca prácticas remuneradas

Si estás cursando una carrera universitaria, puedes lanzarte al mundo laboral en busca de unas prácticas remuneradas relacionadas con tus estudios.

Esta es una forma de conseguir ingresos mensuales pero también de ganar experiencia llevando a la practicas lo que estás estudiando, y hacer contactos.

Normalmente las universidades cuentan con una bolsa de empleo en donde puedes encontrar ofertas de prácticas, también en los portales de empleo es un buen sitios para buscar.

Conclusiones

Estudiar y trabajar al mismo tiempo supone un esfuerzo adicional, pero es posible hacerlo y tener una recompensa tanto económica como personal. Para esto, la clave es organizar el tiempo del que dispones, ser realista en tus objetivos y por supuesto, también dedicar tiempo al ocio.

Ya has visto, hay varias formas de trabajar desde casa (o desde tu lugar de estudios) y ganar dinero extra siendo estudiante. También hay trabajos tradicionales que no debemos olvidar. ¿Ya has elegido una idea para empezar? ¿Prefieres los trabajos online o los de toda la vida? Cuéntame en los comentarios 🙂

¿Aún necesitas más ideas? Entonces, revisa este artículo con 60 ideas para ganar dinero.

Fotos: Pixabay

11 Compartir
Compartir10
Twittear
Pin1